Logo_Legislatura
Legislatura

09/08/2017


Cuesta: “Por culpa de solo una persona no se puede desprestigiar a todos los trabajadores del Poder Legislativo”




Por medio de una conferencia de prensa realizada este miércoles, la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta y el vicepresidente primero Raúl Acosta, brindaron detalles sobre el allanamiento y la situación de revista del trabajador detenido el pasado viernes cuando transportaba estupefacientes en un vehículo particular camino a la Isla del Cerrito. También confirmaron que ya se inició el sumario administrativo correspondiente y que se puso a disposición de la Justicia Federal toda la información laboral de Sergio García.


Cuesta aclaró que el empleado legislativo, hasta su aprehensión, prestaba servicios en la Subdirección de Movilidad y formaba parte de la planta permanente desde hace más de diez años. Además, confirmó que fue detenido fuera del horario laboral y mientras conducía un vehículo particular, desmintiendo las versiones periodísticas en la que se aseguraba que se trasladaba en un vehículo de la flota del Poder Legislativo. Otro de los temas aclarados fue que García no desempeñaba funciones en ningún bloque político, ni con ningún diputado, sino que cumplía tareas de chofer en dicha área de movilidad. Esta dependencia fue allanada por orden del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, a cargo de la Zunilda Niremperger días atrás, no encontrándose documentación alguna que vincule a la Legislatura con esta causa. 

“Queremos salvaguardar la honorabilidad de los trabajadores que día a día vienen a prestar servicios, muchas veces en condiciones inhumanas, ya que no contamos con un edificio propio”, expresó. En ese sentido, agregando que “por culpa de solo una persona no se puede desprestigiar a todos los trabajadores del Poder Legislativo y no se puede dudar de la honorabilidad a causa de un hecho aislado que ocurrió. Desde la Legislatura repudiamos estos hechos y estamos a disposición de la Justicia”.

Por otro lado, la legisladora se refirió a los ataques de desprestigio que viene sufriendo el Poder Legislativo y consideró que “no entendemos la actitud, ya que es un hecho que ocurrió fuera del ámbito laboral. Nos duele y nos preocupa que permanentemente se quiera relacionar con algún partido político o diputado”. En conclusión, expresó que “no podemos permitir que se manche el bueno nombre de este Poder del Estado ni de ningún diputado, ni de ningún bloque político”. 

Acosta: “Se busca ensuciar la política”

El vicepresidente primero Raúl Acosta manifestó que “el objetivo de esta conferencia fue salvaguardar el nombre del Poder Legislativo y de los empleados que aquí trabajan y son personas honorables, porque vimos algunos títulos mal intencionados de parte de la prensa, queriendo resaltar un ilícito que cometió una persona como si la Cámara de Diputados fuera un refugio de delincuentes”.

El legislador entendió que a raíz de este hecho “se buscó  ensuciar la política porque estamos en campaña electoral y la Legislatura es el Poder Político donde están representados todos los partidos y a veces algún sector de derecha quiere perjudicarnos”.

En cuanto a la situación judicial del trabajador, Acosta subrayó que “se va a responder todo lo que la Justicia pregunte y ojalá que se resuelva este caso y no solamente que vaya preso el responsable sino que se sepa cuáles fueron las conexiones, a quien le compraban y a quienes le vendían”.

La posición de la AGUEL

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial Unión de empleados Legislativos (AGUEL), Luis Núñez, agregó que “éste es un hecho aislado cometido por una persona que tiene más de diez años en este poder, seguramente será responsable de acuerdo a como lo determine la justicia. Nosotros queremos hacer hincapié en que hay muchos trabajadores que garantizan la sesión todos los miércoles, que hay un trabajo previo que se desarrolla con normalidad”.

Por ello hizo énfasis en que “cuando alguien comete un delito, tiene que ir a la Justicia, ya se han tomados los recaudos iniciando el sumario que corresponde y se va a garantizar la debida defensa del trabajador para que sus responsabilidades sean determinadas fehacientemente”.

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2017
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso