Logo_Legislatura
Legislatura

13/04/2018

-

El Poder Legislativo brindó una charla- debate sobre “La Realidad de la Mujer en el ámbito laboral”





La misma se llevó a cabo en la localidad de General San Martín a partir de una iniciativa de la diputada provincial Lilian Alonso y con la participación de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatríz Vásquez”, que conduce María Pía Chiacchio Cavana. La intención fue concientizar sobre la legislación vigente en relación con la temática.


La charla-debate se desarrolló durante la tarde del pasado jueves en la Escuela de Educación Profesional Nº 9 a partir de una propuesta de la mesa de la mujer de la cual forma parte la diputada provincial. Estuvieron presentes además autoridades municipales, mujeres y hombres de distintos sectores de la sociedad quienes pudieron realizar preguntas y evacuar dudas sobre las leyes que protegen la violencia laboral.

Antes de iniciar las disertaciones la legisladora sanmartiniana Lilian Alonso explicó: “venimos trabajando desde la mesa de la mujer aquí en General San Martín con problemáticas que tienen que ver con la violencia de género y en este sentido abordando el rol de la mujer en el ámbito laboral. En el seno de esta mesa surgió la necesidad de plantear este tema y de informarnos teniendo en cuenta que tenemos muchas normas que deben ser conocidas para así ponerlas en práctica”.

En ese sentido hizo hincapié en que la provincia del Chaco en cuanto a legislación “ha dado un paso muy grande porque tenemos muchas leyes, el problema es que aún  vivimos en  una sociedad muy patriarcal, muy machista”.  Además comentó que la mesa  “escucha al sector de las mujeres rurales donde por ciertas imposibilidades no pueden acercarse a un lugar urbano para adquirir el conocimiento porque se trata de difundir y dar a conocer y hacer entender a la gente que no tenga miedo de desnaturalizar la violencia”. 

“Nuestra intención es contribuir a erradicar la violencia institucional”

La titular de la Oficina Interdisciplinaria de Violencia Institucional,  Maria Pía Chiacchio Cavana fue le encargada de realizar la principal exposición y agradeció la invitación “para que podamos compartir una tarde de encuentro y reflexión con todas las mujeres que mensualmente se dedican a debatir y a pensar sobre cuestiones referidas a las problemáticas de género”. “Queremos aportar algunas ideas, compartir nuestras experiencias y el trabajo que realizamos para así debatir sobre las situaciones de vulnerabilidad en diversos ámbitos laborales”, remarcó. 

Amplió asimismo en cuanto al concepto de vulnerabilidad social apuntó que se trata de  “grupos en los cuales se encuentran las mujeres, jóvenes, personas del LGBT, trans, que muchas veces no encuentran un espacio laboral, o que en caso de acceder, están en una situación de precariedad laboral  que genera una doble victimización. Visualizamos que en oportunidades el escenario laboral que debiera ser una fuente de inclusión, de no discriminación, se termina convirtiendo en un ambiente propicio para determinadas desigualdades. Nuestra intención es aportar a la prevención y algún día a la erradicación de la violencia institucional”.

Por su parte la Presidente del Concejo, a cargo de la Municipalidad Silvana Cabrera comentó en relación  con la mesa de la mujer que “es un espacio de participación que se conformó en diferentes ámbitos e instituciones”. “Hay una ley la 7006 que establece un régimen para denunciar los casos de violencia laboral, los pasos a seguir en todo lo que tiene que ver con una institución pública y por eso hemos pedido a la Presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta tener esta charla y valoramos la predisposición para que nos posibilite que hoy se pueda concretar”.

“Esta es una escuela que incluye”

Así manifestó la directora del establecimiento Latife Evelin Rufail, quien agradeció a las autoridades del Poder Legislativo por brindar la posibilidad de compartir conocimientos y señaló que desde la institución se busca incluir en todos los aspectos, ya que se ofrecen cursos de mecánicas de motos, peluquería, cocina del cual participan tanto hombres como mujeres de la localidad.

También presenciaron  la jornada el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Martín Gastón Navarro, docentes y alumnos de la institución, representantes de la mesa de género a quienes se entregó copia de la Resolución 489/18 aprobada por el Cuerpo Legislativo que declara de interés la realización de esta jornada.  Por último se sortearon ejemplares entre todos los participantes ejemplares del “Compendio Temático de las Violencias”, que reúne todo un  cuerpo normativo: integrado por instrumentos internacionales, leyes y decretos abocados a las diferentes formas en las que se ejercen las violencias.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso