Resistencia - Chaco, 09 de octubre de 2008.            


Your browser is not Java capable or Java has been disabled.

 

 

                         

 

 

Como conclusión de la jornada organizada por la titular del Poder Alicia Mastandrea

 

ALBINO DETALLO UN GRAVE CUADRO SOBRE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y ASEVERÓ “HAY QUE PRESERVAR EL CEREBRO PARA LUEGO EDUCARLO”

 

Con la presencia del destacado especialista y médico Abel Albino, presidente de la Fundación CONIN – Cooperadora de Nutrición Infantil – se realizó la jornada debate sobre la problemática de la “Desnutrición Infantil”, a partir de una iniciativa impulsada por la titular del Poder arq Alicia Mastandrea, conjuntamente con la comisión de Desarrollo Humano Salud, que preside la diputada Marisa Lizárraga, el coordinador de CONIN Chaco Adolfo Andreotti, con el objetivo de buscar los mejores mecanismos de progreso para erradicar y disminuir los índices de desnutrición existentes, oportunidad en que se destacó la decisión del presidente de la empresa SAMEEP Gustavo Martínez, de conectar el agua potable al Centro CONIN de Barranqueras, según lo gestionó y anunció la presidente de la Cámara de Diputados solicitando un fuerte aplauso por esta “correcta y solidaria acción que fue  respondida en forma eficiente”

El encuentro se transmitió “on line”, a través de la nueva página web del Parlamento Chaqueño, desde el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, contó con la presencia de la diputada Marilyn Cristófani, autoridades del Poder, funcionarios municipales, organizaciones no gubernamentales relacionadas con la temática abordada, e invitados especiales.

 “Preservar el cerebro para educarlo”

 El doctor Abel Albino, con una exposición amena, didáctica, con anégdotas ricas, embellecida por reflexiones poéticas y profundas que captó la atención de un auditorio que siguió atentamente la gran obra que inició y desarrolla, a modo de conclusión  precisó que “la principal riqueza de un países es su capital humano, y si ese capital humano está dañado no tenemos futuro, en la Argentina el daño socio génico y biológico es una grave limitante en nuestro desarrollo”.

Asimismo hizo una comparación resumiendo que “el 80 % de los chicos en la Argentina no terminan la escuela primaria y el 80% de los presos en el conurbano bonaerense son analfabetos, entones me pregunto cual es el plan” interrogó.

Paralelamente contó que una jueza de Mendoza – tras una investigación que solicitó - relacionó la criminalidad con la desnutrición y concluyó que “el 80% de los criminales presos en esa provincia sufrieron desnutrición de segundo y tercer grado”.

Por otra parte comparó que una cama en cualquier hospital del mundo vale 300 dólares día, en el CONIN vale 30 dólares día, y en nuestro centro de prevención,  vale 3 dólares diarios, “esto es lo que hay que hacer, prevenir” aseguro que “por cada chico que rescatemos de las garras de la miseria de la desnutrición nuestro país va a vivir mejor, nuestra provincia va a vivir mejor,  nuestra región va a vivir mejor, y el planeta vivirá mejor” afirmó y siguiendo con las comparaciones aseveró que “hay que preservar el cerebro y luego educarlo” y relacionó la situación con Chile de hace 36 años y dijo que “tenían la mortalidad más alta de América Latina, era del  120 por mil y nosotros el 60 por mil;  hoy nosotros estamos del 17 al 20 por mil y Chile está en 7 por mil. Hoy Chile esta integrado al concierto mundial de una manera extraordinaria, nosotros algo hicimos mal” reflexionó citando al profesor doctor en economía de Harvard Fernando Monckeberg.

“Los premios y los reconocimiento que recibimos para CONIN, no son escarapeles para que nuestro apoyar nuestro ego, son como las cruces de Santiago de Compostela que le dicen al Peregrino que va por el buen camino”.

 “Sumamos voluntades”

 En una parte de su exposición el doctor Albino, destacó el acompañamiento de empresas que colaboran con la fundación, hablando del “compromiso” en relación a la labor que realiza en toda la República Argentina y así se refirió al “crecimiento” que tuvo esta obra “sumando voluntades”, involucrándose con sus aportes entidades del campo; empresas como “Coca Cola que dijo “nos auditó 2 años y luego no donó 350 mil dólares y se hizo un Centro de Promoción Humana, es una estrella de CONIN” sostuvo.

Luego aludió a otras empresa telefónica; la Renault “que ya nos hizo 10 edificios, donde se los pidamos nos lo hacen – contó - y me siguen por todo el país” indicó y siguió los aportes de universidades, organizaciones, empresas privadas; fundaciones; “y ahora tenemos una red gigantesca” e invitó “hay que comprometerse,  involucrase y si  cada uno hace socio de 10 pesos podemos crecer, por 1 pesos cada chaqueño, ya tenemos un fondo para abrir 20 centros CONIN” señaló.

 “Compartiendo sueños”

 En la apertura la titular del Poder Alicia Mastandrea que agradeció al doctor Albino su presencia en la Legislatura y destacó los 15 años de labor que inició la fundación desde la ciudad de Mendoza y “ha expandido  hacia el país un modelo de atención de la desnutrición infantil” compartió “la visión que motiva y moviliza a los integrantes de CONIN: “Soñamos con un país en donde todos los niños puedan desplegar su potencial genético para tener, el dia de mañana, igualdad de oportunidades. Un país donde todos estemos mejor. En donde los gobiernos, las ONGs, y la comunidad toda, trabajen juntos en pos de este ideal” tras lo cual sostuvo “doctor Albino, compartimos su sueño y quienes estamos aquí – dijo la presidenta - somos conscientes de  la responsabilidad que tenemos para trasladar ese sueño en acciones concretas para prevenir y atender la desnutrición infantil” y valoró que comparta sus “conocimientos y experiencia en esta jornada, y que nos ayuden a encontrar nuevos caminos de acción conjunta entre el Estado y la Sociedad Civil y devolverle el futuro a un niño, quebrando la desnutrición que es darle futuro al Chaco” aseveró Mastandrea.

 Representantes de empresas que colaboran con la fundación CONIN

La titular del Parlamento arq Mastandrea, agradeció la presencia de representantes de algunas de las numerosas empresas que aportan colaboración con la Fundación para que el “sueño sea posible” y los presentó ante al auditorio, nombrando a: OSDE; MOVISTAR; COCA COLA; BANCO GALICIA; CARREFOUR; RENAULT; APRESID (Asociación de siembra directa).

 Acciones de CONIN Chaco

 El coordinador del CONIN de Barranqueras doctor Adolfo Andreotti, brindó un pantallazo de las acciones que realizan desde esa Fundación al respecto dijo: a través de un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y en consecuencia a la desnutrición realizamos acciones de prevención y asistencia a varias familias de esta localidad, con el objetivo de proteger el grupo humano desde la misma concepción hasta los tres años.

En ese sentido precisó: “Cuando hablamos de abordaje integral de la problemática social nos referimos a contener, capacitar y optimizar el desarrollo de recursos personales para generar estrategias que le permitan enfrentar y superar dentro de su precaria situación a flagelo de la desnutrición. Nosotros ubicamos familias de escasos recurso económicos –agregó-  con niños de bajo peso según su edad o en riesgo de ser mal nutridos a veces son presentadas al programa por vecinos que nos conocen o atraídos por nuestros beneficiarios. Hacemos un relevamiento del lugar sonde viven y conocimiento de los convivientes e invitamos a pertenecer a nuestra fundación donde controlamos el peso y talla del niño en forma transversal, nos basamos por percentiles y tablas de la sociedad argentina de pediatría y el ministerio de salud, hacemos apoyo del niño con auxiliar o maestra de jardín, y estimulamos con psicopedagoga y con profesora de gimnasia o danzas. Además con las madres compartimos clases en la que llamamos escuela de padres, con distintas y convenientes temáticas; y con psicóloga, talleres y atención grupal; también enseñamos disciplinas con salida laboral como costura, tejido y otras. Los niños reciben estimulación del haba y el lenguaje y a madres  en gestación del vínculo de madre e hijo”.

También explicó que cuando “hablamos de abordaje integral de las familias donde la madre pueda recibir información necesaria para una ingesta adecuada garantizando la nutrición. Promovemos una actitud provocativa hacia la resolución de problema que aqueja enseñado a optimizar los recursos existentes en el seno familiar ( a veces adicciones o falta de buena alfabetización y casi siempre  eso que nos lleva a ese diagnostico de desnutrición sin pasar por tablas o estadísticas, eso oculto o ocultado, esa mirada sin vida y muy resignada, ese “que hago yo en este mundo”  esa falta de emoción para vivir, donde la dignidad no llego, y si alguna vez hubo sentimiento de pasión, algo o alguien se encargo de tronchar; eso que vemos los que estamos en Conin y porque nos conmociona y nos hermana y queremos quebrarla”.

En ese sentido añadió que “las tareas de la fundación se realizan desde la educación, la manera más justa y necesaria para prevenir y asistir, porque al capacitar a la madre y estas ser dueña de un saber les permite tener confianza en si mismas para generar ideas o soluciones donde la actitud deja de ser pasiva para transformarse en agentes activos en el desarrollo de sus hijos. Estas son algunas de las actividades que se fueron armando y que nos ha permitido contener y asistir a varias familias. No somos una multitud solo un pequeño grupo de personas que como muchas otras, pensamos que lo imposible no debe existir. Es nuestra misión centrarnos en la niñez, en el futuro de la humanidad. El futuro de cada niño depende del presente que vive”.

“Queremos seguir creciendo, necesitamos ayuda por mas pequeña que sea, necesitamos que nos conozcan, hoy en este recinto desde la escucha y muy pronto, desde las acciones en nuestra sociedad. En CONIN Chaco debemos trabajar en el cuidado de la familia completando lo que el estado a veces no logra. En CONIN Chaco debemos crecer para tener prestigio y poder lograr el apoyo de ese Estado, solo el Estado puede asumir el costo de proteger a toda la población. Debemos convencer a los gobiernos que la desnutrición infantil limita el desarrollo del individuo y del país, por lo tanto, erradicarla es Justicia y un buen negocio para la sociedad. La forma de lograrlo es con la metodología CONIN, exitosamente llevada adelante por el doctor Abel Albino. Todos nos necesitamos con paciencia con perseverancia con investigación.

“En CONIN Chaco para superarnos comenzamos por organizarnos en el trabajo y nos propusimos que la fundación tenga un espacio físico, casa que ya comenzamos a construir gracias a la solidaridad de muchos”.

“Contagiado por el lugar que hoy nos convoca y habiendo aprendido que la política es el arte de hacer posible lo imposible, a nuestros gobernantes les cabe el compromiso ineludible de crear políticas educativas, económicas y sanitarias que nos lleven a quebrar un paradigma desolador sobre nuestros niños futuros recursos humanos de este bendito país. Lo más importante es que el paso que se tome no tenga vuelta atrás aunque los gobiernos se sucedan con distintos signos políticos” abogado por “lograr llegar con agua potable a todos, eficientes redes cloaca lees, viviendas dignas, saneamiento ambiental, evitar contaminaciones, enseñanza de oficios, generar lugares de trabajo acorde a esos oficios, y así poder cumplir la ley 25.724 que detalla el programa de Nutrición y Alimentación Nacional destinado a cubrir requisitos nutricionales a niños de hasta 14 años y ancianos de mas de 70 años además a discapacitados y embarazadas” concluyó Andreotti.

 


09 de octubre del 2008

La nueva dirección es www.legislaturachaco.gov.ar

 

PRESENTARON EL NUEVO PORTAL DE LA LEGISLATURA CHAQUEÑA

 

 En la mañana de hoy, en el Recinto de Sesiones “Deolindo Bittel”, presentaron la nueva página web de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, con el objetivo “de mejorar el servicio de esta Legislatura a los ciudadano, incrementando la transparencia de la gestión y facilitar la comunicación con la ciudadanía”, según lo apuntó la titula Alicia Mastandrea.

El acto, que contó con la presencia de las diputadas Marilyn Cristófani y Elba Altamiranda, invitados especiales, funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Municipalidad de Resistencia, de la empresa Ecom Chaco, directores y personal de la institución, se inició con las palabras de bienvenida de Mastandrea, quien señaló que “en el diseño de esta página se trato de optimizar el acercamiento entre los ciudadanos y los legisladores, con un canal de fácil acceso privilegiando módulos con información sobre normas, proyectos, diarios de sesiones, datos y actividades de la gestión del ámbito parlamentario, además de datos precisos sobre compras, licitaciones, bloques parlamentarios, a la vez que la implementación del Sistema de Seguimiento Legislativo, ofrece detalles sobre el trámite de los  proyectos ingresados a esta Legislatura, desde el ingreso, su pase a las distintas comisiones paso, el tratamiento que recibe, el despacho y su posterior sanción, hasta su archivo y publicación, obteniendo información al instante y trámites en curso.

La Presidenta destaco que “somos la única Cámara que tiene seguimiento on line de los tramites legislativos, el senado de la Nación no tiene “Wi-Fi” – servicio de internet  inalámbrico - en su salón de exposiciones, por  lo que nos sentimos orgullosos con este avance tecnológico, en  cuestiones que hacen al eje de la gestión que es la transparencia”, señaló.

Finalmente, la Presidenta resaltó que “hemos realizado una auditoría para certificar normas Iso 9001” y adelantó  que en los meses de febrero y marzo del año próximo estaremos trabajando para que “la biblioteca legislativa  tenga acceso on line, es un  plan interesante al que hay que realizarle algunos ajustes, pero en la medida que nos ayuden vamos a poder avanzar en la solución de los mismos” resaltó y concluyó indicando que “el sitio tiene distintas funciones –como los Foros- que esperamos ir optimizando en su utilización para cumplir los objetivos fundamentales que nos mueven, que es el de fortalecer a la Legislatura como herramienta de fortalecimiento de la democracia y del gobierno como servicio a la ciudadanía” enfatizó Mastandrea.

 

Contenidos del nuevo portal

La nueva página Web está a cargo del área de Coordinación y Gestión de Servicio, coordinada por el subdirector Oscar Pallud del área de Desarrollo Informático y Web Institucional que fue el encargado de brindar los detalles sobre los contenidos de este portal institucional, quien en la primera parte de su exposición brindó los detalles de los que significa el concepto de gobierno electrónico que proviene de utilizar no solo las herramientas informáticas de Internet, sino abarca también otros conceptos que tienen que ver con políticas de gobierno y que se traduce en brindar  servicios de gobierno para los ciudadanos, y que se resume en la implantación de la orientación hacia lo informático mostrando la información oficial de los poderes gubernamentales.

“En ese sentido – especificó - se debe estructurar desde las políticas de gobierno, un portal que base sus cimientos en procesos informatizados, y sus contenidos, deben posibilitar la interacción de los ciudadanos, lo que actualmente resulta muy difícil, porque no tenemos un comercio, no vendemos nada, pero es ahí donde pusimos el énfasis para esta interacción”.

“La implementación del sistema informático – precisó Pallud - es la base desde la cual se debe partir para obtener un buen gobierno electrónico y la Legislatura adopto en este aspecto sistemas que optimizaron la actividad e impusieron nuevas modalidades de trabajo, como la del Sistema de Seguimiento Legislativo, el almacenamiento de proyectos, de leyes y el sistema de Mesa de Entradas legislativa”.

Tras reseñar como se fue actualizando la página web del poder Legislativo que inició por el año 1998, con el correr de los años, surgieron objetivos “cada vez más claros en lo que respecta al servicio que había que ofrecerle al ciudadano, es decir, un servicio de navegación amigable y simple” detalló que “es lo que pretendemos lograr con la navegación por el nuevo sitio, y que  eso se traduzca en forma especifica, en cuanto a lo que las personas buscan, asegurando la seguridad y calidad de la información en tiempo y forma, de esta manera se proyectó y diseñó la nueva web”.

Posteriormente, el responsable de presentar este nuevo portal explicó en detalle acompañado por una presentación en power point, las distintas estructuras de la web, así como un detalle sobre la información que cada una de sus vistas posee, además de mostrar el acceso a cada una de ellas.

 

Seguridad de la nueva web

En otro orden de cosas, el titular de la empresa de informática “Z Consulting” Gustavo Zabal se refirió al aspecto de la seguridad en el desarrollo del nuevo sitio, señalando que “en este sitio donde el ciudadano puede conocer información en tiempo real, cualquier usuario puede asegurarse la calidad del mismo y su veracidad”. El especialista tras referirse a las normas que rigen la materia informática en nuestro país al que calificó de avanzada dijo que “tenemos que ser concientes de la responsabilidad que les toca a los actores directos que intervienen en el desarrollo de los contenidos”, no obstante, hizo hincapié en que “como empresa analizamos la seguridad de acuerdo con estándares nacionales e internacionales, realizando acciones correctivas orientadas no solo a la tecnología” porque aclaró que “más allá de lo que se cree, no solo por la tecnología se evalúa la página porque la seguridad y calidad se ve reflejadas en procesos y personas que la soporten”.

En relación a los procesos estándares internacionales de certificación de calidad ISO 9001, Zabal destacó que “somos concientes que la información que digitalizada tiene que ser equivalente a la que existe en  papel” y agregó “mediante la tecnologías y sus procesos, las personas pueden obtener de la informática cierta calidad de la información, y en este marco de cosas el hecho de realizar una auditoría a esta nueva página lo que hizo es generar un plan estratégico de gestión de seguridad del poder Legislativo”.

 


09 de septiembre del 2008

En declaraciones a periodistas

 

MASTANDREA CONTESTÓ LAS EXPRESIONES DEL GOBERNADOR CAPITANICH SOBRE EL ACCIONAR LEGISLATIVO

 

Alicia Mastandrea, titular del Parlamento chaqueño, contestó en la mañana de hoy, tras la presentación de la nueva página web de la Legislatura y en una improvisada rueda de prensa en la que atendió las consultas de los periodistas sobre distintos temas, y en relación a expresiones vertidas por el Gobernador de la provincia Jorge Capitanich sobre querer ejercer el gobierno desde la Legislatura, contestó que “el Gobernador está totalmente equivocado, el Poder Legislativo está ejerciendo su rol de legislar, controlar y ejercer un control sobre las acciones del Ejecutivo. Es indudable – añadió - que los indicadores de la actividad económica nos muestran que actualmente hay menor recaudación del IVA, hay baja en los salarios, menos ventas en los supermercados, lo que demuestra que la actividad privada está teniendo un grave impacto en cuanto a lo que sucede con el dinero”.

“Pero por otro lado Capitanich informa que hay un superávit en caja de 44 millones, entonces si hay un superávit por  un lado y por el otro la actividad económica decrece, quiere decir que esto tiene solución”, aseveró la titular del Poder.

Luego afirmó que “creemos que el salario puede modificarse nivelándolo para arriba, esto es lo que el Gobernador prometió durante su campaña, lo que estamos haciendo es acompañar lo prometido para que haya reactivación económica en la provincia, si hay poca venta en los supermercados pero hay dinero en la caja del Estado, que esa plata se reparta para que se incrementen las ventas, que es lo que estamos haciendo desde este lugar”, puntualizó.

Más adelante Mastandrea planteó “no creo que las declaraciones del titular del Ejecutivo sean “chicaneos” políticos,  lo que si se, es que lo que el Gobernador solicitó lo hemos cumplido”. Ejemplificando este acompañamiento al mencionar la aprobación del Convenio de la provincia con el Banco Nación manifestando “cuando nos pidió el acompañamiento para aprobar este tema lo hicimos, aunque el tema de los desalojos no se paralizó por esto, puesto que se siguen haciendo”, en alusión a los productores afectados por medidas adoptadas por esta entidad bancaria – “asi que no se puede decir que no tratamos de acompañarlo”, lamentando que “el Gobernador se acuerde de algunos hechos y no recuerde de todas las cuestiones que hemos acompañado”, remarcó.

En alusión a su gestión al frente de la institución legislativa, la Presidenta remarcó que “estamos haciendo una gestión transparente y seria, avanzando  con el tema del edificio legislativo y tengo la esperanza de que esta gestión pueda llevarlo adelante y estoy satisfecha con los pasos que estamos dando, más allá de algunas pasiones personales puestas en evidencia en algún momento, que nada tienen que ver con el resultado general de la gestión”.

Finalmente, hizo mención de que se prosigue en el estudio del presupuesto legislativo señalando que “en el día de mañana tenemos una reunión por ese tema en particular”.

En otro orden de cosas la titular del Parlamento chaqueño habló sobre lo sucedido en la jornada de ayer, cuando se produjo el retiro de los legisladores del bloque de la Alianza afirmando que “son problemas propios de las discusiones legislativas, que no revisten demasiada importancia”.

 


Lo afirmaron en rueda de prensa

 

PREOCUPA AL PJ Y EL FRENTE GRANDE ACTITUD

DE LA ALIANZA DE DEJAR SIN QUORUM LA SESIÓN

 

El titular del bloque Justicialista Ricardo Sanchez acompañado de los diputados del bloque del partido justicialista Oscar Raffin; Martín Nievas ; Lidia Cáceres; Miguel Senicen; Basilio Kuzmac; Julio Lorenzo; Sandra Mendoza y del Frente Grande Daniel San Cristóbal, expresaron su “preocupación” por la actitud tonada por el bloque de la alianza de dejar sin quórum la sesión cuando se trataba el proyecto de ley que crearía el Sistema de Trauma iniciativa de la diputada  Sandra Mendoza; en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo hoy en el salón “Alberto Silvestre Torresagasti” del bloque justicialista.

 

 

Al respecto el jefe de la bancada justicialista el diputado Ricardo Sanchez señalo que “hoy se ha producido un hecho mas de los tantos que se vienen dando en esta legislatura que conspiran con la calidad institucional que tanto se habla desde el bloque mayoritario, pero que consideramos desde nuestro bloque que no es mas que una declamación, que no tiene referencia ni pruebas en hechos concretos”.

“El tema de hoy –aclaró-  fue el tratamiento del proyecto de ley de Trauma, que es una iniciativa de la Diputada Mendoza y se dio la particularidad de que es un proyecto que tenia despacho mayoritario para su aprobación y que sin embargo en el recinto la propia presidente de la comisión de Salud  Marisa Lizárraga negara la existencia misma de este despacho y esto es lo que nos mueve no solo al asombro, sino también a expresar públicamente que esto esta pasando en Cámara de Diputados, un despacho –reiteró-  que tiene mayoría de cuatro diputados incluido el diputado San Cristóbal acá presente, del diputado Bergia y los diputados Julio Lorenzo y Sandra Mendoza, aconsejando aprobar esta ley.  Sobre el que se va a  expedir  la autora del proyecto pero lo que nos mueve al asombro, que desde la presidencia de una comisión presidida por la alianza se este negando lo que existe,  con el solo argumento de no aprobarlo, con el solo argumento de dilatar esta cuestión innecesariamente de una ley que es necesaria para optimizar el servicio de salud en la Provincia del Chaco y que nuevamente por cuestiones de tipo partidario, cuestiones que no admitimos de ningún punto de vista hacen que hoy los chaqueños no  hayamos tenido esta ley”.

 

Por su parte Sandra Mendoza, autora del proyecto lamentó: “es una actitud que a mi no me sorprende del bloque de la alianza en particular, primero que agravia,  va en contra de la Constitución la forma que se ha expresado con falsedad absoluta, por parte de todo el bloque de la alianza, faltan a la verdad cuando dicen que no hubo sesión de la Comisión y el primero de octubre acá esta –dijo exhibiendo el dictamen- nos reunimos en el 8º  piso de casa de Gobierno y se hizo el despacho favorable correspondiente al proyecto de ley 2862”.

E insistió “faltan a la verdad cuando dicen que es una picardía mía, que el sistema funciona por resolución” aclaró en referencia al proyecto y añadió “no necesitamos copiar, como otros legisladores esto esta basado en todo el trabajo que  desde el año  94 lleve adelante por concurso abierto - no a dedo-  falto a la verdad –reiteró-  la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud,  Lizárraga en desconocer el despacho y desconocer la Vice presidencia que llevo a  mi cargo, falta a la verdad en decir que es una copia, ella tiene que estudiar los proyectos,  evidentemente no estudian con el agravante que tiene el visto favorable del ministro de Salud y del director del Hospital Perrando”.

Y abogó “en las elecciones acuérdense  de estos legisladores de la Alianza,  de esta manera buscan desestabilizar al gobierno democrático y lo acuso, directamente de golpista todo el bloque de la alianza porque hacen y deshacen y utilizan la mayoría absoluta”.

Y comparó “la mayoría absoluta se debe usar para construir, a ver si aprenden de Alfonsín para construir no para utilizar y levantar la mano”.

También consideró que “avasallan las instituciones con actitudes como esta” y “no hay dudas –aseveró- que quieren un golpe de estado desestabilizando la economía, para que el gobierno no pueda pagar a los docentes, ni a los profesionales de la salud, ni a todos los estamentos del Estado”.

Para concluir reprochó a sus pares de la alianza la falta de acompañamiento al recordarles que siempre acompañó posproyectos de presupuesto del ex gobernador Roy Nikich  e insistió que dejar sin quórum es “un golpe a la calidad institucional de esta Legislatura” exceptuando a la diputada del ARI Alicia Terada que permaneció en el Recinto “como corresponde a una legisladora con divergencia de opinión”.

 

El diputado Daniel San Cristóbal acompañó las expresiones sosteniendo que  “a pesar de que hay una mayoría absoluta de la Alianza se empeñan en dejarnos sin quórum en un tema que tenían los números necesarios para votar en contra,  sin embargo tratan de degradar una iniciativa que tiene trabajo de comisión,  tratando de decir que no hubo comisión, que no se despachó, y en esto yo quiero rescatar la actitud del diputado Bergia porque a la presidenta de la Comisión nosotros le hemos manifestado que íbamos a producir despacho,  estaba presente en ese momento el ministro de Salud, porque la Comisión sesionó en el despacho del Ministro por decisión de todos los integrantes de la Comisión”

Y lamentó que “la presidenta de Salud lo niega y el diputado Bergia lo reconoce,  nos parece un gesto a rescatar de un radical  que reconoce cuales eran las reglas y reconoce la importancia del proyecto por la necesidad de crear un sistema de Traumas específico, que es una tarea que necesita la provincia y demorarlo como se vienen demorando hace tres semanas prácticamente el tratamiento, probablemente vamos por algunas mas , no le hace ningún favor a la provincia y creo que no ganan absolutamente nada, ni desde el  punto de vista electoral ni desde el punto de vista político y en cambio se perjudica a una política de estado que pretende ser diferente, nosotros lamentamos esta actitud, que habla muy mal de la conducción del propio poder Legislativo, porque estan conduciendo el poder y dejan sin quórum la sesión donde ellos tienen la mayor representación , habla muy mal del respeto que tienen por la institución” concluyó.  


08 de octubre del 2008

En el marco del 12º aniversario de la imposición de su nombre

 

LA OBRA DE TISSERA  “CHACO, HISTORIA GENERAL”

FUE PRESENTADA EN EL ÁMBITO DE LA BIBLIOTECA

 

En un emotivo acto que presidió la titular del Parlamento Chaqueño arquitecta Alicia Mastandrea, junto a funcionarios legislativos y del Ejecutivo provincial, invitados especiales, familiares y amigos, el profesor Marcos Altamirano presentó oficialmente el libro “Chaco, Historia General” legado de don Ramón de las Mercedes Tissera, a quien hoy se lo recordó en un acto donde se celebró el decimosegundo aniversario de la imposición del nombre que lleva la Biblioteca Legislativa.

Acompañaron a la presidenta Mastandrea, el diputado Luis Verdún en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa y la directora de la Biblioteca Raquel Radovancich anfitriona que dio la bienvenida y dirigió una palabras

Luego y con el propósito de reconocer a la directora y personal de la biblioteca Legislativa, la titular del Poder Alicia Mastandrea, hizo entrega de la carpeta protocolar con copia de la resolución Nº 2199 que declaró de interés legislativo las actividades que se llevan a cabo en este homenaje de recordación,  y en similar gesto recibió un familiar de Ramón de las Mercedes Tissera.

En muestra de agradecimiento por su participación en este acto similar resolución recibió el profesor Marcos Altamirano quien tuvo a cargo la presentación oficial del libro “Chaco, Historia General” del cual hizo una reseño analítica de la obra, dentro de los parámetros historiográficos que son de su competencia y por lo cual se lo reconoce como autoridad de elogiable nivel, tras lo cual se sorteó – entre los presentes – el libro “Dalmacio Vélez Sarsfield y el Código Civil Argentino” de Enrique Martínez Paz, donado por la Academia Nacional de Derechos y Ciencias Sociales de la ciudad de Córdoba.

Como corolario del acto, la titular del Parlamento Chaqueño, al referirse a Ramón de las Mercedes Tissera dijo tenía una “personalidad indisolublemente unida al Chaco” a pesar de haber nacido en Córdoba, adoptando al Chaco, “la tierra que obliga a quedarse”, como él mismo la definió diciendo, “su hogar”.

Mastandrea evocó un escrito de Tissera en su obra “La misión del hombre en la tierra” y precisamente cuando éste hablaba de ella decía: “escasa importancia adquiere  lo pasado o lo póstumo cuando la existencia se resuelve diariamente en una realidad llena a la vez de satisfacciones y de acechanzas peligrosas” y haciendo suyo ese sentimiento la presenta indicó: “no debemos ni queremos que las urgencias del día deleguen lo importante. Lo que hace a nuestras raíces” por eso “el libro que presentamos hoy “Chaco, Historia General”, nos llega gracias a la invalorable acción de la subsecretaría de Cultura del Chaco, que a través de su editorial ‘Rescate’ nos permita acceder a esta obra fundamental de Tissera” destacó.

“El aporte de Tissera ha sido amplio – continuó – ha dejado su huella marcada como periodista, político, escritor, artesano. Pero sin dudas nos ha marcado profundamente como sociedad a través de su mirada histórica, que con su visión integral y profundamente humanista del Chaco, su población e historia, nos permitió superar el relato histórico que descendió de los barcos y nos ayudó a entender los orígenes de la población de esta región y valorar la diversidad cultural que nos distingue” reflexionó la presidenta que calificó esta presentación como un “hecho fundamental para la memoria del Chaco y un orgullo presentarlo en este ámbito que lleva justificadamente su nombre” aseveró Mastandrea poniendo en alto el nombre Ramón de las Mercedes Tissera que fue también diputado que “impulsó y trabajó para la creación de esta Biblioteca hace ya casi 50 años, y nosotros esperamos continuar con su legado mejorando el servicio que presta a la comunidad certificando el funcionamiento con ISO 9001 y dándole una relevancia que permita resguardar la memoria de la provincia” concluyó.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Raquel Radovancich, señaló que el “año próximo esta institución cumplirá su Cincuentenario, orgullosa de seguir aportando su grano de arena a la ciencia, es decir al conocimiento, al desarrollo cultural del pueblo del Chaco.

Orgulloso de su raigambre, Tissera, admiró y amó las raíces precolombinas, diarios, revistas y otras publicaciones especializadas, divulgaron sus escritos, de investigador respetado y escritor talentoso.

“Fue un político de raza – expresó - que soñó un Chaco distinto, un proyecto de provincia donde el progreso no este basado solo en las riquezas naturales y en el espeso sudor de gringos y criollos, sino, además, en el desarrollo científico-tecnológico, surgido de las nuevas generaciones de chaqueños, por eso lo encontramos, escribiendo, investigando, creando bibliotecas y siendo parte de la Comisión Promotora que dio nacimiento a la Universidad Nacional del Nordeste”.

Finalmente, Radovancich destacó “el constante apoyo que tiene esta Biblioteca de parte de sus autoridades. Agradezco a la Sra Presidenta su preocupación por nuestro prestigio, como lo demuestra el permitirnos, nuevamente este año, realizar la Auditoria de Seguimiento en el Sistema de Gestión de la Calidad, que en el día de mañana llevaremos a cabo, y confiamos, con total éxito; y a la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, nuestro reconocimiento por su generosidad y aliento constante, como lo plasmaron, hace muy poco, por primera vez dicha Comisión nos visitó para sesionar en nuestro local y brega constantemente, para aumentar nuestro acervo bibliográfico”.

Finalmente, el historiador Marcos Altamirano realizó la presentación del libro “Historia General del Chaco” de Ramón Tissera, precisando que “Ramón Tissera fue historiador, político, periodista, legislador, conferencista, promotor de la creación de la Universidad Nacional del Nordeste pero sobre todo un entrañable amigo y protagonista de innumerables tertulias donde hizo gala de su humor, de su cordialidad y de su amor por nuestra tierra. Autor de numerosas obras que marcaron rumbos en nuestra historiografía, y en esta oportunidad tengo el alto honor de comentar esta obra “Historia General del Chaco” rindiendo homenaje a su autor en un acto de plena justicia histórica”.

Altamirano se refirió al libro de Tissera manifestando que “esta obra, destacándose por un estilo fluido y por una prosa de excelente nivel sin concesiones a la vulgaridad, advirtiéndose un cúmulo de de lecturas atesoradas por el autor, que posibilita disfrutar una narración amena y ágil del principio al fin”.

“La obra consta – remarcó Altamirano – de ejes interpretativos de hechos narrados, que ayudan a la comprensión del proceso histórico de la formación del Chaco, desde sus orígenes ancestrales hasta su integración territorial, reafirmando la continuidad histórica sin las pausas o los vacíos que la historiografía tradicional le había impuesto y la singularidad de su aparición en el escenario histórico desde el período hispánico como en la época como en la época territorial”.

 


08 de octubre del 2008

En rueda de prensa junto a sus pares de la Alianza Guc, Melar y Lobera

 

DUDIK AFIRMÓ QUE LA SITUACIÓN DE ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR

DE LA PRODUCCIÓN CON EL BANCO NACIÓN NO ESTÁ SOLUCIONADA

 

Diputados de la Alianza Frente de Todos, integrantes de la comisión de Agricultura encabezada por el diputado Oscar Pablo Dudik y sus pares Jorge Guc, Miguel Melar y Carlos Lobera, expresaron su preocupación respecto del endeudamiento del sector de la producción con el Banco Nación, afirmando que tras una investigación realizada “a pesar del fideicomiso el problema del endeudamiento del sector de la producción, no está solucionado, las ejecuciones continúan, estamos a fojas cero” precisó Dudik en una rueda de prensa convocada en la sala del bloque de la Alianza.

Dudik que preside la comisión de Agricultura, indicó que desde “hace mucho tiempo al sector de la producción, en especial, a los pequeños y medianos productores y que tiene que ver con las deudas que tienen con el Banco de la Nación Argentina.

Dudik recordó el compromiso electoral por parte del actual gobernador de la provincia de “condonar esas deudas en función de las complicaciones que eso trae aparejado a las estructuras productivas no obstante reconocer que no va a poder cumplir con ese compromiso electoral a través de un convenio con el Banco de la Nación se crea Nación Fideicomiso S.A. que es un fideicomiso de inversión que tiene como objetivo refinanciar la deuda hasta 20 años de plazo, y que requirió de la Cámara de Diputados la ratificación de ese convenio hecho en diciembre y luego de distintas addendas que se fueron haciendo, pudimos por el mes de mayo sacar la ley, después de varias presiones que ejerció sobre esta Cámara de Diputados, inclusive pagando una solicitada involucrando a instituciones y entidades que indudablemente habrán dado su consentimiento” afirmó Dudik tras contar que “esa ley establecía un plazo de 4 meses para que el poder Ejecutivo enviara el listado definitivo de quienes iban a acceder a ese fideicomiso, se ha cumplido ese plazo el 4 de octubre, hemos requerido un informe al ministro de Economía de la provincia Eduardo Aguilar y manifiesta que solamente se han podido transferir hasta ahora copias de casi 2 mil carpetas, es decir, que hay casi 3 mil que todavía no han sido transferidas para analizar en el comité ejecutivo que está dentro del poder Ejecutivo provincial” y siguió “nosotros hemos hecho una investigación y podemos decir que a pesar de este Fideicomiso, el problema del endeudamiento del sector de la producción no está solucionado, las ejecuciones continúan, es decir que estamos a fojas cero” remarcó y “ esas carpetas que pasaron o que supuestamente pasarían de 1900 que informa el ministro corresponden a productores quizás que tengan regularizada su situación o eventualmente a comerciantes y empresas de servicios, pero justamente el problema más grave que teníamos eran de aquellos productores que estaban a punto de perder sus campos, que estaban ejecutado, que tenían sentencia a remate, esos productores hoy lamentablemente debido a un informe hecho por el poder Ejecutivo – reiteró -   debido a que no han podido todavía acordar con los abogados por los honorarios correspondientes, no han sido analizado por el poder Ejecutivo y se corre serio riesgo que queden fuera del fideicomiso” y aclaró “es decir, que esta herramienta, diseñada, planificada por el gobernador de la provincia no le sirve al sector de la producción como está. Estamos a fojas cero y esto es lo que estamos denunciando y poniendo en conocimiento de nuestros productores” planteó el legislador que además adelantó que “desde el bloque de la Alianza estaremos impulsando en los próximos días una modificación de la ley, a los efectos de resguardar el patrimonio de nuestros productores, principalmente sus campos, y que oportunamente vamos a dar a conocer” puntualizó Dudik.

 


07 de octubre del 2008

VERDÚN RATIFICÓ LA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA POR EL SUPUESTO SOBREPRECIO EN LA LICITACIÓN DE LA RUTA Nº 7

 

El diputado provincial Luis Verdún en la mañana de ayer se presentó ante la Fiscalía de Investigaciones Penal Nº 11, con el objeto de ratificar la denuncia que hizo el pasado 26 de septiembre, como consecuencia de publicaciones en los medios nacionales que hacían referencia a la denuncia sobre el supuesto sobreprecio que se pagaría por la pavimentación de la Ruta Nº 7 en la provincia del  Chaco.

Para referirse a este tema, el legislador realizó declaraciones en la mañana de hoy en su despacho, alegando que “ratifiqué en el día de ayer la denuncia, aportando más pruebas que consisten en proyectos de resolución del Bloque Frente de Todos y del ARI, posteriormente a  la radicación de esta denuncia, aclarando que me ofrecí ante la justicia, para aportar algún otro tipo de documentación que hace al interés de la causa”.

Verdún reiteró que “estoy a disposición de la justicia para aportar los elementos de prueba que sena necesarios para llegar a la verdad en este tema que reviste suma gravedad, teniendo en cuenta que desde las páginas de un periódico nacional, se involucran a ex funcionarios nacionales, al gobierno el Chaco, a un Senador por la provincia, hablándose de un sobreprecio de 70 millones de pesos, lo que constituye motivo más que suficiente para radicar una denuncia, para que la justicia investigue estos actos de corrupción que estamos viviendo en la Argentina, enfrentando el descreimiento que existe en muchos sectores de nuestra sociedad hacia los dirigentes políticos”.

“Creo – remarcó - que se hace necesario se investigue a través del órgano que tiene competencia, como es la Fiscalía de Investigaciones Nº 11 y que sea el mismo fiscal que a través de una investigación exhaustiva reúna los elementos probatorios que crea conveniente para determinar si hubo delito o no, destacando que bajo ningún punto de vista en lo personal o en representación de la Alianza Frente de Todos, estoy en desacuerdo con la construcción de esta ruta”.

Para finalizar, el legislador remarcó la relevancia de la obra asegurando que “sabemos que es una obra importantísima, de trascendental importancia para la provincia del Chaco, demandada desde hace muchos años, que  seguramente llevará felicidad y progreso a esta importante región del interior y esto – subrayó - también es nuestra responsabilidad que la pavimentación de la ruta se haga con el máximo de transparencia, ya que los fondos pertenecen a la comunidad chaqueña, y a los argentinos, por lo que ante esta denuncia aparecida en un medio de comunicación nacional como es el diario “Crítica”, formulando graves cargos por este posible sobreprecio de 70 millones, ante esto es la Justicia la que  tiene que determinar si esto fue realmente así o no”.

 


07 de octubre del 2008

Lo plantearon ante diputados de la comisión de Educación

 

DISCONFORMIDAD CON EL CONGRESO EDUCATIVO PROVINCIAL Y

PLANTEOS POR  DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

 

La comisión de Educación, presidida por su titular Luis Verdún, junto a sus pares miembros Elba Altamiranda, Leandro Zdero, Marylin Cristófani y Lidia Cáceres, recibió nuevos planteos de disconformidad para con la convocatoria al Congreso Educativo Provincial por parte del ministerio de Educación de la provincia, esta vez  por parte de docentes de la ENS Nº 88 “Libertador General Simón Bolívar” de Resistencia y del CEP Nº  67 “Gral. Manuel Obligado” quienes hicieron entrega de sendos documentos elaborados en jornadas institucionales donde sentaron posición; paralelamente los diputados escucharon a Eduardo Mijno de Sitech Federación que pidió que los diputados de esta cartera se expresen “rechazo” a declaraciones efectuadas por la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara respecto de la posición del gremio en relación con el derecho a huelga que les asiste a los docentes.

 

Planteos contra la convocatoria del Congreso Educativo Provincial

Se trata de un grupo de docentes de la ENS Nº 88 “Libertador General Simón Bolívar” de Resistencia quienes hicieron entrega de un documento elaborado en una jornada institucional donde se sienta postura sobre la convocatoria al Congreso Educativo Provincial, pidiendo “acompañen” la propuesta por considerar “que hace a nuestro derechos como docentes la participación responsable en la discusión sobre la ley que regirá los destinos de la educación de nuestra provincia en los años venideros” señalan en la nota que acompaña una serie de puntos en los que solicitan: “se postergue el inicio del Congreso”; el respeto irrestricto del “Estatuto del Docente”, además cuestionan algunos artículos de la ley nacional de financiamiento educativo (26075); piden un salario básico inicial que integre todos los montos no remunerativos y el incentivo docente; exigiendo además “la no modificación del art 109 de la ley 4449 sobre la jubilación docente con 25 años de servicio y sin límite de edad, con el 82% móvil”, entre otras peticiones que la fundamentaron.

Idéntico planteo y argumentos expusieron docente del CEP Nº 67 “Gral Manuel Obligado” que también “exigen” al ministerio de Educación el cumplimiento de la ley de convocatoria Nº 6106 sobre la convocatoria a una comisión multisectorial que elegirá temario, plazos y metodología para este congreso educativo. el carácter vinculante de dicho congreso, además demandan tiempo y el material necesario para un debate “profundo, serio, democrático y verdaderamente participativo”. Asimismo resulta fundamental – añaden – “no se derogue la actual ley de educación provincial y que cualquier modificación que se le realice se ajuste a las constituciones Nacional y Provincial, teniendo en cuenta la participación activa del sector docente”, no se modifique el art 109 de la ley 4449, que atañe a la jubilación docente con 25 años de servicios y sin límites de edad, con  el 82% móvil, el respeto al Estatuto Docente”, entre otras peticiones.

Por todos estos motivos, los docentes expusieron que “los instrumento legales no se refleja que esté garantizada una convocatoria amplia y que permita debatir profunda y democráticamente los problemas de la educación provincial. Esto resulta particularmente grave – sostuvieron – porque lo que se discute es nada menos que el destino educativo de nuestra provincia por los próximos diez años” marcaron, reiterando que “este congreso pedagógico está viciado de ilegalidad desde sus inicios” y dejaron claro que “no nos negamos al debate sino la de realizarlo bajo las condiciones que garanticen la participación real y efectiva de todos los sectores involucrados” concluyeron.

El presidente Luis Verdun, coincidió en  “hay muchos reparos en contra de la convocatoria de este congreso pedagógico que según manifiestan los docentes no es una convocatoria seria que está llevando adelante el ministerio de Educación de la provincia” ya que los propios docentes puntualizaron que “carece de la falta de tiempo necesario y suficiente, de la representatividad docentes”, entre otros puntos detalló Verdun y por eso “hay muchas cuestiones por la que considera hoy que el tratamiento de una convocatoria de un congreso donde va a salir el instrumento legal por el cual va a significar la ley para la educación del Chaco y el futuro ellos consideran que no están dadas las condiciones”, por lo que sostuvo “vamos a analizar y vamos a expedirnos”,  obstante adelantó que “hay coincidencia total en los reclamos formulados por los docentes”.

 

Desde Sitech Federación pidieron se rechace

declaraciones de la ministra de Educación

Posteriormente los diputados de la cartera de Educación, recibieron al secretario general de Sitech Federación, Eduardo Mijno que señaló que “el motivo de su visita a la comisión se debió a las declaraciones efectuadas por la ministra de Educación que lisa y llanamente  significarían, por un lado presión al docente para que tenga miedo de hacer acciones directas, hacer paro y coartar el derecho a huelga establecido por las constituciones nacional y provincial, respectivamente” aseveró Mijno que trasladó su inquietud a los diputados para que manifiesten “su rechazo” a las declaraciones de la ministra “porque sería exclusivamente siempre a un sector docente que se nos discrimina, ya sea por los salarios, ahora por las medidas de protesta que tenemos, por eso queremos que la Cámara de Diputados se pronuncie por estas declaraciones de la ministra Pilatti Vergara” se quejó el sindicalista que informó que la cuestión que más lo sorprendió de las expresiones “es que hay una falsedad de alguien – dijo - en algún momento. Porque dice la ministra que no se ha firmado el convenio, y esto nos llama la atención, porque  entonces qué dijo el gobernador – interrogó - no es que dijo que se firmó con las cláusulas y condiciones que habían solicitado los demás gremios, eso fue público” enfatizó  y ahora “nos dice la ministra que todavía no se ha firmado, hay una contradicción y una mentira por parte de alguien” aseveró Mijno que además contó que lo que la segunda sorpresa fue cuando “habla de la irracionalidad del paro, porqué – se preguntó – dónde está la irracionalidad, si nosotros estamos reclamando una cuestión concreta, que es: que en la rectificación de convenio de armonización  esta en riesgo la posibilidad de que se nos equipare al régimen nacional en la cuestión de la edad, es decir, 65 para los varones y 60 para las mujeres. Eso es lo que estamos reclamando y fundamentalmente el tema de la movilidad, desaparece de acuerdo a ese convenio rectificado, desaparece poniendo en gran riesgo el 82 por ciento móvil automático como tenemos en la provincia Por otra parte – continuó - estamos reclamando una cuestión salarial, que cumpla su palabra el gobernador, que dijo que se iba a devolver los haberes descontados por los días de paro en el mes de diciembre ante todos los sindicatos cuando asumió. Y más – agregó  - que iba a devolver los intereses de la ley 4044 y no la cumplió, y que iba a trasladar poco a poco los montos en negro al básico, todavía no ha cumplido y eso es lo que exigimos que cumpla” marcó Mijno respaldando la medida que desde ese gremio reclaman los docentes.

El presidente Verdún, respecto del planteo de la denuncia del secretario general de Sitech Federación “en relación con las declaraciones de ilegalidad por la irracionalidad de la convocatoria a una medida de fuerza por 48 horas y 24 horas por dos gremios, diciendo que con esto pretende cortar la ministra el derecho a huelga que tienen los docentes y  para tal fin solicitó el acompañamiento de la comisión de Educación, aunque más no sea expidiéndose a través de un proyecto de declaración en contra de las expresiones de la ministra,  ya que va en contra del derecho  a huelga que tienen los docentes ya que consideran que hablar de ilegalidad, irracionalidad, son expresiones desafortunadas por parte de quien conduce la educación en la provincia del Chaco” marcó el titular de la cartera de Educación.

 

ACONSEJARÁN SE APRUEBE SE DECLAREN PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO

A LOS EDIFICIOS DE LAS SEDES PARTIDARIAS DE LA UCR Y JUSTICIALISTA

La comisión de Educación, con la presencia de su titular Armando Luis Verdún, junto a sus pares miembros Sandra Mendoza, Leandro Zdero, Elba Altamiranda, Marylin Cristófani y Lidia Cáceres, decidió aprobar aconsejando al Cuerpo se aprueben dos leyes que declararán “patrimonio cultural” de la provincia del Chaco, el edificio sede del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Distrito Chaco, ubicado en López y Planes 358 de esta ciudad; y “patrimonio histórico” de la provincia del Chaco al edificio de la sede central del Partido Justicialista, ambos dictámenes serán considerados en la sesión de mañana en el Recinto ya que tienen preferencias en su tratamiento.

La iniciativa de declarar patrimonio cultural el edificio de la UCR, partió de los diputados de la alianza Elba Altamiranda Marylin Cristófani, Olga Bértoli, Armando Verdún, Hugo Maldonado y Leandro Zdero; en tanto la diputada Lidia Cáceres fue la autora del proyecto que declara patrimonio histórico a la sede del partido Justicialista.

Fundamentos

En los fundamentos  los diputados de la alianza rescatan que el edifico que ocupa actualmente el Comité del Distrito Chaco de la Unión Cívica Radical esta ubicado en López y Planes Nº 358, es un inmueble que “constituye un sitio histórico donde siempre se rindió homenaje a los próceres de este partido y a los dirigentes nacionales y provinciales, revalorizando sus improntas y el legado de sus pensamientos y acciones hacia las generaciones del presente; que es un sitio con un espacio estratégico del partido, que a través de su época marcó hitos en la historia de la UCR de la Provincia del Chaco”, además que “en su estructura edilicia conserva los caracteres arquitectónicos propios de la época fundacional que resulta necesario rescatar y conservar, por lo que sería de interés determinar el valor histórico y cultural que posee este edificio, esto permitirá contar con una historia relevante de nuestro quehacer social, cultural y político impreso a través de los años;” por ello añaden “más allá del valor de la propiedad en cuanto a sus aspectos arquitectónicos, no puede dejarse de resaltar el valor histórico de la misma, dado las personas que transitaron por ella y la vasta actividad política desarrollada en su interior” por estos motivos “este edificio, forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, y es necesario protegerlo, como un justo y merecido homenaje a quienes pasaron por dicha casa de la democracia, y por su aporte al crecimiento del Chaco” y  por ello solicitan la aprobación del presente Proyecto.

Desde el justicialismo la diputada María Lidia Cáceres fundamentó su propuesta indicando que el  inmueble ubicado en la esquina de calle Mitre y Avenida Rivadavia de la ciudad de Resistencia, Sede Central del Partido Justicialista de la Provincia del Chaco, “constituye un sitio histórico, un símbolo asociado indisolublemente a la vida democrática de nuestra joven provincia” recuerda la legisladora que “por sus salas y pasillos aun resuenan las voces y se pueden intuir las presencias de figuras tales como las de Felipe Gallardo, Deolindo. F. Bittel, Florencio Tenev y tantos otros que sin dudarlo marcaron una impronta en la vida constitucional de nuestra Provincia del Chaco, por lo que la declaración de Patrimonio Histórico de esta que fue y es indudablemente una autentica cuna y un verdadero hogar de la democracia, amerita la conservación de sus históricas salas, pasillos, en fin, de toda su estructura, lo que constituirá un acto de verdadera justicia con la esencia democrática que se respira en este querido edificio. Todo ello sin perjuicio de que el estilo arquitectónico del edificio, inmortalizan las fachadas de las antiguas casonas que se erigieron en la génesis de nuestra ciudad de Resistencia, a comienzos del siglo XX, traduciéndose sin lugar a dudas en una edificación que amerita la declaración que se pretende con la presente Ley” argumenta Cáceres que además añade que “en este edificio ha pasado sin duda alguna, parte de la Historia Política de la Provincia del Chaco, él ha cobijado a hombres que con aciertos y errores pusieron su grano de arena para construir la democracia de la que hoy gozamos todos los chaqueños. Este legado político enmarcado en un sitio histórico, indudablemente favorecerá a que las generaciones futuras valoren un verdadero testimonio arquitectónico de la vida política chaqueña” expuso Cáceres.

 

FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

FALTÓ A LA CITA CONVOCADA POR DIPUTADOS

El titular de la comisión de Educación, tras la reunión informó que la comisión de Educación convocó a la directora Regional de la Región VIII, señora Ángela Gladis Tarragona, citación que se aprobó por el Cuerpo Legislativo a través de la Resolución Nº 2237 donde se convocaba a la audiencia del día de hoy en el ámbito de la comisión donde además - en esa resolución - se le solicitaba que debería poner en conocimiento de los antecedentes y actos administrativos realizado como directora regional y que llevó adelante, con la actuación por el cual dos docentes han acercado a esta comisión una denuncia, de más de 40 fojas, que dio lugar a una actuación simple, efectuada por la señora Yanina Alejandra Yturris Barchat en relación con el funcionamiento del Anexo de la Escuela para Adultos Nº 8

Lamentó Verdún que es “la tercera oportunidad que la directora regional no se presentó ante esta comisión y por unanimidad de todos los integrantes de esta comisión de Educación decidimos enviar una nota con carácter de urgente a la señora ministra de Educación para que tome conocimiento y actúe con respecto al no cumplimiento con la citación por parte de los legisladores que componemos esta comisión ya que la funcionaria del ministerio estaría en una falta grave” advirtió Verdún en alusión a la falta de la directora de la regional VIII, Angela Gladis Tarragona.

 


07 de octubre del 2008

A través de una iniciativa del diputado José De Bórtoli

 

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL TRENTINO

“SÜDTIROL” FRANZ PAHL VISITO LA LEGISLATURA

 

Franz Pahl, Presidente del Círculo Trentino “Südtirol”, en el marco de su visita en nuestra provincia, presentó los saludos protocolares a la Presidente de la Legislatura Alicia Mastandrea, a través de una iniciativa impulsada por su par el legislador José De Bórtoli, acto que se realizó en la Sala de Labor Parlamentaria “Manuel Magno López”, oportunidad en que se entregó carpeta protocolar con la Resolución Nº 2351/08, que expresa “satisfacción por esta ilustre visita y también en reconocimiento a las acciones realizadas en beneficio de estudiantes y cooperativas en la Provincia”.

Mastandrea, acompañada de su par José De Bórtoli y del Ex – legislador Miguel García, junto al representante de la asociación “Trentinos en el Mundo” Ciro Russo, brindó la bienvenida señalando que “Trento es una comunidad que siempre estuvo ligada a la historia del Chaco, no solamente por la gran cantidad de descendientes de esa región de trentinos, sino además por haber sumado una actividad económica a la región, a través del programa que lleva adelante Ciro Russo, que hace que entremos a una etapa donde los italianos que llegaron a nuestro país tuvieron la oportunidad de formar una familia, y en este momento Italia en una época distinta de su historia, puede contribuir a la capacitación y al desarrollo sustentable de las regiones más pobres de Argentina, y aquí tenemos un ejemplo de lo que se puede lograr  con los múltiples programas llevados adelante. Me tocó a mi ser una de las becadas por el Gobierno de Trento, viviendo durante un tiempo en ese lugar, durante la reconstitución del Lago Di Garra, trabajando con los técnicos y visitando a la población chaqueña que se encontraba trabajando, donde observe la especial atención que pone el gobierno de Trento en los chaqueños, de lo que nos sentimos profundamente orgullosos, hablando de la región en general, sin lugar a dudas como descendiente de italianos me  reconforta las acciones que tienden a poner a Trento en una situación diferente, a través de su presencia constante, continua y perseverante, esperando que las otras regiones de Italia imiten estas iniciativas”.

A continuación el Presidente del Círculo Trentino Südtirol Franz Pahl, expresó “es un gusto que significa ser recibido en esta Legislatura, porque tenemos muchos lazos de amistad y cooperación entre las provincias de Trento y el Chaco, llegué para visitar a Ciro Russo, quien lleva adelante un gran trabajo en la coordinación de los proyectos entre estas dos provincias”.

“Visité el Chaco por primera vez hace 12 años, observando que en los últimos años un gran avance en la implementación de las iniciativas coordinadas a nivel económico, social y cultural por Russo estando ya en plena realización en Chaco, lo que contribuye al fortalecimiento de la identidad de Trento en este suelo, ya que el Chaco es como mi segunda patria, de la que conozco otros tantos lugares del interior provincial, por lo que reitero mi agradecimiento, esperando que  los lazos de amistad y cooperación continúen a lo largo del tiempo, reforzando los lazos que nos unen desde nuestros lugares de origen”.

Para finalizar este acto, el Coro “Dante Alighieri” realizó una actuación especial para homenajear al visitante italiano.

 

La visita de Pahl  

El presidente del Concejo Regional Trentino-Südtirol, Franz Pahl, visitará la Provincia del Chaco para participar de la X Fiesta Trentina, que se desarrollará el día 5 de octubre, en la Sociedad Rural de Resistencia.

Franz Pahl nacido un 15 de noviembre de 1949 en Tesido (Monguelfo) Provincia de Bolzano, trabajó como profesor en escuelas de nivel medio y superior. Desde 1977 a 1979 se desempeñó como Secretario Provincial Juvenil del partido SVP, luego en el Concejo Provincial desde 1983, del 1993 al 1998 vicepresidente del Concejo Regional y Asesor Regional; presidente del Concejo Regional. Reelecto al Concejo Provincial en el 2003.

 


07 de octubre del 2008

Galardonados recientemente con el “Martín Fierro”

en la categoría “Producción Interior 2007” 

 

DISTINGUIERON A LOS CREADORES DEL PROGRAMA

 DE RADIO “ANIMALES URBANOS” DE FM CORDIAL DE FONTANA

 

La Legislatura chaqueña sumó en la mañana de hoy una  distinción más, esta vez desde el ámbito de este Poder, a los recientes ganadores del premio “Martín Fierro” en la categoría de Producción Interior 2007, al recibir de parte de la titular del Parlamento chaqueño Alicia Mastandrea una carpeta protocolar con la Resolución Nº 2310/08 y plaqueta recordatoria a los responsables de la producción y conducción del programa radial “Animales Urbanos”, Ariel Ramírez, Néstor Sosa, Willy Meister y Nelson Fernández, que se transmite por la Radio de Frecuencia Modulada Cordial Rock de la localidad de Fontana.

El acto, realizado en la Sala de Labor Parlamentaria “Manuel Magno López”, contó con la presencia de familiares y amigos de los homenajeados, dando el marco apropiado para que Mastandrea remarcara “el placer que me da ver a personas jóvenes como ustedes recibir una distinción tan importante que nos enorgullece a  los chaqueños, teniendo en cuenta que la juventud es el mejor patrimonio del nuestro pueblo, y porque una de las cosas difíciles de hacer y lograr es el humor en  los momentos que estamos viviendo y ustedes deben extraer de la actualidad una cuota lo suficientemente buena para hacer reír a la gente, desde luego que para lograr esto hace falta una buna dosis de preparación intelectual, con un grado de superación muy grande”.

“Fontana es una localidad que hoy alcanza a los 70 mil habitantes, lo que quiere decir que la actividad que llevan adelante es fundamental, y cuando veo este tipo de merecidos reconocimientos me hace pensar que algún día lleguen a ocupar un lugar importante dentro del humor en la argentina, como lo fue alguna vez Tato Bores, a través del humor y el compromiso con la gente”.

Por su parte, la voz del programa radial Ariel Ramírez, agradeció el homenaje señalando “este reconocimiento es para los que están cerca nuestro y nos bancan todo el tiempo, la radio para nosotros es una continuidad de la vida, lo que hacemos es lo que vivimos, somos críticos, pensativos y nos interesa lo real, es nuestro futuro y teniendo como herramienta el humor y en esta parte del país no la estamos pasando muy bien”.

“Eso es – sintetizó – “Animales Urbanos”, un pedacito de la realidad que tratamos de llevar a a diario, estamos lejos de Tato Bores, pero entiendo que queremos seguir ese camino, no somos tendenciosos, somos objetivos, rescatando lo positivo y condenando lo negativo, no hay una línea política ni ideal ni mucho menos, Pensamos que la realidad y la objetividad son fundamentales en nuestra carrera”.

“Hoy la pauta del Estado – remarcó Ramírez - es el caballito de batalla de muchos, pero nosotros no lo tenemos, elegimos la “vía pluvial” donde la remamos todos los días, lo hacemos de corazón y de pulmón, hoy no vivimos de la radio pero esperamos algún día poder hacerlos, para vivir de lo que amamos. El reconocimiento es para todos, somos una provincia extremadamente cultural y me encantaría que muchos representantes nuestros puedan tener una distinción como la nuestra”, expresó para finalizar agradeciendo el reconocimiento formulado desde la Cámara de Diputados”.

        

El programa “Animales Urbanos”

Cabe agregar que el programa “Animales Urbanos” que se emite actualmente los sábados de 20 a 22 hs., por FM Impacto, recibió la distinción otorgada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas – Aptra - en septiembre pasado, destacando con el “Martín Fierro” a producciones 2007 de emisoras del interior del país. La ceremonia se realizó en la provincia de Salta, y fue emitida por Canal 7 Argentina.

En su edición 2007, la emisión de dicho programa se realizaba en FM Cordial Rock 98.3 Mhz, revolucionando las noches con clásicos de la música de las décadas de 1960 a 1990.

Con la locución, mezcla de humor ácido y absurdo, de Ariel Ramírez, la producción del programa buscó llegar al público para captar su atención y así poder informar acerca de situaciones cotidianas y realidades sociales. El elenco actual se integra por Ariel Ramírez en idea, guión, musicalización y conducción; Willy Meister en guión y co-conducción y Nelson Fernández en personificaciones.

 


07 de octubre del 2008

“Sin parlamento no hay democracia y sin democracia no hay derechos”

 

JORNADA DE REFLEXIÓN “TRABAJO

DECENTE POR UNA VIDA DIGNA”

 

El gremio Legislativo AGUEL, se sumó a la jornada internacional de reflexión con el lema “Trabajo Decente por una vida Digna” que tuvo lugar en diferentes países del planeta y que en la Argentina adhiere la CGT Nacional y a nivel Provincial la Delegación Chaco, oportunidad en que consideraron que más allá del tema salarial, un trabajo digno significa mejores condiciones laborales, capacitación de los recursos humanos, mejores y más servicios a la comunidad y un edificio propio que refleje la identidad de la familia legislativa.

En ese sentido entregaron a la titular del Cuerpo Alicia Mastandrea, el acta de la Asamblea realizada ayer en el anexo legislativo (Güemes 140) ocasión en que los afiliados al gremio respaldaron dos puntos que consideran esenciales para “un trabajo decente por una vida digna”, en primer término sostienen “no ceder en ningún punto el presupuesto diseñado por el Poder Legislativo” y en segundo término “exigir que la casa legislativa se concrete en lo inmediato”.

Coria calificó. “esta jornada es muy  especial porque más allá de pensar, de reflexionar sobre como venimos trabajando es muy importante tomar conciencia de las condiciones laborales y edilicias en que prestamos nuestras funciones, trabajamos en condiciones deplorables, infrahumanas, con espacios insalubres, arriesgando permanentemente nuestras vidas, y la de los ciudadanos que visitan nuestro poder  corriendo los mismos riesgos que los empelados del poder”.

Por otra parte apeló a los compañeros legislativo “se sumen a la lucha por un trabajo digno y defienda la construcción del edificio legislativo acompañando a la Comisión Pro edifico que preside la titular del Cuerpo Alicia Mastandrea, y respaldando las gestiones para concretar el nuevo edificio “pongamos el primer ladrillo –instó- y  lo otro vendrá luego”.

En ese sentido Coria reconoció que “los empleados legislativos somos los que continuamos el camino sosteniendo la institución, hasta nuestra jubilación, los diputados se van tras un período, dos o más, y es necesario que tomen conciencia de las condiciones en las que trabajamos y retomen el proceso de concretar en lo inmediato nuestra casa propia porque ‘sin parlamento no hay democracia y sin democracia no hay derechos’”.

Por último recalcó que “esta es una oportunidad histórica de construir el edificio, por primera vez contamos con el presupuesto para lograrlo situación que no se puede desperdiciar por mezquinos intereses” lamentó.

En tanto la  titular del Parlamento chaqueño, Alicia Mastandrea, que se sumó a la jornada con una resolución de adhesión Nº 1412/08   “Trabajo Decente para una vida Digna”   y en alusión a la reflexión afirmó: “no hay trabajo digno sin un ambiente digno” y agradeció a la AGUEL y a todos los trabajadores legislativos la manifestación de “apoyo” para lograr la construcción del edificio propio, no sin antes, recordar las vicisitudes por la que los propios empleados padecen día a día realizando sus tareas en “condiciones paupérrimas” lamentó, considerando que ese ambiente “inhumano”, muchas veces produce “conflictos interpersonales” ocasionando enfermedades con patologías diversas que se traducen en stress, depresión, entre otras “que necesitan ser atendidas”. Y todo esto agregó “no permite un trabajo en equipo que se hace difícil lograrlo al tener que desplazarse de un lugar a otro” debido a los varios edificios donde funciona actualmente el poder Legislativo y éstas condiciones desfavorables tornan el trabajo “indigno” calificó Mastandrea quien felicitó a Hugo Coria (secretario general de la Aguel) que “se discuta y se reflexione sobre el trabajo digno y empecemos por algo – subrayó – porque tenemos que sentirnos orgullosos y mostrar a nuestros hijos el ambiente digno donde trabajamos” y remarcó “esto  no se puede hacer solo, va a existir en la medida que los propios empleados tomen conciencia y se decidan y que el amor propio de cada uno los haga defender para que se realice el edificio propio, depende de ustedes ” sostuvo Mastandrea.

 

 


07 de octubre del 2008

 

Jueves 9 de octubre a la hora 10 en el Recinto Legislativo

 

PRESENTAN LA NUEVA PÁGINA WEB DEL PODER LEGISLATIVO

 

El jueves 9 de octubre a la hora 10 en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” la presidente arq Alicia Mastandrea, presentará la Nueva Página Web del Poder Legislativo, donde se podrá apreciar, a través de una demostración directa, los numerosos enlaces directos que permitirán un acceso inmediato hacia mecanismos de acceso a la información pública; seguimiento de proyectos ingresados, entre otros, desde el ingreso de la iniciativa, además de contar con encuestas, foros de discusión, todo para una mayor accesibilidad a la información que produce la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.

 

El jueves 9 de octubre de 16 a 20,30 horas en el Recinto Legislativo

 

CONVOCAN A UNA JORNADA DEBATE

SOBRE LA “DESNUTRICIÓN INFANTIL”

 

Organizada por la presidenta de la Cámara de Diputados arq Alicia Mastandrea, que impulsó la resolución Nº 2200 aprobada por el Cuerpo Legislativo, se abordará la problemática de la “Desnutrición Infantil” en una “Jornada Debate” a realizarse el día jueves 9 de octubre, de 16 a 20,30 horas en el Recinto Legislativo "Esc. Deolindo F. Bittel".

La apertura, a la hora 16, estará a cargo de la presidenta Mastandrea, luego se prevé las palabras de la titular de la cartera de Desarrollo Humano y Salud, diputada Marisa Lizárraga.

Luego a la hora 17, la exposición del doctor Adolfo Andreotti, presidente de la Fundación CONINCHACO; y posteriormente palabras de la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Sandra Mendoza. Finalmente el encuentro finalizará con la disertación del doctor Abel Albino, especialista en Desnutrición Infantil, con debate y cierre de la jornada.

Mastandrea al fundamentar sostuvo que “la realidad provincial en la temática de Desnutrición Infantil y su relación a los distintos aspectos que involucran la persona, esto es su condición social, económica, cultural, etc tornan viable abordar la organización de un Jornada Debate con todos los sectores participativos de nuestra sociedad a los efectos de ahondar en los mejores mecanismos de progreso para erradicar y/o disminuir los índices de Desnutrición existentes a la fecha. A tal efecto podría consensuarse luego, proyectos de ley que den un marco legal para una mejor optimización de las tareas a llevarse a cabo” expuso Mastandrea.

 

Viernes 10 de octubre a la hora 10 en el Recinto Legislativo

 

JORNADA DEBATE SOBRE “DESARROLLO

SUSTENTABLE ZONA OESTE CHAQUEÑA”

 

Con la participación de legisladores, intendentes, funcionarios del Ejecutivo provincial, responsables del Progano, productores caprinos de la zona oeste chaqueña, se prevé una Jornada debate sobre “Desarrollo Sustentable Zona Oeste Chaqueña”, a llevarse a cabo el día viernes 10 de octubre a partir de la hora 10 en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” (Brown 520).

El programa prevé la apertura a cargo de la presidenta Alicia Mastandrea, y las exposiciones del subsecretario de Producción Agropecuaria, ing agr Miguel Bruswick; René Andión (responsable del PROGANO); ing Andrés Costamagna (asesor técnico del Progano); autoridades del CONES.

Participarán los intendentes de las localidades de Pampa del Infierno, doctor Marcelo Piccoli; Miraflores, Jorge Frank. El encuentro contará con la presencia del diputado Martín Nievas; estará el señor Ciro Russo del Círculo Trentino, productores caprinos zona oeste chaqueño; y el cierre a cargo del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Víctor Hugo Maldonado.

 

Será otorgado el 10 de diciembre de cada año

 

PREMIO DERECHOS HUMANOS INSTITUIDO

POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS 

 

La Cámara de Diputados –por iniciativa de la diputada María Cristina Barrios- instituyó el premio “Derechos Humanos” por ley 6157 que será otorgado a persona física o jurídica por su trabajo a favor de los Derechos Humanos en el ámbito provincial.

El premio consistirá en una medalla de plata, que será entregada por la Presidencia del Poder Legislativo y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de cada año, en conmemoración al “Día Internacional de los Derechos Humanos” en un acto que revestirá la jerarquía correspondiente al alto valor de la distinción concedida.

Consulte las Bases y Condiciones del Concurso en la página de la  Legislatura: http://www.legislaturachaco.gov.ar/DerechosHumanos/Bases.aspx

 

Bases y Condiciones del concurso: La Comisión de Derechos Humanos facultada por esta ley dispuso las Bases y Condiciones del Premio  resolviendo que podrán participar cualquier persona física o jurídica que se destaque o se haya destacado, por su participación en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el Chaco, con domicilio real en esta Provincia y residencia de 2 años. Premio que también será concedido post mortem.

Respecto a la forma de presentación de las propuestas se dispuso que durante el mes de octubre ingresarán las propuestas por escrito y en sobre cerrado, por vía postal o personalmente, con datos verificables del candidato y una descripción de trabajos comprobables realizados en ese sentido, con ingreso por mesa de entradas del Poder, ubicado en Güemes 140 – 3º Piso y dirigido a la Comisión de Derechos Humanos – Ley 6157 – Güemes 4º Piso edificio del Anexo Banco del Chaco.

 

El Jurado

Cinco miembros integrarán el jurado que tendrá a su cargo otorgar el premio, compuesto por 2 personas reconocidas del ámbito de los Derechos Humanos, elegidos en cada oportunidad, por los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, un representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y dos legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que evaluarán las propuestas presentadas durante el mes de noviembre.

 

Invitación

Para la selección de los candidatos al premio, la Legislatura a través de los diferentes medios de comunicación invitar a la comunidad en general y en especial a entidades y organismos vinculados con la temática, para que postulen los nombres de las personas que consideren calificadas para recibir la distinción, presentaciones que deberán ser enviadas a la Comisión de Derechos Humanos antes del 1º de noviembre de cada año en que tiene lugar la asignación.

 


06 de octubre del 2008

En el ámbito de la comisión de Hacienda y Presupuesto

 

INGRESÓ FORMALMENTE EL PRESUPUESTO EJERCICIO 2009

Y 13 CUADERNILLOS CON INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Sesionó hoy la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por su titular José De Bórtoli, junto a sus pares miembros Eduardo Siri, Juan José Bergia, Daniel San Cristóbal, Oscar Raffin y Ricardo Sánchez, con la participación de la diputada Alicia Terada, y tomó conocimiento del proyecto de ley Nº 3345, remido por el Ejecutivo Provincial, que contiene el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no financiera para el Ejercicio 2009, con información complementaria, contenida en 13 cuadernillos que analizarán los legisladores.

Se trata de información complementaria - cuyas copias serán remitidas a los legisladores – sobre el Marco Legal de la Estructura Programática de la Secretaría General de la Gobernación; Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados; y de los ministerios (de Economía, Producción y Empleo; de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente; de Desarrollo Social y Derechos Humanos; de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo; de Salud Pública) y del Instituto de Colonización. También se aportan: Cuadro de Metas Jurisdiccionales; Censo del Personal y Vehicular de la Administración Pública Provincial, respectivamente.

El proyecto ingresó en la última sesión ordinaria y fue el titular de la bancada justicialista Ricardo Sánchez quien pidió el ingreso y su pase a la comisión de Hacienda y así fue girado a esta cartera para su estudio.

 

Legisladores se abocan a dar una solución a  planteos

de productores deudores del Banco de la Nación

 Los legisladores plantearon, en el ámbito de la comisión de Hacienda, el requerimiento que le hicieron varios productores respecto de los alcances de  ley 6141 - que ratifica el convenio entre la Provincia del Chaco y el Banco de la Nación Argentina, por el cual se acuerda transferir a un fideicomiso financiero de la cartera de deudores con actividades agropecuarias y no agropecuarias en el Chaco – expresándoles su “preocupación” ante la actitud del Banco de la Nación al pretender que “den conformidad a algunos trámites judiciales  que no están contemplados dentro de la ley sancionada por la Cámara de Diputados”, situación ésta que motivó a los diputados de esta cartera para que se aboquen a dar una solución a dicho requerimiento, teniendo en cuenta que en la ley se acuerda que “…se suspendan los trámites judiciales promovidos por el Banco en contra de los deudores incluidos en el contrato de fideicomiso…manteniéndose todas las medidas cautelares oportunamente decretadas”.

 

Expresan preocupación por aumento de presupuesto de la nación

a través de decreto de necesidad y urgencia

Otro de los temas abordado por esta cartera de Hacienda y Presupuesto fue el proyecto de resolución Nº 3214/08, impulsado por la diputada Alicia Terada que expresa preocupación por el hecho que la Presidenta de la Nación, dictó un decreto de necesidad y urgencia que se refiere a la ampliación del Presupuesto.

Desde la alianza decidieron respaldar la expresión aconsejando al Cuerpo su aprobación, pero con algunas correcciones en el despacho que difieren del texto original. En tanto el justicialismo y el frente grande tomaron la decisión de aconsejar el archivo de la propuesta.

Terada, manifiesta su “preocupación” porque se trata de “la ampliación del presupuesto en un monto de 36 mil millones de pesos y considera que es “inconstitucional y nulo” y detalla en los fundamentos que el decreto 1472/08  que firmó la presidenta de la nación “contiene 588 páginas y el mismo modifica la Carta Orgánica del Banco Centro de la Nación Argentina y la ley de ministerios”  y además “contiene avales y transferencia del tesoro por millones de dólares sin que se identifiquen obras ni destinatarios, demostrando así el intento de limitar el control de la ciudadanía sobre el uso de sus recursos” consideró la legisladora apuntando que “el tema es que ese dinero va a subsidios y avales injustificados, y no se atienden las demandas sociales de alimentación, salud y vivienda”  y aun más “otro ejemplo es la autorización del uso de fondos del ANSES para financiar gastos corrientes de la administración del ejecutivo nacional” detalla Terada en los fundamentos de su iniciativa.

 

Analizan varias propuestas que expresan preocupación por la

Coparticipación Federal y sus posibles recortes en el Presupuesto nacional 2009

Relacionada con el tema, existen tres propuestas de los legisladores Juan José Bergia (proyecto 1930/08), Alicia Terada (proyecto 3291/08) y Alicia Mastandrea (proyecto 3358/08) respectivamente, que piden al Congreso Nacional que defienda los porcentajes de Coparticipación Federal para las provincias con el cumplimiento estricto de la ley 23548 y que la Nación no abuse de sus facultades en materia fiscal que generarían pérdidas a las provincias del Norte argentino.

El tema quedó en cartera, donde los diputados analizan acumular las iniciativas donde piden a los diputados y senadores que representan a provincia del Chaco, que impulsen un proyecto de ley con el “estricto cumplimiento del art 7 de la ley 23548 de Coparticipación Federal, modificada por acuerdo federal firmado en el año 2002” (Bergia), se “defienda los porcentajes” (Terada), “frente al ejercicio arbitrario y abusivo de la Nación de sus facultades en materia fiscal que generan importantes pérdidas en las provincias del Norte, acentuando la centralización creciente de recursos fiscales a nivel nacional, marginando aún más las economías regionales de esta zona de la República Argentina” (Mastandrea).

 


06 de octubre del 2008

Solicitan la conformación de una oficina de

control de transporte de pasajeros  a nivel provincial

 

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE  SE REUNIÓ CON MASTANDREA

 

La titular de la Legislatura Alicia Mastandrea, recibió en la mañana de hoy a los integrantes de la Comisión de Seguimiento y Control del Servicio Público del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Resistencia Carlos Soto, Víctor Martínez y Omar Machado, quienes solicitaron una audiencia a Mastandrea para plantear que “exista a nivel provincial una Comisión de similares características con el objeto de que se implementen políticas de control en los aumentos de los boletos del servicio interurbanos de transporte de pasajeros”.

“Esta solicitud – explicó  Carlos Soto, integrante de la Comisión en representación de la comisión Vecinal Zona Oeste - se funda en el hecho de que ante cada nuevo aumento  en las líneas que cubren trayectos dentro del territorio de la provincia, esto repercute en forma directa en los costos de los boletos de las líneas que cubren los recorridos en la ciudad capital, lo que ocasiona que se incremente notablemente el precio del boleto urbano”.

“Si existiera una Comisión a nivel provincial – señaló – se podrían unificar criterios que ayuden a controlar que estos incrementos en los precios de los pasajes no tengan aumentos disímiles, en un servicio que está subsidiado a nivel nacional, provincial y municipal y que en el caso de algunas líneas que hacen recorridos dentro de la ciudad, siguen funcionando con unidades que están en muy mal estado”.

La Comisión municipal a la que se hace referencia fue creada por Ordenanza Nº 7557 en abril de este año y está integrada por funcionarios e integrantes de los bloque políticos del municipio capitalino, la Cámara de Comercio, la Dirección de Transporte, la Unión Tranviaria Automotor, los Empresarios del Transporte Automotor, por el Foro de Usuarios y por representantes de las Comisiones Vecinales de las zonas Norte, Sur, Este y Oeste de la ciudad.

Por su parte Mastandrea se comprometió a trabajar junto a su equipo de asesores en este tema, a fin de “estudiar una posible instrumentación normativa que contemple la situación planteada por estas personas, puesto que es de fundamental importancia contemplar aspectos que hacen a la política del transporte de pasajeros, puesto que el servicio debe realizar prestaciones acordes a los costos y necesariamente debe reunir las máximas condiciones de seguridad y buena atención y en idéntico sentido estudiaremos si podemos establecer algún vínculo con el Consejo de Seguridad Vial”.

 


06 de octubre del 2008

Los alumnos realizaron un simulacro de una sesión ordinaria

 

EL COLEGIO “DON ORIONE” DE BARRANQUERAS

VISITÓ LA CÁMARA  DE DIPUTADOS

 

Los alumnos de 9º año del Colegio “Don Orione” de la ciudad de Barranqueras, visitaron en la mañana de hoy el Recinto de Sesiones, acompañados de la profesora de Formación Ética y Ciudadana Leticia Recalde y Analía Fernández, docente a cargo del grupo.

El motivo de la visita, además de conocer el Recinto era realizar un simulacro de una sesión ordinaria, de manera similar a la que realizan los diputados semanalmente, con el objetivo de exponer sobre proyectos a la manera que se lo hace en la Legislatura, que los propios alumnos redactaron para realizar las exposiciones sobre distintas temáticas desde los lugares asignados a cada uno en las bancas.

Los 65 jóvenes que realizaron esta experiencia se mostraron muy satisfechos con la inédita  experiencia que desde este ámbito escolar llevaron adelante, a la que consideraron “muy buena”, teniendo en cuenta que es poco frecuente que se produzca una interacción dentro de el ambiente legislativo, donde los propios jóvenes elaboran iniciativas, para luego discutirlas y “sancionarlas” en el Recinto, de la misma manera que lo hacen los diputados en cada sesión de los días miércoles.

Actuaron como guías en esta iniciativa educativa los encargados de coordinar las distintas visitas y explicar el funcionamiento del Poder, en el marco del “Servicio de Atención al Ciudadano” que la Cámara de Diputados ofrece a la sociedad, desde  donde se planifican las visitas de las instituciones escolares de Resistencia y de otras localidades del interior de la provincia y que además explican a los jóvenes visitantes el proceso de formación de las leyes del poder representativo de la ciudadanía como es el Poder Legislativo.

Quienes quieran tener más información acerca de este Servicio o estén interesados en conocer la Legislatura chaqueña y su funcionamiento, pueden dirigirse a Güemes 140 – 4º piso o bien comunicarse a los teléfonos 03722 – 433058 – 420211 – interno 139 – 170, o a la dirección de correo electrónica pl.atencionciudadano@ecomchaco.com.ar, atencionciudadano@hotmail.com

 


06 de octubre del 2008

Con la presentación del libro “Chaco, Historia General” de la colección rescate de Tissera

 

LA BIBLIOTECA LEGISLATIVA SE PREPARA PARA CONMEMORAR

LA IMPOSICIÓN DEL HOMBRE “RAMÓN DE LAS MERCEDES TISSERA”

 

La Cámara de Diputados aprobó la resolución Nº 2199, impulsado por la titular del Poder Alicia Mastandrea, que declara de Interés Legislativo las actividades que se llevarán a cabo en la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera” en el marco del duodécimo aniversario de la imposición del nombre el día 7 de octubre del corriente año a las 20,00 horas en el salón sito en Sáenz Peña 167 (planta alta) de esta ciudad de Resistencia, en cuyo acto se presentará el libro “Chaco, Historia General” de la colección Rescate de Tissera y se destacará la personalidad del escritor y periodista.

Fundamentos

Acorde al mandato de la Resolución Nº 113/96 de fecha 2-5-96 y en cumplimiento del mismo es que cada 24 de septiembre se conmemora la imposición del nombre "Ramón de las Mercedes Tissera" a la biblioteca legislativa. A más de ello, es dable destacar las distintas facetas intelectuales que como legislador y hombre de letras rodeo la personalidad de Ramón de las Mercedes Tissera que dio lustre y honró a esta Legislatura con su destacada labor en pro de la ciudadanía.

Ramón de las Mercedes Tissera nació el 24 de septiembre de 1920 en la ciudad de Córdoba. Cursó sus estudios secundarios en el ex Colegio Nacional José María Paz de Resistencia, y posteriormente realizó estudios en el Instituto de Filosofía de la ciudad de Córdoba.

Fue integrante del Movimiento promotor de creación de la UNNE y posteriormente secretario técnico del Departamento de Extensión Universitaria y Ampliación de Estudios.

Publicó entre otras obras “Reflexiones sobre Historia de la Nación Argentina” y “De la civilización a la barbarie: la destrucción de las Misiones Guaraníes”, dejando obras inéditas como “Ancestro indígena” e “Historia General del Chaco”  cuya impresión se presenta con prólogo de Félix Luna.

En su labor periodística se destaca como redactor de los diarios La Voz del Chaco y El Territorio de nuestra provincia, Renovación, Oposición y Nueva Generación de Córdoba, así como la Revista Ilustrada. Fue colaborador de los diarios Los Principios (Córdoba) y Clarín (Buenos Aires) además fue personal fundador y secretario de redacción del Diario Norte de nuestra ciudad.

Fue electo Diputado provincial en tres períodos consecutivos entre 1958 y 1966. Su espíritu inquieto quedó plasmado en leyes de marcado acento social y en defensa de los intereses chaqueños. Designado integrante de la Comisión de Biblioteca de la Legis­latura, volcó sus esfuerzos en la organización y crecimiento de la Institución que hoy lleva su nombre.

 


RESOLUCIONES APROBADAS

(Sesión Ordinaria Nº 26 – 2da parte)

 

SE ARCHIVÓ EL PLANTEO DE CONSENTIR EL FALLO 219  DEL

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL “CASO PÉRTILE”

 

Con 15 votos positivos se respaldó en el Recinto, el dictamen que aconsejó su pase al “Archivo” emitido por la Camisón de Asuntos Constitucionales, con la firma de los diputados Hugo Matkovich, Clelia Ávila, Marcelo Castelán, Elba Altamiranda, Armando Verdún y Alicia Terada.

En tanto desde el justicialismo los diputados María L. Cáceres, Basilio Kuzmak y Juan Chaquires, aconsejaron en otro dictamen la aprobación del proyecto – que no prosperó - que proponía “Consentir en todos sus términos el fallo Nº 219 de fecha 7 de agosto de 2008 dictado por el Superior Tribunal de Justicia en autos caratulados “Pértile Elda Aída S/presentación Expte Nº 52247/02”, por el cual se hiciera lugar a la acción promovida por la actora privando de efectos jurídicos a la sentencia de fecha 7 de agosto de 2001 dictada por la Sala de Sentencia de esta Cámara de Diputados. En orden a lo resuelto precedentemente Presidencia de esta Cámara dará las instrucciones pertinentes al señor Fiscal de Estado de la Provincia.

Fundamentos

El titular de la bancada justicialista Ricardo Sánchez fue quien fundó el despacho que aconsejaba su aprobación y que pidió se apruebe y añadió “sabemos que a fin de no consentir plazos y en una actitud que corresponde a Derechos, la Cámara ha presentado el recurso correspondiente, pero no es menos cierto – continuó – que si hay voluntad política de los 32 señores diputados o su mayoría, nada obsta que terminemos con una injusticia que lleva ya demasiados años y que tiene que ver con la contadora Pértile” aseveró y reiteró “nada obsta que si hay voluntad política de restaurar esta injusticia, que se tome la decisión de consentir y, consecuentemente ello implicaría el desistimiento de aquél recurso oportunamente presentado” dijo dirigiéndose a la presidenta Mastandrea que presidía la sesión.

Luego el legislador recordó que “la historia que se dio con la destitución de la señora Elda Pértile, realmente está muy bien desgranada en lo que es este fallo del Superior Tribunal de Justicia, donde lamentablemente, incluso, algunos legisladores de aquella injusticia todavía integran este Cuerpo” indicó Sánchez que más delante en su exposición y “yendo un poco a la cuestión de fondo que es la acusación de la causal de mal desempeño de que fuera objeto la señora Elda Pértile, lo concreto es que la acusación se centró en computar 5 días de supuestas inasistencia de la contadora Pértile en sus funciones normales y habituales” tras lo cual recordó y expuso cómo “dijeron” que se dieron esos hechos y también las circunstancias que lo rodearon y el descargo correspondiente donde el legislador recordó que “se hace lugar a una medida judicial de no innovar a su favor, una medida de no innovar que mientras estuvo vigente cumplió plenos efectos jurídicos” reafirmó Sánchez. “Sin embargo – continuó – nada de esto fue tenido en cuenta por una composición legislativa que quería venganza, venganza simplemente, por la señora Elda Pértile había integrado aquella fórmula junto con Jorge Milton Capitanich en las elecciones de 1999” fustigó el jefe de la bancada justicialista que continuando su exposición aseveró “tan así es que ni siquiera estuvo firme esa sentencia, ya que la contadora Pértile, en tiempo y en forma, recurrió en queja al fallo de la sala de Sentencia de ésta Cámara de Diputados, sin embargo, quien subrogó el cargo, sin estar firme la sentencia por aquel recurso de queja, igualmente fue designado, con lo cual aún teniendo a su favor hoy un fallo de la del Superior Tribunal de Justicia que le da plenos derechos” y aclaró “digamos es como una sentencia que se vuelve de incumplimiento imposible, sin perjuicio del lógico efecto resarcitorio que puede llegar a tener la misma, atento a las condiciones en que se dio la ocupación de su cargo por parte del actual vocal Noguera”.

En virtud de ello “consideramos que pasó mucho tiempo, muchas cosas y mucho agua bajo el puente, y nos parece que otra composición legislativa debería, de alguna manera, hacer justicia” remarcó Sánchez que añadió “para nosotros hoy consentir este dictamen del Superior Tribunal de Justicia es darle a la contadora Pértile la posibilidad de contar con un fallo firme que, es cierto, me podrán decir que no se puede ejecutar salvo que se lo eche a Noguera o a alguno del Tribunal de Cuentas” evaluó pero “de alguna manera – siguió – estaríamos cerrando un capítulo de injusticia que se dio en esta Cámara de Diputados y que me parece que es una página negra que tiene este Poder en su historia” argumentó Sánchez que por estas razones “hemos querido plantear esto para que de alguna manera hoy, 2008, reitero – insistió – una nueva composición legislativa, se pueda corregir lo que se hizo más allá, hace algunos años, aunque sea en lo moral” planteando desde el bloque justicialista el apoyo al dictamen que aconsejó la aprobación del proyecto de resolución.

Inmediatamente, el diputado Juan José Bergia, levantó la mano y dijo “señora presidenta, sencillamente para acompañar el proyecto de resolución que mencionó el señor legislador preopinante” y aclaró “obviamente que el señor presidente a cargo del bloque de la alianza dijo todo el bloque, no es así, porque ya me había expresado y se han escrito muchas líneas de esto y cuando se habla de justicia – y acá hay hombres de derecho – creo que se va a hacer justicia” remarcó afirmando “me parece que lo adecuado es que esa página negra que tuvo la Legislatura en su momento se cierre de esta manera” concluyó.

Continúo en el uso de la palabra el diputado Daniel San Cristóbal que recordó que el Frente Grande “ha tenido su posición al respecto, contraria a la posibilidad de que Elda Pértile, vocal del Tribunal de Cuentas, sea candidata” y “en aquella oportunidad no teníamos legisladores en nuestra fuerza política, si espacio político al que pertenecíamos, pero no en nuestro partido” señaló votando “el pase al Archivo, tributando aquella posición histórica nuestra” expresó el legislador.

Fue el turno del diputado Marcelo Castelán que como miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales dijo “firmé el despacho proponiendo el archivo del expediente. En realidad – aclaró – al proponer el archivo, no estamos haciendo una revisión ni de las circunstancias del expediente judicial ni de la cuestión que tramitó como juicio político. Lo que nos pareció primero, es que era un acto de prudencia – calificó – y de buen manejo de las finanzas y del erario público, así como de la administración que le cabe a la Presidencia agotar las instancias a su alcance para tramitar otra cuestión judicial, la que puede tener consecuencias gravosas para las finanzas de esta Cámara” advirtió el legislador. “En segundo lugar – continuó – sin entrar a considerar los detalles y sin que esté muy de acuerdo con la forma en que la relató el legislador Sánchez, nos parece que debemos reivindicar y, por eso, está bien que se lo plantee ante la Corte, cualquiera sea su resultado, el derecho que tiene esta Legislatura, especialmente, su Sala de Sentencia en el procedimiento de juicio político, para ser esa Sala – explicó – con los dos tercios de sus integrantes la que juzgue si una conducta es  o no adecuada para mantenerse en un cargo político, y no que 10 años después el Superior Tribunal de Justicia analice, con criterio jurídico, cuestiones que han sido juzgada políticamente como juicio político, es un juicio político” expuso Castelán y siguió “entonces, sin mencionar para nada la persona de Elda Pértile, porque siento respeto y afecto, y muchos de los que están acá sienten lo mismo – precisó Castelán – lo que estamos defendiendo es la atribución de la Cámara para tramitar libremente un juicio político, respetando siempre el derecho de defensa y la garantía del debido proceso para el funcionario acusado” explicitó el diputado y por ello “nos parece, al propiciar el archivo, que la Presidencia ha actuado correctamente al solicitar la interposición del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la nación, porque así como Elda Pértile llegó hasta la Corte para defender su derecho, nos pareció que la Cámara de Diputados debía agotar esta instancia y en último término cumplir lo que resuelva la justicia” fundó Castelán.

Desde el Ari, la diputada Alicia Terada fundó su voto adhiriendo al despacho de la mayoría “que suscribí con la alianza – dijo – aconsejando el archivo, por los mismos fundamentos propiciados por el diputado preopinante” indicó.

Tras las fundamentaciones se puso a consideración el despacho de la mayoría que aconsejaba el Archivo y procedida la votación arrojó 15 votos por el pase al archivo, con la constancia negativa del voto del resto de los diputados.

 

Por ser la primera localidad pionera en la iluminación eléctrica

 

DIPUTADOS SANCIONARON UNA LEY QUE DECLARA A

LAS PALMAS COMO “PRIMERA LUZ DE LA PATRIA”

 

La Cámara de Diputados, a partir de una iniciativa del diputado Miguel Angel Senicen, sancionó la ley 6230 – con despacho favorable de la comisión de Educación -  que declara a la localidad de Las Palmas como “Primera Luz de la Patria”, por ser la primera localidad en contar con energía eléctrica en la Argentina, en el año 1885, instituyéndose el 10 de mayo de todos los años, como fecha de celebración de la presente declaración, en homenaje a esa localidad, por ser pionera en  la iluminación eléctrica domicilia y pública.

La norma indica que el Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y sus áreas competentes, promoverán propuestas educativas tendientes a la ilustración histórica de estos acontecimientos en los distintos niveles del Sistema Educativo Provincial, incluyéndose en el calendario escolar el día instituido en la ley.

Fundamentos

El diputado Senicen, sostuvo que la iniciativa que presentó “tiene la finalidad de distinguir a la localidad de Las Palmas como “Primera Luz de la Patria”, fundada por los hermanos Ricardo y Carlos Hardy en 1882 siendo pionera en la iluminación eléctrica domiciliaria y pública en el país, que contando con una pequeña usina ubicada en el ex Ingenio proporcionó luz eléctrica al naciente pueblo” enfatizó el legislador que como fundamento histórico adjuntó el trabajo de investigación realizado por la Profesora en Historia Especialista en Desarrollo Social Julia Inés Rolón del Instituto de Nivel Terciario “Padre Dante D Celli”  de la localidad de las Palmas como valioso aporte intelectual a esta propuesta que respaldó el Cuerpo aprobando por unanimidad la sanción de la ley.

 

DECLARAN DE INTERÉS AL INSTITUTO INTEGRAL

DE DANZA “TERESITA COLLAZO” DE VILLA ANGELA

 

La resolución Nº 2298/08 aprobada por el Cuerpo Legislativo, promovido por el diputado Basilio Kuzmak y Marylin Cristófani,  declara de interés provincial y cultural, al Instituto Integral de la Danza “Teresita Collazo”, de la ciudad de Villa Angela, con motivo de su cuadragésimo aniversario.

Kuzmak, al presentar la iniciativa citó los antecedentes de este prestigioso Instituto Integral de la Danza, "Teresita Collazo" de la ciudad de Villa Ángela, que se inició el 10 de noviembre del año 1968, de la mano de su Directora Tersita Collazo, que es Prof. Sup. De Danzas Españolas, Clásicas y Master en Ritmos y Estilos.

El legislador destacó la trayectoria y méritos  contando que “a lo largo de estos 40 años el Instituto ha obtenido distintos reconocimientos, como ser: Mención Especial, otorgada por el sindicato de prensa del Chaco, 1998; Reconocimiento de "Boda de Plata", Resolución Nº 240/93 del Consejo Municipal de la ciudad de Villa Ángela; Segundo premio en la modalidad Tango, Certamen Latinoamericano de Escuela Municipales de Danzas, 1997; Reconocimiento de "Bodas de Perlas", Resolución Nº 786/98, Disposición Nº 496/98 del Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia; Premio "Chaco Danza 2001" destacándola como "Pionera en el Suroeste de la Provincia"; Distinción por su trayectoria con la Cultura y la Danza, Res. Nº 176/01, de la Municipalidad de Villa Ángela; Medalla de Honor al Merito Artístico, otorgado por la CIAD, 2005. Bs. As.; Medalla mejor maestra preparadora del Certamen Latino americano Chaco, 2006 y de Reconocimiento al Evento Oriental Nacional Dance, 2008, declarado de interés municipal y Provincial”. Ha participado en más de 40 muestras, seminarios y cursos, para así ir mejorando y actualizándose día a día con los avances de la danza. “Con el correr del tiempo ha extendido su cultura a distintas localidades del interior de la provincia, como ser Villa Berthet, San Bernardo, La Clotilde, General Pineda, Charata, Las Breñas, Coronel Du Graty y Santa Silvina, enseñando danzas clásicas, españolas, flamenco entre otros ritmos” enfatizó Kuzmak.

 

SOLICITAN AL EJECUTIVO LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA

BIBLIOTECA PÚBLICA ESCOLAR “JHON F. KENNEDY” DE LA ESCONDIDA

 

La resolución aprobada por la Legislatura provincial, a instancias de la titular del Poder Alicia Mastandrea, solicita al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, analice la posibilidad de arbitrar los mecanismos necesarios para la  construcción del edificio para la Biblioteca Pública Escolar “John F. Kennedy” de la localidad de La Escondida.

En oportunidad de fundamentarla propuesta la diputada Mastandrea, consignó que “la asociación de amigos de la biblioteca "John. F. Kennedy" solicita a la titular del cuerpo de la legislatura que arbitre los medios necesarios para lograr el tan anhelado sueño de la casa propia. La mencionada institución funciona en el edificio correspondiente del instituto de enseñanza media donde comparte el espacio con todos los alumnos de distintos niveles que al mismo asisten para cumplir con sus jornadas educativas. Teniendo en cuenta que la biblioteca John. F. Kennedy brinda soporte académico a la población estudiantil, de todos los niveles educativos de la localidad de La Escondida, es imperioso que la mencionada institución, cuente con un edificio propio de característica óptima que le permita brindar el servicio requerido por toda la comunidad educativa local” indicó.

RECONOCEN AL MEJOR PROMEDIO DE LA CARRERA DE FARMACIA

EN LA ALUMNA NANCY LORENA ANTONIOL MEDALLA DE ORO

 

La resolución aprobada por el Cuerpo Legislativo, con dictamen favorable de la comisión de Educación que analizó la propuesta de la diputada Marisa Lizárraga, expresa su congratulación a la alumna Nancy Lorena Antoniol por la obtención de la Medalla de Oro al mejor promedio de la Carrera de Farmacia de la Facultad de Agroindustrias, de Presidencia Roque Sáenz Peña.

También se destaca la iniciativa de Laboratorios Bagó, de premiar a alumnos de la Carrera de Farmacia.

Lizárraga en los fundamentos destacó y remarcó el “reconocimiento al mejor promedio de su promoción en el marco de la carrera de Farmacia de la Facultad de Agroindustrias, que fuera otorgado en el marco del Acto académico de Colación de grado 2008” consignando que dentro del Programa Empresa Universidad, de laboratorios Bagó, los alumnos que cursan ultimo año de la carrera de farmacia visitan los laboratorios ubicados en Buenos Aires, con el objeto de conocer el proceso de fabricación de productos elaborados, favoreciendo así la formación profesional de los futuros farmacéuticos, valorando “la apreciación del nivel de los estudiantes del interior” aseveró la legisladora.

 

PREOCUPACIÓN POR ALTOS NIVELES DE ARSÉNICO EN NAPAS DE AGUA

 

La resolución que aprobó el Cuerpo Legislativo, partió de la diputada Marisa Lizárraga que fue analizada en el ámbito de la comisión de Desarrollo Humano y Salud que emitió despacho favorable para expresar preocupación por los altos niveles de concentración de arsénico detectados en las napas de aguas, agravadas por la sequía y que afecta a la mitad del territorio Chaqueño.

Asimismo se solicitar al Poder Ejecutivo que a través de los Organismo competentes continúe, e intensifique los mecanismos para garantizar la provisión de agua apta para el consumo humano en las zonas afectadas por esta situación.

Lizárraga en los fundamentos señaló que “gran parte de la zona chaqueña, se ve afectada por la presencia de altos niveles de concentración de arsénico en el agua de consumo, que provoca entre otras patologías, cáncer, y que afectan a distintos órganos y la piel. El nivel máximo permitido por el código alimentario – recordó - es de 0.010 miligramos por litro y se encuentra en este momento 0.110 miligramos., en estas condiciones se atenta contra la vida de los habitantes chaqueños. La necesidad del Acueducto es cada vez más urgente, a los fines del consumo de agua saludable y no tener que recurrir a perforaciones de pozos donde se encuentran las napas contaminadas, agravadas por la persistente sequía” marcó la legisladora.

 

DECLARAN DE INTERÉS ENCUENTRO DE COROS “OCTUBRE CORAL”

 

La propuesta partió de la titular del Poder Alicia Mastandrea, que el Cuerpo aprobó a través de la resolución Nº  2296, que declara de interés legislativo el encuentro de coros “Octubre Coral”, que hace varios años, la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, lo desarrolla en el mes de octubre y que este año se lo designa “Octubre Coral 13”, el mismo es organizado por la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de esa Casa de Altos Estudios y se realizará en el Aula Magna de la misma.

La legisladora en los fundamentos recuerda que en el año 1996, el Coro Tecnológico de Resistencia, cumplía 10 años de ininterrumpida labor y para celebrar dicho acontecimiento se propuso la realización de un Festival de Coros; “no fue casualidad que se eligiera el mes de octubre para la realización de lo que se denominó “Octubre Coral” ya que los pueblos de la antigüedad elegían ese mes para expresiones de esta naturaleza” anotó Mastandrea.

“Este ya Clásico Festival no competitivo y de carácter didáctico, tiene por objetivo crear un espacio donde todos los coros participantes puedan acercarse para compartir sus experiencias y al mismo tiempo generar un intercambio que beneficie el crecimiento de la actividad coral” destacó al mismo tiempo que remarcó que “este evento, es por sus características, el Mayor Encuentro Coral del Nordeste Argentino”.

 

DECLARAN DE INTERÉS EL SEGUNDO

CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

 

La diputada Marylin Cristófani fue la autora de la resolución aprobada por el Cuerpo Legislativo que declara de Interés Legislativo y Provincial el Segundo Congreso Argentino de Cultura a realizarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán del 16 al 19 de octubre del año en curso, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ente Cultural de Tucumán, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las áreas de cultura provinciales.

Fundamentos

Cristófani enfatizó que “después de un arduo trabajo coordinado por las áreas de cultura provinciales y el CFI, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, se logró la realización del Primer Congreso Argentino de Cultura, en el año 2006. Nuestra provincia se preparó – recordó durante los años 2005 y 2006 - a través de un programa denominado Foro “Pensar la Cultura” que se llevó a cabo en localidades del interior con encuentros regionales realizados en Sáenz Peña, General San Martín, Tres Isletas, Las Breñas y un cierre en Resistencia con la participación de destacados profesionales y técnicos en gestión, políticas y legislación cultural. A ello – añadió - sumamos un ciclo de seminarios de capacitación, en coordinación con los integrantes de ARPA, que permitió cumplir la formación conceptual, teórica y pragmática, a la vez que generó lazos solidarios y de proyectos de realización conjunta con el NEA y países vecinos.

Precisó la legisladora que “el debate cultural y el intercambio entre las provincias argentinas, con aportes de expertos invitados, se ha consolidado en nuestro país y se concreta en la realización del Segundo Congreso Argentino de Cultura”. Sobre el eje “Cultura y desarrollo”, se llevará a cabo este Congreso que propone - como punto de partida de la formulación de políticas culturales de Estado - la elaboración y concertación democrática y plural de una Ley Federal de Cultura y la planificación de estrategias y acciones de desarrollo necesarias para transformar y jerarquizar la institucionalidad cultural y mejorar la gestión del área a nivel federal fijándolas como metas con miras al Bicentenario. Las Políticas Culturales de Estado exigen definir los principios fundamentales que, a mediano y largo plazo, orientarán la acción cultural pública y su articulación con las políticas de desarrollo social, crecimiento económico y distribución equitativa de los bienes materiales y simbólicos, enfatizando en los objetivos de desarrollo explicitados en la Declaración del Milenio, aprobada por los Estados miembro que, en el año 2000, suscribieron la Declaración sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo de cumplimiento es el año 2015 y el instrumento, establecer una alianza Norte-Sur de cooperación para el desarrollo. La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, aprobada por la UNESCO en octubre de 2005, entró en vigencia en 2007 y su mayor trascendencia reside en que, por primera vez, proporciona un marco jurídico de validez internacional ?y con rango constitucional en los Estados signatarios- que ampara y reafirma los derechos culturales de los individuos y los pueblos, destacándose los derechos a participar en la vida cultural de la comunidad, a producir y emitir discursos y bienes culturales, a la propia identidad y a la diversidad cultural en cuanto a aspectos insoslayables del diálogo intercultural, ratificándose el derecho a la igualdad de acceso a los bienes y servicios vinculados a la sociedad del conocimiento, siendo este un punto clave de la relación cultura-desarrollo.

Finalmente Cristófani plantea que “con estos lineamientos es fundamental la puesta en práctica de un Plan Estratégico de Cultura del Bicentenario que contemple una redefinición del rol del Estado en la construcción de un proyecto nacional cuyos ejes sean el desarrollo, social y ambientalmente sustentable, la participación de la sociedad, el fortalecimiento de la democracia en sus dimensiones social, política y cultural, la construcción de ciudadanía y la cooperación e integración cultural, con particular énfasis en el Mercosur e Iberoamérica”.

 

 ADHIEREN A LA 4ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO ANTIGUO

 

La Legislatura provincial adhirió a la “4º Edición de la feria del Libro Antiguo, que se realizó entre los días 24 y 28 de septiembre, en el que participaron 14 libreros y se vieron más de mil textos de los siglos XVI al XX.

La diputada Marylin Cristófani fue la autora de la propuesta que los fundamentos señaló que “esta feria que se llevó a cabo en Buenos Aires, se vieron algunos de los libros y documentos más raros que hay en las librerías del país. Entre ellos, bandos manuscritos firmados por San Martín o Belgrano, volúmenes salidos de las rústicas imprentas venecianas del siglo XVI o panfletos publicitarios que se convirtieron, con los años, en auténticas joyas de colección. La presentación oficial de esta feria fue hecha por Jorge Cometti, director del Museo Isaac Fernández Blanco; Josefina Delgado, subsecretaria de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, y el librero Alberto Casares, presidente de la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA), que organiza la feria desde 2004”.

Cristófani destacó que a lo largo de sus ediciones anteriores, en los años 2004, 2005 y 2007, la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires se ha convertido en una “amable puerta de entrada al misterioso mundo del coleccionismo y ahora también aspira a ser la cita latinoamericana dentro de un circuito de ferias anticuarias que se celebran, desde hace años, en ciudades como París, Londres y Nueva York” indicó al mismo tiempo que contó se exhibieron más de mil libros, documentos y fotografías en los distintos stands de la feria. Tambien  joyas como el manual de ceremonias de Michaele Bauldry, impreso en Venecia en 1582; el primer documento emitido por San Martín al llegar al Río de la Plata, en el cual dona su sueldo cuando se le encarga la formación del regimiento de Granaderos; primeras ediciones autografiadas de autores clásicos de la literatura argentina como Sarmiento o José Hernández. Se observaron libros y documentos raros de autores del siglo XX, como una primera edición autografiada de “Nuevas canciones”, del poeta español Antonio Machado. Y un poema manuscrito que Juan L. Ortiz manchó con mate: lo trae desde Rosario el librero Armando Vites”.

 

 

 DECLARAN DE INTERÉS CONFERENCIA DE

MIKEL ESKERRO SOBRE EL PUEBLO VASCO

 

La Legislatura provincial aprobó una resolución – autoría de la diputada Marylin Cristófani -  a través de la cual se declara de Interés Provincial y Cultural la conferencia”'Pasado, presente y futuro del pueblo vasco” que dictará Mikel Eskerro, en el Museo del Hombre Chaqueño 'Prof. Ertivio Acosta', hoy viernes 3 de octubre del corriente.

Cristófani al fundamentar indicó que Mikel Ezkerro, nació en Rawson, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia vasco argentina. Vivió varios años en Euskadi, País Vasco, donde cursó sus estudios primarios con los Padres Jesuitas en Bilbao. Es Historiador, especializado en Historia Moderna y Contemporánea del País Vasco, Miembro del Instituto Americano de Estudios Vascos, Miembro del Centro de Estudios Históricos y del Nacionalismo Vasco 'Arturo Campion', Autor del libro 'Historia del Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires', y Colaborador en la obra "Los Vascos en la Argentina. Familias y Protagonismo". Dictó el Primer Curso para Formadores de Cultura Vasca organizado por la Federación de Entidades Vasco-Argentinas (FEVA). Ha dictado conferencias en 63 Centros Vascos de Argentina y Uruguay, y Seminarios de Historia Vasca en las Facultades de Letras y de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue asesor en la conformación del Centro Vasco del Chaco 'Kotoiaren Lurra' en 1996. En esta conferencia, Ezkerro se referirá a la historia del pueblo vasco, su origen, su lengua - el euskera -, sus costumbres, y la evolución política de la nación vasca hasta la actualidad, haciendo mención al conflicto actual que vive el pueblo vasco. Dada la gran colectividad vasca de Argentina, y la presencia de vascos en nuestra provincia, como también la distinguida venido de Ezkerro a nuestra provincia, es que este evento merece ser declarado de interés provincial.

 

RECUERDAN ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN

DE LA GOBERNACION DEL CHACO

 

La resolución aprobada por el Cuerpo Legislativo, a partir de una iniciativa del diputado Leandro Zdero, recuerda el aniversario de la Creación de la Gobernación del Chaco (1884), el próximo 16 de octubre del corriente año.

Zdero recordó que “desde la Independencia y hasta las últimas décadas del siglo XIX, el Chaco careció de organización administrativa propia y su territorio, aunque adjudicado nominalmente a ciudades o provincias vecinas, constituía un amenazante “desierto”.

Desde fines de aquella centuria, el Estado comenzó a concebir un plan nacional que abordara integralmente los problemas del Chaco. Se inició así su  organización político institucional.

La Guerra de la Triple Alianza (1865-1872) y los conflictos limítrofes entonces suscitados, determinaron que en octubre de 1872, por ley 576, se creara la Gobernación de los territorios del Chaco, cuyo primer gobernador fue el Gral. Julio de Vedia (1872-75) La capital se estableció en Villa Occidental, hasta 1879 en que pasó a depender del Paraguay, como resultado de un fallo arbitral. En 1874, se crearía la Jefatura Política del Chaco y aunque la nueva entidad política no prosperó, hizo posible que el estado nacional promoviera en el territorio un movimiento colonizador para asegurar la frontera. Paralelamente, se iniciaba la ocupación militar. La ley 1532, de octubre de 1884, dispuso la creación del Territorio Nacional del Chaco, con capital en Resistencia.  Desde fines del siglo XIX se suceden una serie de movimientos en pro de los derechos cívicos de los habitantes del Territorio y aunque hubo algunos proyectos para otorgar representación parlamentaria a los territorios nacionales, no se concretaron. La Provincialización del Chaco recién se produciría  en 1951, cuando se sancionó la ley Nº 14037. La nueva provincia recibió entonces el nombre “Presidente Perón” que mantuvo hasta 1955 en que recuperó su nombre histórico”.

 

RECUERDAN EL PENOSO EPISODIO SUFRIDO POR ALFONSÍN

 

La resolución aprobada recuerda el penoso episodio sufrido por el Dr. Raúl Alfonsín el 17 de Noviembre de 1966,  durante la dictadura de Onganía, quién fuera detenido por haber reabierto el Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa partió del diputado Leandro Zdero que recordó que “el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín después del golpe militar en 1966, fundó la  línea interna de la Unión Cívica Radical, “Renovación y Cambio” y consecuente en su accionar,  el día 17 de noviembre de ese año, en la dictadura militar de Onganía, fue detenido por un breve tiempo por haber reabierto el Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires. Ante tan aberrante hecho contra la democracia y ante la necesidad de no olvidar solicito a esta Cámara me acompañen con la aprobación del proyecto” fundó Zdero.

 

DECLARAN DE INTERÉS LA JORNADA ORGANIZADA

POR LA CGT “TRABAJO DECENTE POR UNA VIDA DIGNA”

 

La Cámara de Diputados aprobó una resolución – autoría del diputado Julio Lorenzo – que declara de interés legislativo y provincial la Jornada de Acción Mundial "Trabajo Decente por una Vida Digna" convocada para el día 07 de octubre de 2008 y es organizada por la Confederación General del Trabajo de la Republica Argentina (CGT RA), con copia de la presente a la Delegación Resistencia de la Confederación General del Trabajo.

Fundamentos

La Jornada de Acción Sindical Mundial por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación Sindical Internacional, (CSI) para el 07 de octubre del corriente año, tiene el propósito de “concienciar sobre la importancia del Trabajo Decente y de la fuerza sindical mundial, basada en tres temas: 1) Derechos en el Trabajo.- 2) Solidaridad.- 3) Poner fin a la Pobreza y Desigualdad.-

“Para la CGT RA el Trabajo Digno es un compromiso esencial, y por ello en el año 2006 se constituyo el Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente en el ámbito de la Secretaria de Relaciones Internacionales, que elaboro el Plan Nacional de Trabajo Decente, siendo el primer equipo Multidisciplinario de origen sindical que se creo a nivel mundial”.

“La CGT RA ha elegido como consigna “Trabajo Decente por una Vida Digna”, y basándose en los tres temas que enunciamos precedentemente, se solicita: Trabajo Decente para todas las trabajadoras y trabajadores del mundo; en nuestro país se basara en: la lucha contra la informalidad laboral; la precariedad; la siniestralidad laboral; el incumplimiento de las leyes laborales y la discriminación en el trabajo. Aplicación efectiva universal de los principios y derechos fundamentales del trabajo. A partir de la consigna se programarán distintas acciones en base al documento del Consejo General de la CSI (Actos, seminarios, actividades temáticas, actividades electrónicas, etc.), todo ello en coordinación con otras Instituciones como CTA OIT Ministerio de Trabajo, entre otras” puntualizó el legislador.

 

DECLARAN DE INTERÉS LA “JORNADA DE

ACTUALIZACIÓN MÉDICA SOBRE LUPUS”

 

Impulsado por la presidenta de la Cámara Alicia Mastandrea la Legislatura aprobó una resolución que declara de Interés Legislativo la “Jornada de Actualización Médica sobre Lupus- 2008”, organizada por la Asociación Lupus Chaco (A.LU.CHA.) que se llevará a cabo el día 3 de octubre de 2008 en la ciudad de Resistencia, con copia protocolar de la presente a los organizadores del evento.

Mastandrea reseñó que “la Asociación Civil Lupus Chaco (A.LU.CHA.) organiza el día 3 de octubre del presente año, la Jornada de Actualización Médica sobre Lupus -2008 que se realizará en la ciudad de Resistencia, destinada a profesionales de la salud. La misma ha sido declarada de interés provincial por el Ministerio de Salud y contará con la coordinación del Dr. David Raúl Morales, y en la misma disertará la Dra. Marcela Young, médica clínica y el Dr. Carlos Baruzzo, médico reumatólogo.

“Entendiendo la importancia que para la salud de la población chaqueña reviste el citado evento y, atento a los destacados organizadores y disertantes y su objetivo de bien público, considero oportuno que esta Cámara de Diputados Declare al mismo de Interés Legislativo” marcó Mastandrea.

 

SALUDAN A JÓVENES DE ROSARIO QUE APORTARON 35 MIL

LITROS DE AGUA MINERLA PARA LAS COMUNIDADES MOCOVÍES

 

La propuesta partió del diputado Daniel San Cristóbal que la Legislatura aprobó a través de una resolución que saluda a los jóvenes de la “Asociación de Jóvenes Italianos” de la ciudad de Rosario que contribuyeron con 35 mil litros de agua mineral para las comunidades mocovíes del sudoeste del Chaco que fueron entregadas los días 20 y 21 de septiembre del corriente año, con la colaboración de integrantes de la O.N.G. I.N.D.E.S Chaco; asimismo se resalta el gesto solidario de estos jóvenes descendientes de italianos que debiera convertirse en un ejemplo a seguir para la sociedad; con copia de la presente resolución a los organizadores de la cruzada solidaria y al I.N.D.E.S. Chaco.

El legislador contó que “desde la ciudad de Rosario se hicieron eco de la situación angustiante que están atravesando las comunidades aborígenes producto de la sequía. Este fenómeno climático afecta a una gran parte de la población de la Provincia pero que especialmente golpea a los pueblos originarios que sufren múltiples carencias. La falta del líquido indispensable para la vida se suma a la deuda histórica que tiene el estado con los hermanos y hermanas indígenas. Este tipo de iniciativas fomentan entre los más jóvenes la solidaridad y son ejemplos dignos de destacar. Además colaboró en esta cruzada la ONG INDES que es conocida por su trabajo social con las comunidades”

 

Destinada a las personas sin cobertura social

DECLARAN DE INTERÉS CAMPAÑA DE MAMOGRAFÍA GRATUITAS

ORGANIZADA POR ALCEC Y SERÁ EN EL MES DE OCTUBRE

 

La Legislatura provincial aprobó una resolución, autoría de los diputados María Cristina Barrios y  José Ernesto De Bórtoli, que declara de Interés Provincial la campaña de mamografías gratuitas que llevará a cabo la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, de la Ciudad de Resistencia durante el mes de octubre .

Recordaron los autores que ALCEC conmemorando el mes de las madres realizará una campaña con la finalidad de ofrecer a mujeres comprendidas entre 40 a 65 años, un servicio de mamografías, con el objeto de una detección temprana del cáncer de mamas. La campaña está destinada a personas sin cobertura social.

 

REQUIEREN VARIOS PEDIDOS PARA LA ENS Nº 50 DE CHARADAI

 

La diputada Alicia Terada fue la autora de la resolución aprobada por la Legislatura provincial que solicita al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, evalúe la posibilidad técnica y presupuestaria de proveer a la ENS 50 de la localidad de Charadai, lo siguiente: Asignación de unipersonal especializado en computación para el gabinete de informático que funciona en el establecimiento; la construcción e instalación de un laboratorio de física -química para los alumnos; la instalación y conexión de Internet para el gabinete de computación; la designación de personal de maestranza para ser afectado a la residencia estudiantil que funciona en la localidad de Charadai.

Terada fundamentó que “son inquietudes y necesidades planteadas por los pobladores de la zona, considerando que se trata de una solicitud que tiene que ver con Educación que es la base toda sociedad que permite tener posibilidades al igual que cualquier ciudadano chaqueño. La localidad de Charadai siempre se caracterizó por tener una economía dinámica, nunca tuvo la infraestructura necesaria como para estar en igualdad de condiciones y oportunidades, se debe considerar especial atención, para que aquellos habitantes que tengan voluntad de educarse, el estado debe garantizar y brindar todas las asistencias que requieran y a evitar a su vez, el éxodo a los centros poblados que es lo que sucede cuando no son tenidos en cuenta”.

 

En el marco de la semana de las escuelas de educación especial

DECLARAN DE INTERÉS LA SEMANA

DE LA PERSONA DEFIENTE  MENTAL

La resolución aprobada – co-autoría de los diputados Marisa Lizárraga y Carlos Lobera – declara de interés legislativo la “Semana de la Persona Deficiente Mental”, en el marco de la semana de las Escuelas de Educación Especial que se lleva a cabo desde el 1º al 7 de Octubre de cada año lectivo.

 

Consignaron en los fundamentos que “la Federación de Entidades Pro-Atención al Deficiente Mental (FENDIM), solicita a los Ministerios de Educación de las Provincias de la región, y entre ellas, al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia del Chaco, que del 1 al 7 de Octubre de cada año se declare "Semana de la Persona Deficiente Mental", con el objetivo de difundir en todas las escuelas primarias, secundarias e Institutos de nivel terciario, la problemática social de la persona con discapacidad mental”.

 

 

DECLARAN DE INTERÉS 18ª CONFERENCIA INTERNACIONAL

SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE NACIONAL EN MAR DEL PLATA

 

La Cámara de Diputados aprobó una resolución – impulsada en coautoría por los diputados Clelia Avila, Marylin Cristófani y Luis Verdún - que declara de interés legislativo la 18ª Conferencia Internacional sobre la Transformación de Naciones, a llevarse a cabo del 6 al 9 octubre del presente año, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, organizada por Evangelismo de Cosecha y la Red Internacional para la Transformación.

En los fundamentos destacan que “la transformación de nuestra sociedad no es una ilusión sino una realidad que ya está tomando forma en muchos lugares del mundo. La Conferencia tendrá como oradores entre otros, a la Primera Dama de Uganda, la honorable Sra. Janet Museveni, quien dará un informe de la transformación que se está logrando en ese país. Se esperan informes inéditos y alentadores de todas partes del mundo durante la conferencia, que dan cuenta de cómo están trabajando el Presidente del Senado, el Jefe de la Policía Federal, La Cámara de Diputados y la Corte Suprema de Justicia de Filipinas impulsando un movimiento para la transformación de su nación, mediante la aplicación de metodologías aplicables a todos los sectores sociales”.

 

RECORDARON LA FUNDACIÓN DE LA LOCALIDAD DE MIRAFLORES

 

Los diputados Jorge Guc y Leandro Zdero promovieron la resolución que aprobó el Cuerpo Legislativo que recordó la fundación de la localidad de Miraflores - Departamento Gral. Güemes - que fuera el 5 de octubre de 1940, asimismo saludan al Intendente de la localidad Miraflores y por su intermedio a todos sus pobladores.

 

BENEPLÁCITO POR LAS BODAS DE ORO

DE LA EGB Nº 611 DE VILLA BERTHET

 

El diputado Leandro Zdero fue el autor de la resolución que aprobó el Cuerpo Legislativo que expresa beneplácito por las Bodas de Oro de E.E.G.B. Nº 611 “Gobernador Antonio Dónovan” de la localidad de Villa Berthet y adherir a la celebración que se realizará el 3 de octubre del corriente en el mencionado establecimiento educativo, asimismo saluda a todo el personal directivo y a su comunidad educativa en general al cumplirse sus bodas de oro.

Zdero, en los fundamentos destacó que “al cumplirse 50 años de su creación la E.E.G.B. Nº 611 “Gobernador Antonio Dónovan” celebra sus Bodas de Oro, y esta Cámara de Diputados los acompaña desde el reconocimiento de la tarea de educar, formar y construir una sociedad inclusiva para todos”.

El legislador contó que “se relata que con la necesidad de contar con una educación sistematizada para los hijos de obreros de la zona, se inician las gestiones para la creación de una escuela. El Sr. Eduardo Alberto Mottet reacondiciona una viejo local de su propiedad, y el 10 de febrero de 1.958 por Decreto Nº 371/58 abre sus puertas la Esc. Provincial Nº 80. Más adelante el Sr. Mottet cede al Ministerio de Educación una hectárea lindante a la Estancia Santa Clara, Propiedad de este mismo, y a fuerza de pulmón de docentes y alumnos se levanta el edificio. Actualmente la E.E.G.B. Nº 611 “Gdor Antonio Dónovan” cuenta con una matricula de 13 alumnos y un personal directivo-docente, y se ubica geográficamente a 15 Km de la localidad de Villa Berthet, específicamente en el Lote 5 a escasos 50 metros por donde pasaban las vías del ferrocarril(Charadai-Villa Berthet)”.

 

DECLARAN DE INTERÉS ENCUENTRO NACIONAL “NIÑEZ EN RIESGO” ORGANIZADO POR LA MUTISECTORIAL DE LA MUJER

 

Legisladores justicialistas impulsaron la resolución aprobada por el Cuerpo Legislativo que declara de Interés Legislativo el “Encuentro Nacional Niñez en Riesgo”, organizado por la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer, a llevarse a cabo durante los días 3, 4 y 5 de Octubre en nuestra capital.

Impulsaron la propuesta los diputados Oscar Raffin, Basilio Kuzmak, Sandra Mendoza, Ricardo Sánchez, Lidia Cáceres, Julio Lorenzo, Miguel Senicen e Inocencia Charole.

 

PIDEN A SECHEEP PROVEA DE ELEMENTOS LUMÍNICOS

PARA EL BARRIO 98 VIVIENDAS DE BARRANQUERAS

 

La resolución aprobada por el Cuerpo Legislativo, promovida por el diputado Armando Luis Verdún, solicita al Poder Ejecutivo para que a través de Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial (S.E.CH.E.E.P.), considere la posibilidad de proveer de los siguientes elementos de iluminación eléctrica pública a la comisión vecinal del Barrio 98 Viviendas de Barranqueras, constituida según Resolución Municipal Nº 1102/2006, destinadas a la iluminación de la calle Timbó, arteria principal del barrio citado: 3 (tres) Jirafas de luz de sodio con sus correspondientes protectores y lámparas.

En los fundamentos el diputado Verdún señaló que “la Comisión Vecinal Barrio 98 Viviendas de la Localidad de Barranqueras, inscripta según Resolución Municipal Nº 1102/2006, desde hace tiempo despliega su actividad en pro del bienestar y seguridad de su comunidad. En razón de ello y ante la escasa iluminación de su principal arteria (que une mas de tres barrios) - situación que los coloca en una constante inseguridad - requieren de estos mínimos elementos para combatirla”.

 

DECLARAN DE INTERÉS LA EXPO MUESTRA 2008 EN ESCUELA DE FONTANA

 

La propuesta partió del diputado Armando Luis Verdún que el Cuerpo aprobó por resolución que declara de Interés Legislativo y Provincial la Expo Muestra 2008 organizada por la Escuela de Formación Profesional Nº 19 “Fontana”, a realizarse en la sede El Pinar de la localidad, el día 3 de octubre del corriente año.

Verdún destacó que “la Escuela de Formación Profesional Nº 19 "Fontana", organiza una exposición dinámica de Trabajos Prácticos de Producción y Servicios la que se desarrollará el día 3 de octubre próximo, en ocasión de celebrarse el Día del Maestro de Enseñanza Práctica.

Esta exposición sintetiza los aprendizajes de los alumnos y las competencias y capacidades que han logrado a través de la formación profesional.

La propuesta educativa de esta Escuela contempla un amplio espectro de temáticas en los cursos de capacitación. Esta diversidad de ofertas educativas contribuye notablemente a la formación laboral de jóvenes y adultos de la Localidad de Fontana.

Esta exposición, al ser interactiva, se constituye en un espacio curricular con características propias y especificas que evidencian la importancia del Proyecto Educativo Institucional de la E. F. P. Nº 19 que se proyecta permanentemente hacia la comunidad”.

 

ADHIEREN A LA CELEBRACIÓN DEL ACTO DE  JUBILACIÓN DE

DOCENTES DE ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 19

 

El diputado Armando Luis Verdún fue el autor de la resolución que aprobó la Legislatura provincial que adhirió  a la celebración del Acto de Jubilación de los docentes Nidia Ramírez; Oscar Aguirre; Ricardo Paz y de Bodas de Plata de Walter Méndez; Maria Collman; Luis Salcedo; Sergio Ratti de la Escuela de Formación Profesional Nº 19 de Fontana, a realizarse el día 3 de octubre en la sede El Pinar de dicha localidad

Verdún en los fundamentos remarcó que “la Escuela de Formación Profesional Nº 19 de Fontana desarrolla cursos de carpintería; herrería; instalaciones eléctricas; mecánica; fotografía; informática; cocina y repostería; electrónica; diseño de indumentaria; peluquería; manualidades y artesanías; construcciones; jardinería entre otras capacitaciones.

Estas actividades están de destinadas a alumnos de diversas edades desde jóvenes a adultos y constituyen una propuesta educativa que contribuye a la superación de la crítica situación social y económica que afecta a gran parte de la población del Chaco. La acreditación de estos cursos les posibilita la obtención de una certificación de calificación profesional, lo que les permite emprender labores y trabajos de manera autónoma. En esta formación cumplen un papel muy importante y necesario los docentes de estas instituciones a quienes corresponde hacer llegar un saludo especial y un reconocimiento en el Día del Maestro de Enseñanza Practica que se celebra el 3 de octubre de cada año” marcó.


REUNIÓN PLENARIA DEL CONES

 

En el Hotel Gualok de la ciudad de presidencia Roque Sáenz Peña  tuvo lugar  la reunión plenaria del CONES, oportunidad en que presentaron un informe detallado de la situación Fiscal Municipal del Chaco con el objetivo de analizar el comportamiento de los municipios para avanzar y mejorar las instituciones recabando información de los 68 municipios, fundamentado en el pedido expreso del Poder Ejecutivo y en virtud de las funciones del CONES por la ley 5081, tarea encomendada con el objetivo de analizar de manera crítica el comportamiento del sector público municipal para comprender,  evaluar  y discutir su fortalecimiento o modificación , como un paso más en la búsqueda de las instituciones que permitan el desarrollo del Chaco, proceso que se cerró en el mes de agosto, contando con datos brindados por 32 municipios.

 

Situación de la Producción Algodonera

Por otra parte aportaron un documento con el diagnóstico de la situación de la Producción Algodonera, con el objetivo de una breve presentación de las conclusiones, las circunstancias   actuales favorables para definir una agenda para el sector, considerando que la Mesa es el ámbito propicio, y se describen los  principales problemas del sector, con un diagnóstico desde la visión de los actores.

En las coincidencias precisan que es necesario incorporar Tecnología de Semilla; fortalecer las funciones del INTA; bregar por la reglamentación de la Ley de Corresponsabilidad

Gremial; consensuar respecto de la aplicación de los fondos de la Ley 26.060; recuperar el Sistema Cooperativo y abogar por implementación de esquemas de seguros y financiación

Entre las debilidades detallan los bajos precios relativos; el rezago tecnológico respecto de otros cultivos; problemas de financiamiento de los productores; sistema cooperativo debilitado; avance del picudo

Paralelamente plantean 2 desafíos: 1)  Incrementar la producción de algodón en bruto producido y 2) Mejorar la calidad de la fibra

Asimismo detallan diversas dificultades: Disminución de la superficie sembrada. Bajo y fluctuante nivel de rendimientos. Volatilidad de precios. Avance de otros cultivos, que no se premia la calidad y falta de pureza varietal.

 

El Plenario

Presidió el plenario  Francisco Benítez, en su calidad de Vicepresidente,  y contó con  la asistencia del Secretario General José Luis Cramazzi, Arnoldo Noe Kohn, Secretario de Actas,  Juan Gallovich, Tesorero y el Vocal emir Saúl Reche y los diputados integrantes del Plenario Oscar Dudik y Oscar Mateo Raffìn, Oscar Nievas Subsecretario de Municipios,  e invitada la titular de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea.

Participaron además Mario Favreto de la Cámara Argentina de la Construcción, Alberto Bianconi del INTA, Walter López de la Universidad del Chaco Austral, Carlos Gonzalez de la CGT, Baluk Natalia y marcelo Nievas de la UTE CONES, Néstor Rodríguez CONES Gladis Paulicok CONES, Justo Velazco de la Municipalidad de Villa Berthet, Vladimir Romachevski de UCAL.

 

 

Consideraciones de los legisladores

Al término del encuentro la titular de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea calificó la reunión como “muy positiva, han realizado un trabajo importante trabajo, necesario para conocer las instituciones en su propio contexto, con sus fortalezas y debilidades, y poder acompañar los cambios que sean necesarios desde el rol que cada uno de los funcionarios ocupamos”.

En ese sentido aseguró “vamos a participar en las cuestiones que requieran reformulaciones desde el poder que representamos, articulando las acciones que el CONES considere que sean necesarias con una agenda de trabajo donde se discutan políticas públicas inclusivas, manteniendo una relación fluida que sin dudas generará mayor calidad institucional”.

Por su parte el diputad Oscar Mateo Raffín, integrante del Plenario explicó: “durante la reunión se trataron dos cuestiones una recibir el informe por parte del equipo del CONES con respecto a un trabajo que el Gobernador, le encargo al CONES en su carácter de organismo o consejo Económico Social vinculante con el Ejecutivo provincial en el sentido de trabajar sobre informes sobre la realidad económica y social financiera de los municipios”.

Al respecto aclaró “hay algunos datos muy elocuentes,  sobre 68 municipios 32 entregaron sus datos, esto significa  que menos del 50 por ciento entrego la información pero eso no amerita en el sentido negativo,  si no que se pudieron extraer informaciones muy importantes porque en la cantidad de habitantes que integran esos tambien se da una cifra importante, por ejemplo el  caso los municipios de primera que son los que entregaron la mayoría la información” “Segundo y fundamental –añadió- hay una serie de asimetrías entre los municipios porque a partir de la información que se pudo recabar, porque lamentablemente no todos los municipios  tienen la misma calidad de información o la misma versión de la información,  si bien se ajusta en  todo a los que pide el Tribunal de Cuentas,  no esta automatizada ni sistematizada,  hay distintos formularios,  hay distintos formas de llevar inclusive si bien hay una ley con respecto a las cuentas del presupuesto municipal,  hay algunos que utilizan otras cuentas entonces es necesario trabajar en ese sentido para armonizar toda esta cuestion –y agregó-  y otra cuestion fundamental que se observa en materia de dependencia,  para decir de alguna manera es que cada día es mas importante la coparticipación  frente a los recursos propios de cada municipios y eso es una constante con una caída muy importante en el año 2000 y 2001 y que ha ido recuperando la participación de los recursos municipales en la relación con el presupuesto integral del municipio y frente a la coparticipación provincial”.

Consideró además que  “la idea es que se siga trabajando buscando armonizar, hay cuestiones de origen hay que respetarlas dado la autonomía de los municipios,  pero los que habría que hacer es sistematizar toda la información para que sea mas rápida primero, y a partir de la información de estas características, tener en cuenta las  soluciones posibles,  porque tambien se ven cuestiones que marcan diferencias con respecto al compromiso de la coparticipación al compromiso de los recursos a la cantidad de recursos que se destinan a gastos corrientes y los que se aplica la inversión de capital”.

En relación con la síntesis de la Mesa Algodonera,  contó que “se ha trabajado con especialistas en el tema y otro tema he hecho llegar a través de mi persona palabras del gobernador que me dijo que él esta a disposición del CONES para en un plenario reunirse junto con los funcionarios para explicar los alcances del Presupuesto 2009 y las características por programas,  el marco lógico y las cuestiones innovadoras de este nuevo modelo”.

 


03 de octubre del 2008

Comisión  de Agricultura

 

INVITARÁN NUEVAMENTE A FUNCIONARIOS DE FAUNA Y DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA POR TEMAS DE PESCA Y DEL CULTIVO DE ALGODÓN

 

En la reunión del miércoles pasado, la Comisión de Agricultura con la presencia de su titular Oscar Dudik y de sus pares José De Bórtoli, Basilio Kuzmak, Miguel Ángel Melar, Carlos Lobera, Jorge Guc, Oscar Raffín y Martín Nievas, se decidió cursar una nueva invitación a los funcionarios del Ministerio de Economía y de la Subsecretaría de Producción Primaria, a efectos de que brinden precisiones sobre el Acta Acuerdo “Desarrollo Sustentable del cultivo de Algodón”, y que tiene directa relación con el proyecto de resolución Nº 2599 de autoría de la diputada María Lidia Cáceres, insistiéndose en citar a los mencionados representantes del Poder Ejecutivo quienes tenían que acudir al encuentro previsto para este miércoles, cuestión que no ocurrió.

Este proyecto manifiesta el beneplácito por la firma del Convenio de Complementación Tecnológica realizado entre el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Formosa, Asociación de Desmotadores Argentinos, Federación Agraria Argentina, UCAL, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia del Chaco, Fundación Para la Lucha Contra el Picudo Algodonero, Cooperativa Sáenz Peña Ltda., Desmotadora Marfra y Semillero Mandiyú.

De acuerdo a los fundamentos de mencionado proyecto, este Convenio constituirá “el acuerdo marco para un desarrollo sustentable del cultivo del algodón, ya que el mismo hace hincapié en el papel fundamental de la semilla para asegurar mejores resultados para los productores del mismo, como asimismo  propicia  un ordenamiento imprescindible del mercado como vía para la permanente incorporación de los mejoramientos tecnológicos”.

 

Comisión de Asuntos Municipales

 

AMPLIARÁN EL EJIDO MUNICIPAL DE COLONIA BENÍTEZ

 

La Comisión de Asuntos Municipales con la presencia de sus integrantes Olga Bértoli, Miguel Ángel Melar, Basilio Kuzmak y Juan José Bergia, emitió un dictamen aconsejando la ampliación del ejido municipal de la localidad de Colonia Benítez, a través del proyecto de ley Nº 503 de Daniel San Cristóbal y Lino Orsolini que data del año 2003 y su agregado el proyecto Nº 1257, de autoría de los diputados Ricardo Sánchez, Julio Lorenzo, Inocencia Charole, Sandra Mendoza, Miguel Senicen, Elda Insaurralde, Oscar Raffín, María Lidia Cáceres, Juan Chaquires, Martín Nievas  y Basilio Kuzmak, por la que agregan 11 chacras al ejido original de esta localidad.

En tanto, los legisladores de esta cartera, estudian ampliar también el ejido municipal de la localidad de Coronel Du Graty, y en ese sentido los diputados Miguel Melar y Marisa Lizárraga, ambos oriundos de esa zona, estuvieron con el intendente Alfredo Pastor y concejales de ese municipios, junto al director de Catastro, verificando y constatando la nomenclatura catastral de lo que se pretende ampliar. No obstante, esperan recibir informes de otros organismos para seguir su análisis.

 

Comisión de Turismo

 

DECLARARÁN DE INTERÉS LA PARTICIPACIÓN DE DELEGACIÓN CHAQUEÑA EN LA PRIMERA COPA DEL MUNDO DE TAE KWON DO

 

La Comisión de Turismo, presidida por Miguel Senicen y la presencia de sus pares María Dolores Cristófani y Leandro Zdero, aconsejó la aprobación de un proyecto de resolución por el que declara de interés provincial la participación de la delegación chaqueña de la Asociación de Escuelas de Tae Kwon Do de Resistencia en el Primer Campeonato “Copa del Mundo”, que se realizará entre los días 6 al 9 de noviembre de este año, en Punta del Este, Uruguay. La iniciativa presentada es de autoría de los diputados Miguel Senicén y Julio Lorenzo. 

Otro de los temas que la Comisión debía abordar en su encuentro semanal era una reunión conjunta con la Comisión de Agricultura en la que debía hacerse presente el Director de Fauna Parques y Ecología de la provincia, lo que quedó postergado hasta nuevo aviso, para dar tratamiento respecto a las políticas existentes en materia de pesca. 

 


03 de octubre del 2008

Se trata de denuncias formuladas por personas

a las que no se les renovó el contrato

 

LIZARRAGA REALIZÓ UNA NUEVA

PRESENTACIÓN ANTE EL INADI

 

La diputada Marisa Lizárraga realizó hoy ante la Delegación Chaco del Instituto Nacional contra la Discriminación, una nueva presentación de denuncias formuladas por 20 personas a las que no les renovaron los contratos de trabajo, pertenecientes a las localidades de Concepción del Bermejo, General San Martín y Taco Pozo y que se encontraban cumpliendo funciones en los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Salud Pública.

La titular de la Comisión de Salud de la Legislatura manifestó que “estamos aportando más documentación, en este caso de varias localidades del interior provincial Taco Pozo, Concepción del Bermejo y General San Martín, localidades por las que hemos realizado una recorrida y donde la gente ha formulado sus denuncias y nosotras las acercamos a esta delegación, trabajo que continuaremos haciendo porque estamos convencidos que estos casos en los que no se les renovó el contrato a estas personas implican persecución política y en ese sentido solicitamos al Inadi que actúe haciendo cumplir la ley contra la discriminación”.

En relación al número de casos en la provincia, Lizárraga señaló “que aún faltan muchas localidades de la provincia y seguiremos recorriéndola para aportar más datos a este organismo para que cumplan con sus funciones específicas”.

La legisladora se refirió también a la reunión que mantuvieron esta semana con el titular de la cartera de Salud, Alberto Holzer, puntualizando sobre la buena relación que mantenemos con el Ministro con un diálogo abierto y en la charla que mantuvimos el miércoles en su despacho junto a los integrantes de la Comisión de Salud, oportunidad en que se comprometió a revisar cada caso en particular, pero estamos seguros de que cada una de las personas cumplía con sus funciones por lo que no vemos la razón lógica y legal para que estos recursos humanos capacitados en la esfera del Estado sea desperdiciado de esta manera”.

“Anteriormente planteamos a Darío Gómez, el delegado del Inadi en el Chaco, que estas personas además de perder sus trabajos, con antigüedades en sus cargos que oscilaban entre los dos y cuatro años, están mal vistos en sus pueblos porque fueron objeto de descalificación diciendo que atendían mal los servicios y a la gente o que eran punteros políticos y no cumplían con las funciones para las que fueron contratados, el perjuicio para esta gente es considerable pero confiamos en el diálogo y la buena predisposición del responsable del Inadi y del Poder Ejecutivo”.

Posteriormente, la diputada se trasladó hasta la oficina donde realizó la presentación formal de las denuncias ante Leticia Valle, quien recepcionó formalmente las denuncias en nombre del Delegado Darío Gómez.

 


03 de octubre del 2008

En el Sector de Oncología del Hospital

Pediátrico “Doctor Avelino Castelán”

 

SE REALIZÓ LA 6º MARATÓN DE

LECTURA DE LA FUNDACIÓN “LEER”

 

Con la participación de la UEP Nº 12  Instituto Privado Cristiano y organizada por la Fundación “Leer”, se realizó en la mañana de hoy, la 6º Maratón de Lectura con la asistencia  de un grupo de alumnos y docentes de la institución educativa que se hicieron presentes en  la Sala de Oncología del Hospital Pediátrico “Doctor Avelino Castelán”, oportunidad en que se llevó a cabo una mañana de lectura y se hizo entrega de donaciones de libros, ropa y juguetes a los niños que se encuentran internados en ese establecimiento.

Esta actividad estuvo coordinada por las profesoras Sonia Salto y Raquel Abatte, quienes estaban acompañadas por diez alumnas de la Escuela, las que compartieran con los pequeños pacientes y sus padres la lectura de libros que aportó una cuota placer para quienes tomaron participación en el encuentro, que luego se hará extensivo en el establecimiento escolar, puesta que la  visita al hospital contaba con un número limitado de personas que podían asistir a esta Maratón.

 


03 de octubre del 2008

AGENDA LEGISLATIVA

 

El martes 7 de octubre a la hora 10,30  en la Sala de Labor Parlamentaria

 

EL PARLAMENTO CHAQUEÑO RECONOCERÁ A LOS

INTEGRANTES DEL PROGRAMA RADIAL “ANIMALES URBANOS”

 

La presidenta del Poder Legislativo arq Alicia Mastandrea brindará un homenaje a los integrantes del programa radial “Animales Urbanos” que se emite por F. M. Cordial - 98.3 Mhz -  de la localidad de Fontana, ganadores del premio Martín Fierro a la Producción Interior 2007, lo que motivó que esta Cámara de Diputados aprobara la Resolución Nº 2310 en la que expresa beneplácito por ese acontecimiento, oportunidad en que se les entregará una plaqueta de reconocimiento a sus integrantes, encuentro que se realizara en la sala de Labor Parlamentaria “Manuel Magno López” (Brown 520) el día martes 07 de octubre a la hora 10,30.

Mastandrea, destacó en los fundamentos de su propuesta la importancia “de este tipo de reconocimientos a una producción del interior, que ha demostrado una calidad interpretativa e innovadora en un rubro tan difícil como el humorístico, pero con gran contenido para realizar una lectura adecuada de la realidad de nuestra sociedad”

A esta iniciativa se sumaron otras similares de los diputados Leandro Zdero y Miguel Senicen

El pasado 20 de septiembre, en la ciudad de Salta, se realizó la 18º Edición de entrega de los Premios Martín Fierro a la Producción Interior 2007 y fue en el rubro: Programa Humorístico en Radio donde el programa denominado “Animales Urbanos” obtuvo la preciada estatuilla.

Actualmente son sus integrantes Ariel Ramírez en idea, guión, musicalización y conducción; Willy Meister en guión y co-conducción y Nelson Fernandez en personificaciones.

Este año 2008, “Animales Urbanos Segunda Temporada!” se emite los sábados de 20 a 22 hs por FM Impacto – 93.3 Mhz  - y mantiene su temática “humorística y absurda”  con una producción más comprometida con lo político y social, donde predominan las personificaciones, informes, segmentos, obras de radio teatro, e improvisaciones por parte de sus conductores.

 

Martes 7 de octubre a la hora 11,30 en la sala de Labor Parlamentaria

 

SALUDOS PROTOCOLARES DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO

REGIONAL TRENTINO-SÜDTIROL, DOCTOR FRANZ PAHL

 

El martes 7 de octubre a la hora 11,03 en la Sala de Labor Parlamentaria, la titular del Poder Alicia Mastandrea, y el diputado José Ernesto De Bórtoli, recibirán los saludos protocolares del presidente del Concejo Regional Trentino-Südtirol, doctor Franz Pahl, oportunidad en que los legisladores se le hará entrega de una carpeta protocolar de la Resolución Nº 2351/08 que expresa la satisfacción de la visita y el reconocimiento por las acciones realizadas en beneficio de estudiantes y cooperativas de nuestra provincia.

El diputado De Bórtoli, - titular del bloque Bases y Principios -  autor de la resolución indicó que el presidente del Concejo Regional Trentino-Südtirol, Franz Pahl, visitará la Provincia del Chaco para participar de la X Fiesta Trentina. Esta no será una Fiesta Trentina más, sino que es la décima e ininterrumpida desde aquel 1998 donde por primera vez los trentinos del Chaco se reunieron en un gran almuerzo de camaradería, para compartir ideas, costumbres y ver los avances de los distintos proyectos trentinos en la Provincia y el país.

Los organizadores confirmaron la presencia del actual Presidente del Concejo Regional Trentino-Südtirol, Dtt. Franz Pahl, protagonista de una serie de ayudas a estudiantes (que más tarde daría inicio a lo que hoy conocemos como Proyecto Educativo), donde además de las becas de estudio se incluyeron soggiornos a Italia para estudiantes y distintas asistencias a Cooperativas del Chaco.

Franz Pahl nacido un 15 de noviembre de 1949 en Tesido (Monguelfo) Provincia de Bolzano, trabajó como profesor en escuelas de nivel medio y superior. Desde 1977 a 1979 se desempeñó como Secretario Provincial Juvenil del partido SVP, luego en el Concejo Provincial desde 1983, del 1993 al 1998 vicepresidente del Concejo Regional y Asesor Regional; presidente del Concejo Regional. Reelecto al Concejo Provincial en el 2003.

La fiesta se desarrollará el día 5 de octubre, en la Sociedad Rural de Resistencia, la que fue declarada de Interés Legislativo y Provincial por Resolución 2242/08 por iniciativa de este bloque” señaló al fundamentar la resolución que aprobó la Legislatura.

 

El martes 7 de octubre a partir de la hora 20

 

ACTO RECORDATORIO EN LA BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA  

“RAMÓN DE LAS MERCEDES TISSERA”

 

En el marco del Décimo Segundo aniversario de la Imposición del nombre a la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera”, la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco arquitecta Alicia Mastandrea, invita a la comunidad al acto recordatorio que se realizará el día 07 de Octubre, a partir de la hora 20, en el Salón de Conferencias - Sáenz Peña 167 - 2ª Piso.

El acontecimiento brindará el marco adecuado para que el profesor Marcos Altamirano realice la presentación del libro “Chaco, Historia General”, obra inédita del historiador Ramón de las Mercedes Tissera, con prólogo de Félix Luna y que integra la Colección “Rescate”, encuentro que fue declarado de interés legislativo por Resolución Nº 2199 aprobada por unanimidad del Cuerpo, promovida por la titular del Poder.

Asimismo, se sorteará entre los asistentes, un ejemplar de la obra “Dalmacio Vélez Sarsfield y el Código Civil Argentino”, donado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

 

Jueves 9 de octubre a la hora 10 en el Recinto Legislativo

 

PRESENTAN LA NUEVA PÁGINA WEB DEL PODER LEGISLATIVO

 

El jueves 9 de octubre a la hora 10 en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” la presidente arq Alicia Mastandrea, presentará la nueva PÁGINA WEB del Poder Legislativo, donde se podrá apreciar, a través de una demostración directa, los numerosos enlaces directos que permitirán un acceso inmediato hacia mecanismos de acceso a la información pública; seguimiento de proyectos ingresados, entre otros, desde el ingreso de la iniciativa, además de contar con encuestas, foros de discusión, todo para una mayor accesibilidad a la información que produce la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.

 

El jueves 9 de octubre de 16 a 20,30 horas en el Recinto Legislativo

 

CONVOCAN A UNA JORNADA DEBATE

SOBRE LA “DESNUTRICIÓN INFANTIL”

 

Organizada por la presidenta de la Cámara de Diputados arq Alicia Mastandrea, que impulsó la resolución Nº 2200 aprobada por el Cuerpo Legislativo, se abordará la problemática de la “Desnutrición Infantil” en una “Jornada Debate” a realizarse el día jueves 9 de octubre, de 16 a 20,30 horas en el Recinto Legislativo "Esc. Deolindo F. Bittel".

La apertura, a la hora 16, estará a cargo de la presidenta Mastandrea, luego se prevé las palabras de la titular de la cartera de Desarrollo Humano y Salud, diputada Marisa Lizárraga.

Luego a la hora 17, la exposición del doctor Adolfo Andreotti, presidente de la Fundación CONINCHACO; y posteriormente palabras de la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Sandra Mendoza. Finalmente el encuentro finalizará con la disertación del doctor Abel Albino, especialista en Desnutrición Infantil, con debate y cierre de la jornada.

Mastandrea al fundamentar sostuvo que “la realidad provincial en la temática de Desnutrición Infantil y su relación a los distintos aspectos que involucran la persona, esto es su condición social, económica, cultural, etc tornan viable abordar la organización de un Jornada Debate con todos los sectores participativos de nuestra sociedad a los efectos de ahondar en los mejores mecanismos de progreso para erradicar y/o disminuir los índices de Desnutrición existentes a la fecha. A tal efecto podría consensuarse luego, proyectos de ley que den un marco legal para una mejor optimización de las tareas a llevarse a cabo” expuso Mastandrea.

 

Viernes 10 de octubre a la hora 10 en el Recinto Legislativo

 

JORNADA DEBATE SOBRE “DESARROLLO

SUSTENTABLE ZONA OESTE CHAQUEÑA”

 

Con la participación de legisladores, intendentes, funcionarios del Ejecutivo provincial, responsables del Progano, productores caprinos de la zona oeste chaqueña, se prevé una Jornada debate sobre “Desarrollo Sustentable zona oeste”, a llevarse a cabo el día viernes 10 de octubre a partir de la hora 10 en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” (Brown 520).

El programa prevé la apertura a cargo de la presidenta Alicia Mastandrea, y las exposiciones del subsecretario de Producción Agropecuaria, ing agr Miguel Bruswick; René Andión (responsable del PROGANO); ing Andrés Costamagna (asesor técnico del Progano); autoridades del CONES.

Participarán los intendentes de las localidades de Pampa del Infierno, doctor Marcelo Piccoli; Miraflores, Jorge Frank. El encuentro contará con la presencia del diputado Martín Nievas; estará el señor Ciro Russo del Círculo Trentino, productores caprinos zona oeste chaqueño; y el cierre a cargo del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Víctor Hugo Maldonado.

 

PREMIO DERECHOS HUMANOS INSTITUIDO

POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS 

 

La Cámara de Diputados –por iniciativa de la diputada María Cristina Barrios- instituyó el premio “Derechos Humanos” por ley 6157 que será otorgado a persona física o jurídica por su trabajo a favor de los Derechos Humanos en el ámbito provincial.

El premio consistirá en una medalla de plata, que será entregada por la Presidencia del Poder Legislativo y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de cada año, en conmemoración al “Día Internacional de los Derechos Humanos” en un acto que revestirá la jerarquía correspondiente al alto valor de la distinción concedida.

Consulte las Bases y Condiciones del Concurso en la página de la  Legislatura: http://www.legislaturachaco.gov.ar/DerechosHumanos/Bases.aspx

 Bases y Condiciones del concurso: La Comisión de Derechos Humanos facultada por esta ley dispuso las Bases y Condiciones del Premio  resolviendo que podrán participar cualquier persona física o jurídica que se destaque o se haya destacado, por su participación en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el Chaco, con domicilio real en esta Provincia y residencia de 2 años. Premio que también será concedido post mortem.

Respecto a la forma de presentación de las propuestas se dispuso que durante el mes de octubre ingresarán las propuestas por escrito y en sobre cerrado, por vía postal o personalmente, con datos verificables del candidato y una descripción de trabajos comprobables realizados en ese sentido, con ingreso por mesa de entradas del Poder, ubicado en Güemes 140 – 3º Piso y dirigido a la Comisión de Derechos Humanos – Ley 6157 – Güemes 4º Piso edificio del Anexo Banco del Chaco.

El Jurado

Cinco miembros integrarán el jurado que tendrá a su cargo otorgar el premio, compuesto por 2 personas reconocidas del ámbito de los Derechos Humanos, elegidos en cada oportunidad, por los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, un representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y dos legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que evaluarán las propuestas presentadas durante el mes de noviembre.

Invitación

Para la selección de los candidatos al premio, la Legislatura a través de los diferentes medios de comunicación invitar a la comunidad en general y en especial a entidades y organismos vinculados con la temática, para que postulen los nombres de las personas que consideren calificadas para recibir la distinción, presentaciones que deberán ser enviadas a la Comisión de Derechos Humanos antes del 1º de noviembre de cada año en que tiene lugar la asignación.

 


02 de octubre del 2008

Compartió el encuentro la delegada del Chaco Cristina Bártoli y otras representantes

 

MASTANDREA DIALOGÓ CON LA PRESIDENTA DE LA

ASOCIACIÓN CÍVICA “CONCIENCIA”  LÍA ELENA RUEDA

 

La Sala de Labor Parlamentaria “Manuel Magno López” fue el ámbito donde la presidenta del Parlamento Chaqueño, arq Alicia Mastandrea recibió saludos protocolares de la titular de la Asociación Cívica “Conciencia”, señora Lía Elena Rueda, como así también de la delegada en el Chaco Cristina Bártoli, además de Juana Torresagasti, Marta Pages y Ana Lucca de Pilotti, encuentro que sirvió también para intercambiar inquietudes e información acerca de la tarea a nivel nacional y provincial que realiza esta asociación cívica,  no partidaria y sin fines de lucro, fundada en el año 1982.

La señora Rueda  comentó a la titular del Poder, acerca de las numerosas actividades que realiza esta asociación, cuya misión dijo es “despertar en las personas su conciencia de ciudadanos, transmitiéndoles ideales democráticos y republicanos, a fin de que ejerzan la ciudadanía, no solo como un derechos, sino como una responsabilidad y promoción de acciones tendiente a lograr el bienestar integral y el desarrollo socio económico general”.

La oportunidad también sirvió para que Rueda informe acerca de los Programas que lleva a cabo “Conciencia”, y a modo de ejemplo contó el programa “Valor a tu Futuro” que tiene como objetivo general “proponer a los jóvenes que conozcan e incorporen los conceptos de planificación económica personal, para poder aplicarlos a su propia realidad y a la de su entorno, sea como una práctica personal enriquecedora, o en el marco de su futura desempeño laboral”, agregó además que está asociada a la idea de “trabajar en profundización de valores de la cultura democrática, esenciales para desenvolverse en sociedad”.

Éste y otros programas que tiene que ver con una cultura democrática que cultiva valores como la justicia, la participación, la formación ciudadana, fueron parte del diálogo fraterno y de amistad que mantuvieron Rueda con la presidenta Mastandrea, que se interesó en los diversos servicios que ofrece esta asociación y felicitó a sus dirigentes haciéndole entrega de un presente floral y destacando la “loable tarea que realiza “Conciencia” en su aporte para con la sociedad en la formación en una mejor calidad de ciudadanos”.

En la actualidad Conciencia cuenta con 27 sedes y numerosos grupos de trabajo en el país y forma parte de redes nacionales e internacionales.

La sede de “Conciencia” en Resistencia se encuentra en la calle Molina 125 y su coreo electrónico: conciencia_resistencia@hormail.com; pilotti@gigared.com

 


02 de octubre del 2008

El material “único en Latinoamérica” formará parte del patrimonio bibliográfico del Poder Legislativo

 

MASTANDREA RECIBIÓ DE LA ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES

VALIOSAS PUBLICACIONES SOBRE PATRIMONIOS ARTÍSTICOS CULTURALES

 

La presidente de la Cámara de Diputados, arq Alicia Mastandrea, acompañada de su par Armando Luis Verdún, recibió hoy en la Sala de Labor Parlamentaria “Manuel Magno López”, a Jorge Taverna Irigoyen presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, oportunidad en que hizo entrega de valiosas publicaciones e investigaciones sobre patrimonios artísticos culturales de las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, entre otras, únicas en Latinoamérica, que formarán parte del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera” a cargo de la directora bibliotecaria Raquel Dora Radovancich.

Más de diez miembros conformó la comitiva de académicos que se arribaron  al Parlamento Chaqueño, acompañados por Fabriciano Gómez, escultor y académico delegado del Chaco que recibió una carpeta protocolar de manos de la presidenta Mastandrea y del diputado Verdún, de la Resolución Nº 584/08, que declara de interés legislativo y provincial la sesión especial que realiza la Academia Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Resistencia y lo destaca como gestor de esta primaria realización cultural. Similar resolución recibieron los miembros académicos Jorge Taverna Irigoyen y Alda María Armagni.

Al darles la bienvenida la presidenta Mastandrea destacó el honor de recibir a “tan prestigiosos académicos”  y enfatizó la posibilidad efectiva que estén sesionando en Resistencia, destacando la persona de Fabriciano Gómez ya que “a través de él conocemos el accionar de cada uno de ustedes” marcó la titular del Poder que lamentó no poder hacer otras actividades con los notarios “ante las excelentes posibilidades culturales y artísticas que tiene Resistencia y la provincia del Chaco” aseveró Mastandrea, en el sentido de intercambiar opiniones en un encuentro de trabajo para conocer las opiniones de la Academia, dejando abierta la invitación para un futuro inmediato.

Luego fue el presidente Taverna Irigoyen quien dirigiéndose a la presidenta dijo “es para nosotros una sincera emoción estar en esta provincia que admiramos, queremos, respetamos y sobre todo tenemos en ella un académico delegado como Fabriciano Gómez que nos honra con su labor, empeño y  amor”, al mismo tiempo que subrayó “el hecho que estemos aquí obedece a muchas razones, además de hacerlo con un sincero entusiasmo y deseo de participación “nuestra presencia obedece simplemente a la circunstancia que nuestra academia es nacional” indicó Taverna Irigoyen y añadió “más allá de falsos espíritus federalistas siempre nos animó el deseo de federación nacional en todos los aspectos”, por ello “es para nosotros la satisfacción, emoción y reconocimiento” además de afirmar  “estamos aquí con el deseo de ampliar la comunicación y la participación  de los miembros y también con el deseo de felicitarlos porque realmente en muchos aspectos, el Chaco es ejemplo de amor a la cultura y de respeto al bien común y no solo por las esculturas, de modo que en esto hay que poner un especial énfasis y estamos porque admiramos al pueblo chaqueño por lo que hacen en preservar el patrimonio, comprometidos por los medios culturas que están en el espacio público, ejemplo único” dijo en alusión a las 500 esculturas que están diseminadas públicamente en la ciudad “y es un ejemplo que ojalá en mínima manera se transmitiera a los grandes conglomerados urbanos” señaló el presidente de la Academia tras lo cual  hizo entrega de algunas de las publicaciones sobre las cuales comentó que “son únicas en Latinoamérica por la importancia, jerarquía y poder selectivo de este material, son el producto de largas investigaciones que ha  hecho la Academia sobre los patrimonios artísticos nacionales y que están en algunos casos, en las provincias de Salta, Jujuy, Corrientes, Buenos Aires, entre otras,  y la labor continúa porque es el producto de nuestro trabajo, labor compleja en la cual estamos unidos todos los sectores académicos” señaló Taverna Irigoyen .

La Academia Nacional de Bellas Artes, fue creada el 1 de julio de 1936, formada por un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura. En el año 1955 por decreto 4362 del poder ejecutivo nacional fue autorizada a funcionar con personería jurídica y así lo hace desde 1957.

Constituyen sus fines: contribuir al desarrollo de las bellas artes en todas sus ramas; artes visuales, música, arquitectura y urbanismo, historia y crítica de arte, y acción cultural.

Además realiza estudios e investigaciones divulgando sus resultados; promueve la conservación y el acrecentamiento de los bienes, de propiedad pública o privada, que forman el patrimonio artístico de la comunidad; entre otras actividades, y en este marco fue el encuentro donde su presidente Jorge Taverna Irigoyen, entregó a la titular del Poder Alicia Mastandrea, varias volúmenes bibliográficos que contienen el trabajo investigativo sobre Patrimonios Artísticos Culturales, material que pasará a conformar el acervo cultural de la Biblioteca “Ramón de las Mercedes Tissera” de la Cámara de Diputados.

 


02 de octubre del 2008

Proponen un “Presupuesto para la Infancia y Adolescencia”

 

ALUMNOS DE LA EGB Nº 354 “LUZ Y FUERZA” DE

SÁENZ PEÑA VISITARON LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

El ámbito legislativo vivió un clima de valoración por el trabajo, el esfuerzo y el estudio que se vio reflejado en los  25 alumnos acompañados por la docente Marisa Aguilar, Directora de la E.G.B. Nº 354 “Luz y Fuerza” y de un grupo de maestros, de esta escuela de la ciudad de Sáenz Peña que  visitaron en la mañana de hoy la Cámara de Diputados.

Oportunidad que dio el marco para que la titular del Poder Alicia Mastandrea, y sus pares Elba Altamiranda y Luis Verdún, dieran la bienvenida a este grupo de niños que integran dentro del ámbito educativo, una Cooperativa Escolar que desarrolla actividades que comprenden huertas escolares, carpintería y electricidad, entre otros proyectos que llevan adelante preparando al niño para un futuro cooperativista, desarrollando su espíritu de altruismo y responsabilidad, incitándolos a despertar su capacidad creadora poniendo en práctica su espíritu de iniciativa, valorando los derechos humanos y trabajando en común por su prójimo.

La Directora del establecimiento brindó precisiones acerca del alcance que tiene el funcionamiento de una Cooperativa de Producción y Consumo dentro de la Escuela que , y rescató que “con la ayuda de docentes que los acompañan y asesoran en  sus actividades – de allí su denominación de maestros guía -, los chicos realizan asambleas conformando un Consejo con una Mesa Directiva con sus autoridades, desarrollando proyectos como los de Huerta Escolar, talleres de carpintería y electricidad y encuentros sociales que fomentan trabajando por los derechos del niño y de lo que se recauda de estas actividades de producción que desarrollan, ellos lo invierten en la compra de materiales que utilizan tanto en la escuela como en la cooperativa”.

Al referirse a la visita de hoy al Parlamento chaqueño, Aguilar comentó que “los alumnos están llevando adelante una ‘movida’ por los derechos de los niños y la actividad ciudadana democrática, y la diputada Altamiranda al tener conocimiento de este tema, nos invitó a participar de este programa de visitas a esta institución”.     

Luis Verdún, titular de la Comisión de Educación, señaló a los pequeños visitantes que “esta es la casa de la democracia, y por lo tanto está abierta para cada uno de ustedes, compartiendo en esta jornada un encuentro que nos hace reflexionar sobre la importancia de llevar adelante la recuperación del sistema cooperativista que ha sido pionero hace unas décadas atrás dentro de nuestra provincia, y ahora gracias al trabajo que llevan adelante estos chicos volvemos a resignificar la importancia de este movimiento para el crecimiento del Chaco”, apuntó.

En tanto la legisladora Elba Altamiranda, manifestó su beneplácito ante la visita de estos alumnos, tanto en mi carácter de docente como de conciudadana de estos chicos que llevan adelante esta Cooperativa escolar que hace 29 años funciona en el ámbito escolar, instándolos a seguir trabajando por los derechos de la niñez y por la construcción de una ciudadanía mejor y desde esta Legislatura trabajamos por el fortalecimiento de las cooperativas escolares”, subrayó.

Finalmente, Mastandrea saludó a los niños en el recinto de Sesiones, a la vez que escuchó las palabras de agradecimiento de la presidenta del consejo de la cooperativa, Débora Rojas, quien expresó además que “la Convención de los derechos del niño establece que los poderes del sistema democrático deben escuchar y dar prioridad a estas iniciativas, cuestión que cobra relevancia porque justamente estamos en el mes de las Cooperativas escolares.

 

Iniciativa ciudadana: “Presupuesto para la Infancia y la Adolescencia”

 

Por último, los alumnos entregaron a la titular del Poder  una iniciativa ciudadana que propone la elaboración de un Presupuesto que contemple a nivel provincial a la infancia y la adolescencia para que sea destinado a una asignación universal, la aplicación de un programa alimentario nutricional, la atención de problemáticas infantiles y juveniles, la promoción socio  cultural, el mejoramiento de la infraestructura en comunidades rurales y el mejoramiento de la atención a los pueblos originarios con la participación de las comunidades aborígenes en lo que hace a sus derechos de salud, educación y recursos naturales.       

 


02 de octubre del 2008

REALIZARÁN ACTO RECORDATORIO EN LA BIBLIOTECA

“RAMÓN DE LAS MERCEDES TISSERA” DE LA LEGISLATURA

 

En el marco del Décimo Segundo aniversario de la Imposición del nombre a la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera”, la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco arquitecta Alicia Mastandrea, invita a la comunidad al acto recordatorio que se realizará el día 07 de Octubre, a partir de la hora 20, en el Salón de Conferencias - Sáenz Peña 167 - 2ª Piso.

El acontecimiento brindará el marco adecuado para que el profesor Marcos Altamirano realice la presentación del libro “Chaco, Historia General”, obra inédita del historiador Ramón de las Mercedes Tissera, con prólogo de Félix Luna y que integra la Colección “Rescate”.

Asimismo, se sorteará entre los asistentes, un ejemplar de la obra “Dalmacio Vélez Sarsfield y el Código Civil Argentino”, donado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

 


02 de octubre del 2008

RESERVAS E INGRESOS SESIÓN Nº 26

 

ACTUALIZAN LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO

PROVINCIAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 

 

El Cuerpo Legislativo acompañó la propuesta del diputado Daniel San Cristóbal modificando la integración del Consejo provincial para Promoción Fortalecimiento y Defensa de los Derechos Humanos, cambiando el artículo 2º de la ley 4912.

Esta modificación determina que el Consejo estará integrado en todos los casos por un titular un titular y un suplente, y lo conformarán el Subsecretario de Derechos Humanos en Representación del Ejecutivo Provincial.  Un representante del Poder Legislativo, 1 representante del Poder Judicial; el o la presidente de la comisión Provincial de la Memoria o la persona que esta designe. Un representante elegido por las entidades constituidas y de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos en la Provincia, quien será designado y convocado al efecto por la Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de Derechos Humanos.

Las designaciones se realizarán en fecha fijada en la primera reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Derechos Humanos. La convocatoria será debidamente publicitada en los medios de prensa locales y se invitará personalmente a los organismos de reconocida trayectoria en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos humanos en la Provincia.

Fundamentos

El legislador justificó su iniciativa precisando que “de acuerdo a los fundamentos del veto parcial del Poder Ejecutivo a la sanción de la ley 6139, cuya iniciativa fuera de mi autoría, se torna necesaria una reforma a la Ley 4912 que crea el Consejo Provincial para la Promoción, Fortalecimiento y la Defensa de los Derechos Humanos. Esta reforma no haría más que actualizar la integración de dicho Consejo no sólo adecuándolo a las nuevas normativas que regulan el funcionamiento de los Ministerios y dependencias del Poder Ejecutivo, sino también a la realidad de la temática que ha dejado de ser exclusiva de las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar.

Los temas que hoy son considerados como problemáticas de los derechos humanos tienen una amplitud en la que se abarca todo tipo de discriminación, represión y apremios cometidos por funcionarios públicos, trata de personas, problemática de los pueblos originarios, entre otros, por supuesto junto a la búsqueda impostergable de la justicia y la verdad por los delitos de lesa humanidad cometidos durantes las dictaduras ocurridas en nuestro país. Esta realidad debe ser abordada y tratada por los tres poderes de la Provincia ya que la experiencia nos indica que los esfuerzos y acciones de cada uno de ellos por separado brindan soluciones parciales y no alcanzan para reparar el daño que alguno de ellos pudiera causar al incumplir compromisos internacionales o normas locales que tienen que ver con la materia. La experiencia nos indica con los casos conocidos como “Greco” y el más reciente de la niña indígena “L.N.P.”, que ante una demanda por incumplimiento es el Poder Ejecutivo el que efectivamente ejerce la representación de la Provincia, pero a la hora de una reparación los tres poderes deben tomar medidas”.

 

Barrios y Mendoza integran el Consejo  

 

En el marco de la ley 4912 el Cuerpo legislativo decidió designar en calidad de Titular  a María Cristina Barrios desde la bancada aliancista, y a Sandra Marcela Mendoza por la bancada Justicialista en carácter de suplente.

 

La remitió el Ejecutivo y se adecua a la nueva ley de ministerios

 

MODIFICAN VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY 5267

DEL FONDO DE DESARROLLO REGIONAL

 

La Cámara de Diputados sancionó la ley – que fue impulsada por el Ejecutivo provincial y que contó con despacho unánime de la comisión de Hacienda y Presupuesto - que modifica los artículos 9º, 10, 11 y 12 de ley 5.267 y sus modificatorias –Fondo de Desarrollo Regional-, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Artículo 9º: La autoridad de aplicación del Fondo de Desarrollo Regional - será la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, de conformidad con el artículo 23 de la ley 6.075 –Ley de Ministerios- y otras disposiciones concordantes de la ley 5.174 que instituye el Sistema Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados.

El artículo 10: Faculta a la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados a aprobar el reglamento operativo para la instrumentación del Fondo de Desarrollo Regional, de conformidad con lo establecido por esta ley y su reglamentación.

El artículo 11: En la instrumentación de las aplicaciones del Fondo de Desarrollo Regional que se aprueba con encuadre en los artículos 3º al 10 de la presente, tendrá participación un Consejo Asesor presidido por el titular de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados e integrado por representantes del Ministerio de Economía, Producción y Empleo, los que serán designados por la máxima autoridad de dicha Jurisdicción.

Asimismo formarán parte del Consejo Asesor los representantes que a tal efecto designen: las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, y de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, el Consejo Económico y Social (CONES); las Universidades públicas o privadas que desarrollen actividades en el territorio provincial y los Consejos Profesionales que determine la autoridad de aplicación.

El artículo 12: La integración del Fondo de Desarrollo Regional, determinado por el artículo 2º de esta ley, se hará con cargo a las partidas del presupuesto provincial que determine el Ministerio de Economía, Producción y Empleo.”  

Esta norma deroga la ley 5470

Fundamentos

El Ejecutivo basó su solicitud en “los cambios introducidos por la Ley de Ministerios Nº 6075, y también con el criterio de recuperar los motivos primarios que llevaron a la constitución del Fondo de Desarrollo Regional en el marco del Sistema Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados, cuya Unidad Central es la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados”.

Añade que “la designación de dicha Secretaría de Estado, como Autoridad de Aplicación del FDR, se sustenta en el Artículo 23º de la Ley Nº 6075, relacionado, a su vez, con las funciones asignadas a los Consejos Regionales de Planificación en el Artículo 7º de la Ley Nº 5267. Con respecto al Artículo 11º la reforma está relacionada con el criterio de ampliar la participación en el Consejo Asesor a las casas de altos estudios, públicas y privadas, que desarrollan actividades en el ámbito provincial y finalmente la propuesta del nuevo texto del Artículo 12º concuerda con la adecuación al Artículo18º de la Ley de Ministerios Nº 6075”.

 

PREOCUPA EL CONFLICTO QUE MANTIENE CERRADA

LAS PUERTAS DEL FRIGORÍFICO TOBA DE PUERTO TIROL

 

La Legislatura provincial, aprobó una resolución impulsada por los diputados del bloque de la alianza Frente de Todos, que manifiesta preocupación por el conflicto que mantiene cerrada las puertas del Frigorífico Toba de Puerto Tirol, que ya lleva varios días de mediación sin que la Patronal revea las medidas que afectan a muchas familias de trabajadores y que angustia la No Resolución de retrotraer las posiciones y la inmediata incorporación de los Trabajadores Cesanteados, con copia de la presente al Intendente Municipal, al Concejo Municipal, y a los trabajadores y autoridades del Frigorífico Toba de Puerto Tirol.

Consignan en los fundamentos que “después de la larga crisis entre La Nación con los Trabajadores del Campo que todavía no tienen una Resolución favorable, es necesario activar todas las medidas para asegurar el trabajo de nuestras industrias, garantizando los Derechos de los Trabajadores, respaldando sus logros sin medidas extremas que signifiquen amedrentar con posiciones intransigentes las conductas de quienes defienden el trabajo en blanco y las negociaciones en el marco de la ley” por estos motivos “exhortamos a conciliar posiciones, la inmediata incorporación de todos los empleados cesanteados y la garantía del Gobierno de la Provincia de que esto se concrete” expusieron en los fundamentos los diputados de la alianza que suscribieron la iniciativa, Carlos Lobera, Jorge  Guc, Eduardo Siri, Clelia Avila, Miguel  Melar, Elba  Altamiranda, Víctor Hugo Maldonado, Oscar Dudik, Leandro Zdero.

 

PIDEN INFORMES AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

La resolución aprobada por el Cuerpo Legislativo partió del diputado Armando Luis Verdún que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del organismo que corresponda, envíe el siguiente informe: a) Fotocopia de la Actuación Simple Nº 931-22082007-01278.-

b) Fotocopia de la Actuación Simple Nº 900-010042008-038034.-  c) Liquidación de haberes efectuadas al Sr. Ernesto Cano, DNI Nº 11.665.570, durante el año 2007 y 2008.-

Verdún indicó en los fundamentos que “ante la denuncia realizada por una docente, el presente proyecto tiene como finalidad obtener del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología información relacionada con la misma, razón por la cual se efectúa el presente pedido”.

 

SOLICITAN LA INCORPORACIÓN EN EL CUPO DE PRECIO DIFERENCIAL

DE GLP AL CILINDRO DE GAS DE 45 KG PARA CONSUMO RESIDENCIAL

 

La iniciativa la ingresó el diputado Víctor Hugo Maldonado que la Legislatura aprobó y que solicita al Poder Ejecutivo solicite la incorporación en el cupo de la Ley Nacional Nº 26.314/07 - precio diferencial del GLP para los consumidores de nuestra provincia y las demás que componen el NEA- , al cilindro de gas de 45 kg para todo consumo residencial, habida cuenta que solo esta previsto para consumo de entidades de bien público.

Maldonado en los fundamentos sostuvo que “en el marco de las acciones tendientes a la implementación de la ley 26.314 modificatoria de la ley Nº 26.020, que en su texto establece que el Fondo Fiduciario para Subsidio de Consumos Residenciales de GLP se han efectuado, como es de público conocimiento, reuniones de los Directores de Comercio y Defensa del Consumidor de las Provincias del NEA con el fin de establecer los mecanismos de aplicación del precio regional diferencial para los consumos residenciales de GLP en garrafas de diez kilogramos, doce kilogramos y quince kilogramos en todo el territorio provincial hasta tanto esta región acceda a redes de gas natural. Este fondo fiduciario se constituye en un paliativo de la histórica desventaja que lamentablemente hasta hoy padecemos en términos del alto costo que debemos pagar las provincias del NEA y en especial las familias chaqueñas por el Gas Licuado de Petróleo situación esta que nos ha comprometido en grado superlativo y ha sido tema permanente de agenda que nos ha llevado a articular reclamos ante la Defensoría del Pueblo de la Nación , Presidencia de la Nación, Ministerio de Economía y a Secretaría de Energía de la Nación” añade que “ Todas las gestiones efectuadas tuvieron el objeto de asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes, y proteger adecuadamente los derechos de los consumidores, posibilitando la universalidad del acceso al GLP. Es así que se solicitó oportunamente la creación de un fondo fiduciario como política nacional que promueva la unión y la solidaridad entre todos sus habitantes y la regulación de los precios, el cual fue instaurado y se encuentra ahora en plena etapa de implementación. Conforme las informaciones a que se tiene acceso en los diversos medios de prensa y comunicaciones efectuadas con los funcionarios de áreas implicadas estarían avanzadas instancias de ejecución del subsidio, pero existe un tópico respecto del cual es necesario establecer alguna precisión: la ley de referencia habla de financiar la adquisición de GLP en envases o cilindros de 10, 12 y 15 Kg., sin hacer referencia alguna al cilindro de 45 Kg. que forma parte de las economías familiares de muchos chaqueños incluso de beneficiarios de planes sociales que han tenido acceso a Viviendas Aipo, jubilados y pensionados que de ningún modo pueden quedar excluidos de la posibilidad de este subsidio, ya que en la ley que instituye el Fondo Fiduciaria solo habla de estos cilindros en relación a entidades de bien público, debiendo solicitarse su ampliación a todo consumo domiciliario residencial” aseveró el legislador.

 

PIDEN PROVISIÓN DE SABANAS Y TOALLAS PARA DISTINTAS

ÁREAS DE INTERNACIÓN DEL HOSPITAL JULIO C. PERRANDO

 

La Legislatura provincial aprobó una resolución, autoría de la diputada Sandra Mendoza, que se dirige al Directorio de Lotería Chaqueña S.A. a fin de que analice la posibilidad técnico-  presupuestaria de proveer quinientos (500) juegos de sabanas y quinientas (500) toallas las que serán destinadas a distintas áreas de internación del Hospital Julio C. Perrando, con copia de la presente al Director del hospital mencionado Dr. Marcelo Slimel.

Mendoza, argumentó que “las profundas transformaciones e inversiones que se vienen realizando durante esta gestión en el Hospital Julio C. Perrando, ameritan adecuaciones que deben realizarse para brindar cada día una excelente atención a los pacientes, en este caso en particular a aquellos que deben ser internados en distintas salas de este nosocomio . Como uno de los objetivos fundamentales en la Dirección de este Hospital Publico es mejorar la calidad de atención de los pacientes, es necesario que se cuente con todos los elementos indispensables para su estancia e higiene personal, es por ello que esta provisión de sabanas y toallas solicitadas se hace imprescindible para brindar un mejor servicio” indicó.

 

DESTACAN SESIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL

DE BELLAS ARTES EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA

 

La Legislatura provincial aprobó la resolución Nº 2314/08, autoría del diputado Leandro Zdero, que destaca la sesión de la Academia Nacional de Bellas Artes, que se desarrolla en nuestra ciudad capital durante los días 2 y 3 de octubre del corriente año, además se señala que  esta iniciativa democratiza y federaliza el tratamiento de diferentes iniciativas y temas abordados.

Indica la resolución que en el marco de este encuentro,  se descubrirá una placa de la Academia en el Museum del Predio del Domo del Centenario como así también la inauguración de la exposición de obras del patrimonio de los concursos de Esculturas.

 

SOLICITAN INFORME AL  FISCAL DE ESTADO

 

La iniciativa la impulsó la diputada Alicia Terada que por resolución aprobó el Cuerpo Legislativo solicitan al Fiscal de Estado de la Provincia del Chaco envíe informe de todo lo actuado conforme las instrucciones dadas por Decreto 1673/08, y si ha iniciado la querella penal en el expediente caratulado: “Fiscal Nº 9 Sector Público Provincial Tribunal de Cuentas de la Provincia S/Denuncia” Exp. Nº 15.223/08 que se tramita ante la Fiscalía de Investigación Penal Número Cinco.

Terada en los fundamentos recuerda que “por decreto 1673/08 se dispuso instruir al Fiscal de Estado para que inicie querella penal y ejercer todos los derechos y obligaciones procesales como representante legal de los intereses de la Provincia del Chaco ante el Fiscal de Investigación en turno por los supuestos ilícitos verificados por el Tribunal de Cuentas en relación a las rendiciones de cuentas del I.P.D.U.V., ejercicio 2007. Si bien por decreto 2055/08 casi treinta días después se le otorgó esa facultad a la F.I.A., es necesario saber si en ese término la Fiscalía de Estado se presentó en la causa y qué trámites procesales se realizaron en el lapso de tiempo”.

 

PIDEN AL TRIBUNAL DE CUENTAS REMITA

FOTOCOPIAS DE VARIAS ACTUACIONES

 

La resolución aprobada por el Cuerpo Legislativo, autoría de la diputada Alicia Terada, solicita al Tribunal de Cuentas de la Provincia el Chaco envíe fotocopia certificada de los expedientes que se detallan a continuación: Expediente Nº 400210406-20522-E, caratulado: “Tribunal de Cuentas C/Javier Curi S/Situación Previsional”; Expediente Nº 400210507-21439-E, caratulado: "Tribunal de Cuentas, señor Omar Rufino Avalos Solicita su Reincorporación a este organismo (ley 5452); Expediente Nº 400150307-21341-E, caratulado: "Tribunal de Cuentas, señor Orlando Lovey S/Solicita Reconocimiento de servicios (Ley 5452); Expediente Nº 400300605-E, caratulado: "Tribunal de Cuentas, señor Domingo Eulalio López S/Solicita Reincorporación al Organismo; Expediente Nº 400060906-E, caratulado: "Tribunal de Cuentas, Contadora Palandella María Luisa S/ Situación Previsional”

Argumentó Terada que “se solicita el presente informe en el marco de transparencia de los actos de la administración pública y a fin de tener informe oficial sobre el trámite y estado actual de los mismos”.

 

 REQUIEREN AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA REMITA EXPEDIENTE

 

La resolución aprobada por la Legislatura provincial – impulsada por la diputada Alicia Terada -  solicita al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco que a través de la Fiscalía Número Cinco de Resistencia, envíe fotocopia certificada del expediente caratulado: “Fiscal Nº 9 Sector Publico Provincial Tribunal de Cuentas de la Provincia S/Denuncia”, Exp. Nº 15.223/08.

Terada, explicó que “el expediente cuya fotocopia se solicita se relaciona con la denuncia realizada por el Tribunal de Cuentas en relación a los pagos adelantados que realizó el Instituto de Viviendas a empresas constructoras. El expediente que se radicó en la fiscalía penal número 5 fue archivada, aún cuando el Tribunal de Cuentas habría demostrado un hecho ilegal y manipulación de documentación pública con fechas falseadas. Todos los hechos ocurridos hasta la fecha son de conocimiento público a través de medios periodísticos, por ello se solicita el presente informe a fin de tomar contacto directo con la causa y tener un informe oficial y veraz sobre el tema”.

 

SOLICITAN AL FISCAL GENERAL DE INVESTIGACIONES

ADMINISTRATIVAS INFORMES SOBRE EXPEDIENTE

 

La diputada Alicia Terada presentó la resolución que aprobó el Cuerpo Legislativo y que solicita al Fiscal General de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco envíe informe de todo lo actuado conforme las instrucciones dadas por Decreto 2055/08, y si ha iniciado la querella penal en el expediente caratulado: “Fiscal Nº 9 Sector Público Provincial Tribunal de Cuentas de la Provincia S/Denuncia”,  Exp. Nº 15.223/08 que se tramita ante la Fiscalía de Investigación Penal Número Cinco.

Terada indicó que “por decreto 2055/08 el Poder Ejecutivo ha dejado sin efecto el decreto 1673/08 y dispuso instruir al Fiscal General de Investigaciones Administrativas para que inicie querella penal y ejercer todos los derechos y obligaciones procesales ante el Fiscal de Investigación en turno por los supuestos ilícitos verificados por el Tribunal de Cuentas en relación a las rendiciones de cuentas del I.P.D.U.V., ejercicio 2007”.

 

Similar solicitud se requirió a otras áreas del Ejecutivo

 

REQUIEREN QUE EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA INFORME

SOBRE LA DEMORA PARA PRESENTAR LA CUENTA DEL EJERCICIO 2007

 

El requerimiento lo hizo el diputado Daniel San Cristóbal que el Cuerpo Legislativo aprobó por resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública, informe, respecto de la demora para la presentación de la cuenta del ejercicio informada por la Contaduría General de la Provincia por expediente 894 del registro de ésta Legislatura, lo siguiente: Motivos que originan mora en la remisión de los estados de ejecución presupuestaria del mes de diciembre de 2.007 y rendición de cuentas del año 2.007; Funcionarios responsables de la preparación de la información mencionada en a) precedente; Tiempo estimado de culminación de preparación de la información para su remisión a la Contaduría.

Paralelamente, y con los mismos fundamentos, el diputado San Cristóbal presentó otras resoluciones que el Cuerpo aprobó, dirigidas al Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo; Tesorería General; Desarrollo Social y Derechos Humanos; Ministerio de Infraestructura, Transporte, Obras y Servicios Públicos; InSSSeP; Tribunal de Cuentas; Contaduría General; informe, respecto de la demora para la presentación de la cuenta del ejercicio informada por la Contaduría General de la Provincia por expediente 894 del registro de ésta Legislatura, lo siguiente: Motivos que originan mora en la remisión de los estados de ejecución presupuestaria del mes de diciembre de 2.007 y rendición de cuentas del año 2.007; Funcionarios responsables de la preparación de la información mencionada en a) precedente; Tiempo estimado de culminación de preparación de la información para su remisión a la Contaduría.

Fundamentos

San Cristóbal explicó que “por expediente 894/2008 la Contaduría General de la Provincia solicita plazo para la presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2.007 fundando su petición en el incumplimiento de varias jurisdicciones en cuanto a la remisión de la ejecución presupuestaria de diciembre de 2.007, la rendición del ejercicio 2.007 y diferencias en la rendición de la cuenta. En razón de la importancia que reviste la cuenta del ejercicio en el control que éste Poder debe realizar a la ejecución presupuestaria, y la demora que evidencia una ejecución del 2.007 cuanto menos desprolija, en coherencia con lo que han realizado los últimos años, se pretende conocer motivos y responsables para proponer acciones correctivas”.

 

PIDEN INFORMES SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS QUE ARGENTINA EMITIÓ VOTO NEGATIVO EN TEMA RELACIONADO CON TRAGEDIA DE UCRANIA

 

El Cuerpo Legislativo aprobó una resolución, promovida por el diputado Oscar Dudik, que solicita al ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, informe a esta Cámara, sobre las motivaciones que llevaron a que nuestro País, haya emitido un voto negativo, merced al cual el tema relacionado con la mayor tragedia en la historia de Ucrania “Holodomor” durante los años 1932/33, “no ingresaría en la agenda de la próxima asamblea de las Naciones Unidas, tenido en cuenta que por esa causa murieron entre de 7 a 10 millones de personas, aunque el número exacto de víctimas aún no ha podido ser determinado

Además la resolución hace notar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que esta actitud llama poderosamente la atención, toda vez que la actual gestión de gobierno en la Argentina, ha tomado como bandera la defensa a ultranza de los derechos humanos en el mundo, condenando severamente los crímenes de "Lesa humanidad" como lo fue el "Holodomor" en Ucrania.

Ejemplares autenticados de esta Resolución será remitida a la Embajada de la República de Ucrania en nuestro país y al Consulado Ucraniano en nuestra Provincia.

FUNDAMENTOS

Aseveró Dudik que “es extraña y preocupante la postura de Argentina por el Holodomor en Ucrania, toda vez que el mismo representa mayor tragedia en la historia de esa Nación

El tema del “Holodomor” sucedido durante los años 1932/33, no ingresaría en la agenda de la próxima asamblea de las Naciones unidades debido al voto negativo de Argentina", y en consecuencia no se tuvo en cuenta que por esta causa murieron entre de 7 a 10 millones de personas, aunque el número exacto de víctimas aún no ha podido ser determinado, es por ello que me embarga una profunda preocupación por la postura adoptada por nuestro país y por ese motivo, que he elaborado el presente proyecto de resolución para que a través de esta Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco se solicite mayor información al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto” son parte de los argumentos presentado por Dudik que informo sobre ¿Qué es el "Holodomor"?

Ucrania, conocida por sus tierras fértiles, llamada en su momento "el granero de Europa", quedo en el "ojo de tormenta" de la mayor catástrofe mundial del siglo XX.

La Hambruna de los años 1932/33 (HOLODOMOR en ucraniano) no fue un fenómeno casual de origen natural o social, fue una consecuencia del terror por hambre, aplicado por un estado totalitario con un fin determinado, o sea genocidio. Murieron, por esta causa, de 7 a 10 millones de personas. Sin embargo el número exacto de víctimas aún no ha podido ser determinado por los historiadores y demógrafos, ni tampoco sus tremendas consecuencias sobre las posteriores generaciones. Este horrible crimen sucedió sin que haya habido resistencia armada del pueblo afectado y sin que la opinión pública internacional tome cartas en el asunto. El aniquilamiento físico masivo de los agricultores ucranianos, por medio del hambre artificial, fue un consciente acto terrorista de un sistema político contra gente pacífica, a cuya consecuencia desapareció no solo una numerosa capa de prósperos y libres campesinos - empresarios, sino también varias generaciones de la población rural. Fueron socavadas las bases sociales de la nación, sus tradiciones, su cultura espiritual y autóctona.

Por orden de Gobierno se prohibía todo tipo de comercio en las aldeas, se impedía el abastecimiento de productos alimenticios, se perseguía y se condenaba a 10 años de prisión y fusilamiento cualquier forma de utilización de pan, para pagar por el trabajo, en las regiones que no hayan cumplido con las cuotas establecidas de entrega de granos. Se introducía un sistema de multas con productos naturales y represalias con mercadería

En la primavera del 1933  ‘el Holodomor’ llega a su punto culminante, mueren 25.000 personas por día, 17 seres humanos por minuto. Finalmente, el actual Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko en la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, en su alocución a los Jefes de Estado presentes, declaró: "Estimados líderes del mundo actual, tenemos suficiente fuerzas para evitar los crímenes contra los hombres y la humanidad. Yo me dirijo a ustedes en nombre de una nación que ha perdido 10 millones de personas por el Holodomor  genocidio, organizado contra nuestro pueblo. En aquella oportunidad los gobiernos de muchos países no quisieron ver nuestra desgracia. Insistimos: el mundo debe conocer toda la verdad sobre los crímenes contra la humanidad. Solo así podremos estar todos seguros que la indiferencia nunca más estimulará a los criminales".

 

SOLICITAN INFORMES SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS SOBRE

RUTA 16 EN LA ROTONDA DE LA CIUDAD DE SÁENZ PEÑA

 

El diputado de la alianza Leandro Zdero con el acompañamiento de los pares de bancada, impulsó el pedido de informes aprobado por la Cámara de Diputados que solicita al Poder Ejecutivo informe respecto a los hechos ocurridos el lunes 29 de septiembre del corriente año, sobre la Ruta 16 en la rotonda de la Localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, respecto al Sr. Adelfio Ramos y su hijo.

Zdero indicó en los fundamentos que “por medios periodísticos tome conocimiento de lo ocurrido el lunes 29 de septiembre del corriente año, dos integrantes de la Asociación de Minifundistas "28 de Octubre", Adelfio Ramos y su hijo fueron detenidos por la policía que custodia el corte en la ruta nacional 16, en la rotonda de Sáenz Peña.

Familiares denuncian que los hombres fueron golpeados por la policía y que fueron llevados a  la comisaría Segunda, con motivo de pretender cortar las dos manos de la carretera con un carro silero, exigiendo respuestas y cumplimientos de las promesas realizadas en campaña del actual gobernador de la Provincia”.

 

DECLARAN DE INTERÉS LEGISLATIVO LA

“SEMANA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL”

 

Impulsada por la titular del Poder Alicia Mastandrea, se aprobó la resolución Nº 2346/08 que declara de interés legislativo la “Semana de la Educación Especial” que se celebra entre los días 1 y 7 de Octubre de cada año.-

Recordó la legisladora que “a partir del año 1985, ante una solicitud de la Federación Argentina de Entidades Pro Atención al Deficiente Mental (FEDIM), el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia del Chaco, declara del 1 al 7 de Octubre "Semana de las Escuelas de Educación Especial", incorporando al calendario escolar esta celebración con el objetivo de hacer conocer a la comunidad las actividades que se desarrollan en las Escuelas de Educación Especial de la Provincia.- Desde el año 2000 y por iniciativa de la Dirección Regional de Educación Especial y Atención a la Diversidad de la Provincia del Chaco, la fecha mencionada pasa a denominarse “Semana de la Educación Especial”, ampliando de esta manera el ámbito de aplicación, incorporando al de las escuelas a otras instituciones y organismos que desarrollan actividades relacionadas con las personas que poseen una discapacidad o necesidad educativa especial”, es por ello que pidió la acompañen debido “a la importancia que representa desplegar este tipo de acciones tendientes a difundir la problemática social de las personas con discapacidad mental”.

 

DECLARAN DE INTERÉS EL DEBATE Y RONDA DE CONSULTAS

A ESPECIALISTAS LOCALES SOBRE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL

 

Por iniciativa del diputado Oscar Mateo Raffin, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 2350/08 que declara de interés legislativo el debate y ronda de consultas a especialistas locales "Crisis Financiera Global u Oportunidad", organizado por la Cámara de Comercio de la ciudad de Resistencia, resaltando que el mismo se realizará en el Salón Planta Baja de Cámara de Comercio, hoy jueves 02 de octubre, con copia de la presente al señor presidente, Don Roberto Lugo

En los fundamentos el legislador explica que en esta Jornada- Debate y Ronda de Consultas con especialistas locales se tratarán entre otros temas: ¿Cómo afectará la crisis al país y a la región?; ¿Endeudarse? ¿Cómo?, ¿Invertir o esperar?, ¿Reducir o mantener créditos a clientes?, Variaciones de tasas.

Entre los expositores se encontrarán el CP Rubén Piceda, el licenciado Omar Quirelli, el CP Carlos Soporsky y el licenciado Francisco Lobera.

 

Organizado por la dirección de Deportes y Juventud de la Municipalidad de Sáenz Peña

 

DECLARAN DE INTERÉS EL TERCER TORNEO INVITACIÓN DE BÁSQUETBOL-CADETES “JUGANDO CONOCEMOS MI CIUDAD”

 

La iniciativa partió del diputado Oscar Dudik que la Cámara de Diputados aprobó a través de la resolución Nº 2354/08, que declara de Interés Provincial el Tercer Torneo Invitación de Básquetbol-Cadetes “Jugando conocemos mi ciudad”, organizado por la Dirección de Deportes y Juventud de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, que contará con la colaboración de los Clubes Unión Gimnástica Sokol y Deportivo Acción; que se desarrollara los días 03, 04 y 05 de octubre con la asistencia de Instituciones deportivas de otras Provincias, como Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe.

Ejemplares de la presente Resolución serán remitidos a la Municipalidad de Pcia. Roque Sáenz Peña y las Instituciones mencionadas, en testimonio del reconocimiento y de la adhesión que esta Cámara de Diputados brinda, a todo evento que conlleve la finalidad de estrechar vínculos entres distintas comunidades y de hacer conocer los principales centros turísticos y de esparcimiento del interior provincial.

Dudik sostuvo en los fundamentos que “el desarrollo del deporte es una medida de incentivo para que nuestros chicos realicen una actividad dirigida, coordinada, guiada; y la misma puede ser practicada desde temprana edad. La competencia no solamente es para lograr un resultado deportivo, sino que a través de la misma nos permite Inter-relacionarnos con otras personas de diferentes extractos sociales que nos enriquece, deportivamente y espiritualmente”, es por ello siguió que “se considera importante la realización de este encuentro con instituciones deportivas de otras provincias para despertar y aumentar las expectativas de los niños y jóvenes, con el fin de que estos ocupen su tiempo libre en la realización de una actividad, y no en el desarrollo de otras que puedan perjudicar la salud”. Dudik aseguró que “con el auge del deporte se podrá rescatar a los niños y jóvenes del camino erróneo (Droga, alcoholismo) mejorando así a nuestra sociedad. A su vez los jóvenes deportistas que visitan el Chaco, en este caso Presidencia Roque Sáenz Peña, pueden acceder al conocimiento de la misma, de su gente, de sus costumbres y de sus recursos turísticos, ya que estos serán los difusores de la calidez humana y del regalo que la naturaleza brinda a esa ciudad. Con esa fundamentación surge el nombre del proyecto “Jugando conocemos mi ciudad”.

 

DECLARAN DE INTERÉS LA PRESENCIA EN CASTELLI DE LA

CÓNSUL OFICIAL DE EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ESLOVACA

 

La resolución aprobada, autoría de la diputada María Cristina Barrios conjuntamente con su par Jorge Guc, declara de interés Legislativo la presencia en nuestra Provincia, durante los días 10, 11 y 12 de Octubre de 2008, en la Localidad de Juan José Castelli, de la Cónsul Oficial de la Embajada de la Republica Eslovaca en nuestro País, Sra. Dagmar Timurova quien visitara la Provincia del Chaco en representación de la Embajada de ese País, a efectos de dejar Inaugurada en la Localidad de J. J. Castelli, el emplazamiento de un monolito con el descubrimiento de una Placa oficial en reconocimiento a todas las Familias de Descendientes Eslovacos en el Departamento Güemes de nuestra Provincia.

Afirmó Barrios que “es necesario destacar que, a partir del Censo realizado en la Provincia del Chaco, por la Asociación Civil “Circulo de Descendientes Eslovacos del Chaco”, se ha descubierto una gran cantidad de descendientes Eslovacos que a partir del año 1930, se encuentran emplazados en todo el Interior Provincial, y en especial en la Localidad de Juan José Castelli, ubicándose el Departamento Güemes como el Segundo Departamento (después de Presidencia Roque Sáenz Peña) con mas concentración de Descendientes Eslovacos en toda la Provincia, con mas de 200 descendientes, que continúan sus costumbres, respetan y reconocen a su próceres, religión, costumbres y tradiciones, eso hace que cada uno de los descendientes eslovacos, participe activamente en distintas actividades realizadas en S. Peña y en Resistencia. Asimismo, es de suma importancia incentivar la participación de los actores, como verdaderos protagonistas de un espacio donde puedan expresar sus dudas, inquietudes, donde se les escuche y se los valore por su experiencia y su aporte al desarrollo y el progreso de nuestro Chaco, reconociendo a la Localidad de Juan Jove Castelli, como un lugar de un gran numero de descendientes eslovacos” expuso.

 

DECLARAN DE INTERÉS LA SEXTA EDICIÓN DEL

FESTIVAL DE ESTUDIANTES DEL INTERIOR

 

El diputado José Ernesto De Bórtoli, fue el impulsor de la resolución que declara de Interés Provincial “La Sexta Edición del Festival del Estudiante del Interior” a celebrarse el día 11 de octubre del corriente en la localidad de Colonia Elisa organizado por la Asociación de amigos de las residencias estudiantiles CEP Nº 20, con copia a la Asociación de amigos de las residencias estudiantiles CEP Nº 20 de la ciudad de Colonia Elisa.

Recordó el legislador que “el Festival del Estudiante del Interior nace desde la iniciativa del Profesor Mártires Fernández en el año 2003, realizándose en forma ininterrumpida.

La visión de la vida de los mismos estudiantes del Colegio de Educación Polimodal que se alojan en las Residencias Estudiantiles de Colonia Elisa, con el objetivo de recordar y brindar un homenaje justo y preciso de los estudiantes que, desde temprana edad deben dejar sus hogares, sus familias, para poder proseguir estudios secundarios o terciarios en los centros urbanos. Particularmente en Colonia Elisa – destacó - los adolescentes de Zonas Rurales desde los 12 años acuden a las residencias Estudiantiles donde permanecen durante todo el ciclo lectivo y continua de la misma manera en los niveles terciarios. El sacrificio de todo este esfuerzo se ve plasmado en profesionales distribuidos en todo el país surgido de este proyecto educativo. Este Festival tiene la finalidad de recaudar fondos para el mejoramiento de la Infraestructura edilicia y también objetivos culturales y formativos”.

 

DECLARAN DE INTERÉS LA JORNADA TRIBUTARIA DEL NEA

 

La resolución aprobada por la Legislatura provincial, a partir de una propuesta del diputado José Ernesto De Bórtoli, declara de Interés Legislativo la “VI Jornada Tributaria del NEA”, a realizarse el 7 de Noviembre del año en curso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, con copia de la presente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

Explicó De Bórtoli que “la “VI Jornada Tributaria del NEA” se realiza el próximo 07 de Noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste y participarán de él profesionales de la Región NEA. Esta prevista la presentación de diversas ponencias que realzarán este nuevo encuentro científico- profesional que en el país ya ha adquirido el reconocimiento y la importancia que sus protagonistas han posibilitado en cada edición mediante el aporte de sus ideas. La VI edición cuenta con el auspicio de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del Chaco y de Corrientes, con el patrocinio y reconocimiento de Entidades gubernamentales y no gubernamentales que brindarán su apoyo y sumarán al esfuerzo de su organización mediante distintos aportes. La Jornada contará además con exposiciones de especialistas tributarios de reconocida trayectoria profesional a nivel nacional e internacional” remarcó De Bórtoli.

 

BENEPLÁCITO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELA Nº 38 EN EL

TERRITORIO DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA DESTRUIDA EN INCENDIO

 

La propuesta partió del diputado Daniel San Cristóbal que la Legislatura provincial aprobó por resolución que expresa beneplácito por el acuerdo arribado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tudesco, la Ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré y la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, para la reconstrucción de la Escuela N° 38 de la Base Esperanza, ubicada en el Territorio de la Antártida Argentina, que fue destruida como consecuencia de un incendio ocurrido en julio del año pasado;

Asimismo, resalta que el mencionado compromiso se selló en el marco de una audiencia que mantuvo la titular del ejecutivo fueguino, Fabiana Ríos, con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández;

Copia de la presente resolución será remitida a la Presidencia de la Nación, al Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Defensa de la Nación, y a la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos;

Recordó el legislador que “el último lunes 29 de septiembre, en el marco de una audiencia que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández mantuvo con la titular del ejecutivo de la Provincia de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, convinieron la reconstrucción de la Escuela N° 38 "Presidente Julio Argentino Roca" ubicada en la Base Esperanza, que fue destruida por un incendio en julio del año pasado. Participaron, además, por el titular de la Cartera de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco y la titular de la Cartera Defensa de la Nación, Nilda Garré. Posteriormente la Gobernadora Fabiana Ríos afirmó: “Si las condiciones climáticas nos ayudan, la nueva Escuela 38 estará en funcionamiento para el próximo año lectivo”

La obra demandará a los Ministerios una inversión conjunta de $1.465.000 y se realizará en sistema modular, en una sola planta y en una superficie de 187 m2. Las tareas serán ejecutadas por el Ministerio de Defensa, y el apto técnico de la obra será otorgado por la Dirección de Infraestructura de la cartera educativa nacional. El Ministerio de Educación además proveerá a la institución de un nuevo equipo mobiliario por un valor de $ 800.000. Para el traslado de los materiales necesarios se aprovechará la Campaña Antártica de verano, cuyo inicio se prevé para noviembre de este año. La Escuela N° 38 dicta clases para los niveles inicial y primario, aunque desde la Sala de Informática se brinda asistencia a alumnos del nivel medio que realizan capacitaciones a distancia. Actualmente tiene una matrícula de 14 chicos, pero se prevé que el año próximo asistan 22 alumnos, debido al recambio del personal militar que cumple tareas en las bases antárticas. Párrafo extraído de la página web del Ministerio de Educación de la Nación http://www.me.gov.ar, citó el legislador.

 


01 de octubre del 2008

Al constituirse la comisión de Desarrollo Humano y Salud en el despacho del ministerio

 

DIPUTADOS SOLICITARON AL MINISTRO HOLZER SE ABOQUE AL ANÁLISIS

DE 27 CASOS DE PERSONAL QUE NO LE RENOVARON SUS CONTRATOS

La decisión de los diputados de la comisión de Desarrollo Humano y Salud de constituirse en el despacho del ministro de Salud Pública Oscar Holzer fue a partir de un planteo que habían realizado un grupo de 27 trabajadores del área de salud a quienes no se le renovaron sus contratos situación angustiante que expusieron y que motivó que los legisladores pidieran en reiteradas oportunidades audiencia al ministro para mediar en una pronta solución al respecto, reunión que se concretó hoy por la mañana con la presencia de la titular de la cartera Marisa Lizárraga, y la totalidad de sus pares miembros Sandra Mendoza, Olga Bértoli, María Cristina Barrios, Juan José Bergia, Julio Lorenzo y Daniel San Cristóbal, en el 8vo piso de Casa de Gobierno, encuentro que se desarrolló durante más de una hora, donde se abordaron también algunas cuestiones relacionados con Fiscalización Sanitaria, con la presencia de su responsable doctora María Hortensia Frank, y donde el ministro Holzer se comprometió a evaluar caso por caso la situación planteadas por los legisladores.

Otras inquietudes que los legisladores pusieron en conocimiento al ministro Holzer,  tuvieron con ver con situaciones puntuales en los hospitales de Gancedo, falta de ambulancia en Vilelas, el hogar de ancianos Nazaret de Resistencia, puesto sanitario en Colonia Aborigen, entre otros.

El desarrollo del encuentro

La presidenta Lizárraga planteó como tema prioritario esta situación de los trabajadores, 27 en total, que se llegaron al ámbito de la comisión de Desarrollo Humano y Salud, desde Corzuela, Machagai, Villa Angela, Villa Berthet, Margarita Belén, que trabajaban en el área de salud, que se capacitaron para estar en el sistema y ahora quedaron sin sus fuentes de ingresos al no renovárseles el contrato, y preguntó concretamente al ministro “si justificaba alguna de estas decisiones de no renovación que involucra a estas personas”, que por nota girada al ministro - el pasado 15 de septiembre – se lo ponía en conocimiento con nombre y apellido.

El ministro Holzer aunque no se refirió a la situación concreta de las 27 personas sobre las cuales la legisladora interrogó justificando que la nota remitida por los diputados con los nombres la recibió recientemente, aseveró que “estamos conversando y saliendo al interior y recorremos los servicios para hablar – precisamente – sobre estos problemas” y citó algunos casos particulares de personas embarazadas o con hijos especiales, de Samuhú, Villa Angela, Gral. San Marín, donde se les está solucionando su situación renovándoles sus contratos en la medida que recibimos los informes de los directores de los hospitales”, no obstante, contó que existen situaciones donde los propios directores cuentan que “por temor o amenazas les resulta difícil hacer los informes” informes éstos a los insistió para que lo rectifiquen o ratifiquen. Consecuentemente reconoció que “hay que solucionar rápidamente estas situaciones y se comprometió en el corto plazo a verificar el listado que la propia diputada Lizárraga nuevamente le entregó insistiendo que los analice porque “se contrató personas nuevas y no entiendo porqué no se les renovó a éstas que además se han capacitado y no me parece razonable” marcó la titular de Desarrollo Humano y Salud.

Sandra Mendoza también planteó la situación de 8 personas a quienes atendió (que están en el listado entregado al ministro) y que reclamaron su renovación de contrato y por lo cuales pidió al ministro los analice pero también solicitó a sus pares de la alianza tener “respeto y convivencia institucional” ya que consideró que antes de “hacer las denuncias por discriminación ante el organismo pertinente (efectuado por los diputados de la alianza por estos casos ante el INADI) se busquen los informes de esas personas y se dialogue previamente con el ministro”

 Situación del hospital de Gancedo y de Vilelas

Otro reclamo partió del diputado Juan José Bergia, concretamente el legislador puso en conocimiento del ministro la situación del hospital de Gancedo donde informó que no se le renovaron sus contratos a 4 personas y si se contrató a 6, y de estas 6 personas señaló “ninguna sabe manejar la ambulancia” contando además que “el que actualmente la maneja es el chofer que no se le renovó el contrato y cuyos servicios lo paga la municipalidad” caso concreto que el propio Bergia constató como así también constató la “no asistencia al trabajo” del propio director del hospital de Gancedo sobre el cual el legislador presentó sus quejas al ministro y no descartó denunciarlo.

Por su parte la diputada Olga Bértoli pidió  al ministro Holzer atienda la preocupante situación que vive la población de Puerto Vilelas ante la falta de “ambulancia” y de sistema de comunicación que aísla a los habitantes de esa zona ante una emergencia o urgencia que puedan requerir.

Ante este requerimiento el ministro Holzer informó a los legisladores que están perfeccionando el servicio de comunicaciones para las emergencias y adelantó una pronta licitación para adquirir ambulancias no sin antes reconocer que “se hace difícil prometer una ambulancia para cada lugar”.

Situación Puerto Sanitario Colonia Aborigen

La presidenta de la comisión Marisa Lizárraga preguntó respecto de la atención que se está brindando en el puesto sanitario de Colonia Aborigen ya que reclamaban que se quedaron sin médico.

Respecto de esta situación el ministro informó a la legisladora que actualmente la atención se está cubriendo con los servicios que presta Quitilipi y Machagai, tras relatar que desde el ministerio “nos llegamos hasta el lugar, nos reunimos con la comunidad y se aclaró la situación particular del médico que allí atendía y que tenía que ver con la falta de vivienda que desde hace mucho tiempo venía requiriendo el profesional. No obstante, el ministro reconoció que “es difícil conseguir médico que quieran prestar sus servicios en el interior” pero aclaró que “nos estamos ocupando, tenemos que cubrir con dos médicos porque estamos hablando de una población de casi 13 mil personas de Colonia Aborigen y zona de influencia” aseveró.

 

Hogar de ancianos Nazaret

La diputada María Cristina Barrios, está abocada en colaborar con el hogar de ancianos Nazaret y contó que había pedido una audiencia con Fiscalización Sanitaria y al estar presente su responsable doctora Frank ésta le confirmó que “en el transcurso de esta semana visitarán el hogar para controlar la parte edilicia y fundamentalmente el área crítica del geriátrico” tras lo cual y luego de la constatación “le damos un plazo para que se acondicione el edificio” indicó Frank.

Finalmente los legisladores preguntaron a la responsable de Fiscalización Sanitaria acerca del control a clínicas y sanatorios, situación ésta que fue informada por su titular doctora María Hortensia Frank quien explicó el relevamiento que están realizando y se comprometió en elevar a los diputados los informes con las observaciones  que desde esa área se efectuaron, tanto en materia edilicia, como de medicamentos, entre otros.

Éste informe requerido por los legisladores partió de una iniciativa impulsada por la diputada Lizárraga y Cristófani, que a través de un proyecto de resolución 2880/08, plasman la preocupación sobre la que se tomó conocimiento publico “de las inspecciones realizadas por la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la provincia en clínicas y sanatorios del Chaco, en las cuales "se encontraron muchas irregularidades, sobre todo edilicias", según testimonió la Dra. Hortensia Frank, Directora de Fiscalización Sanitaria; y de los últimos acontecimientos de tráfico ilegal de drogas, existencia de medicamentos falsificados, robos a transportes de Medicamentos, ventas de medicamentos en lugares no habilitados, etc”.

 

Los justicialistas integrantes de la comisión de Desarrollo Humano y Salud, adelantaron que suscribirán un despacho positivo

SANDRA MENDOZA IMPULSA LA CREACIÓN

DEL  SISTEMA DE TRAUMA EN EL CHACO

 

La comisión de Desarrollo Humano y Salud recibió los informes - requeridos la semana pasada - del ministro de Salud Pública Oscar Holzer y del director del Hospital Perrando doctor Marcelo Slimel respecto del proyecto de ley Nº 2862/08, que impulsa la diputada Sandra Mendoza, y ambos responsables de la salud, apoyan la iniciativa a través de la cual se “crea el Sistema de Trauma de la Provincia del Chaco”, cuyo objeto será el de asegurar el acceso equitativo a la atención especializada para todas las víctimas del Trauma con el fin de lograr reducción de muertes prevenibles e incapacidades, para lo cual prevé en la normativa una estructura organizativa y logística para contar con el Sistema de Trauma, propuesta que ya cuenta con el aval de los diputados justicialistas que integran esta cartera y que adelantaron que suscribirán un dictamen que aconseje al Cuerpo su aprobación.

Los informes del área de Salud Pública y del Hospital Perrando

Desde el ministerio de Salud Pública su titular opina que “un sistema que active rápidamente para intervenir en los traumas, va a ser altamente positivo en la disminución de la mortalidad o consecuente discapacidad derivada de dicho accidente”, por lo tanto, “este ministerio expresa su beneplácito estando en un todo de acuerdo, y una vez aprobada y promulgada la ley se pone a disposición, a fin de implementar en forma gradual los distintos estamentos de infraestructura y organización para propender a lograr un eficiente y optimo funcionamiento”

En tanto el director del Hospital Perrando Marcelo Slimel remitió “formal apoyo y aceptación para la creación del Sistema de Traumas de la provincia del Chaco, atento a que el mismo representará un gran avance en las políticas sanitarias extendidas en toda la provincia, propiciando la buena salud para todo el pueblo chaqueño”, además consigna que “la iniciativa cuenta con todo mi apoyo en esta etapa legislativa y con toda mi colaboración al momento de la implementación del mismo” sostiene Slimel.

Fundamentos

Mendoza, en los fundamentos marca que “en los últimos años existe una gran preocupación de revisar las estructuras de la atención del politraumatizado grave, sobre todo a nivel prehospitalario, y nuestra realidad, la provincia del Chaco encabeza las estadísticas de trauma, fundamentalmente las relacionadas en colisiones de vehículo a motor” y añade que “entre los años 2007 y 2003, 3801 personas murieron en accidentes de tránsito en calles y rutas de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. De ellas, la provincia de la tierra colorada lidera el triste ranking con 1349 decesos. En tanto que la sigue el Chaco con 1050 muertos, Corrientes con 943 víctimas y Formosa aporta 459 fallecidos.

“El trauma – indica la legisladora - es una epidemia, causa principal de la muertes entre 1 a 45 años y debe ser considerada como una enfermedad, un real problema de salud” y cita al Dr. Neira, uno de los más importantes referentes de la Medicina de Emergencias de la República Argentina, si los números de las muertes debidas al trauma se atribuyeran a otra enfermedad, meningitis u otra, estaríamos exigiendo urgentes respuestas de los responsables de salud”

Mendoza se pregunta el “Sistema de Trauma Provincial: ¿es necesario?, y afirma que “existen dentro del trauma lo que se conoce como "muertes prevenibles". Las muertes evitables o prevenibles son aquellos fallecimientos por patología traumática que no debieran haberse producido, si se hubieran tratado precoz y adecuadamente”

Luego explica que “es el período denominada "hora de oro" por Cowley unos de los pioneros de la asistencia del politraumatizado grave en los EEUU (Trauma Center, Maryland- Baltimore). Ese periodo de oro en general realmente es entre las 2 y 4 horas. Los terceros porcentajes de muerte corresponden a los que ocurren en el UTI; son las muertes tardías a la semana o mas tarde, donde es claro que un porcentaje de ellos son debidos a una mala asistencia prehospitalaria y a un mal traslado”.

Estructura Organizativa del Sistema de Trauma

Sandra Mendoza, abunda en estadísticas y fundamentación en la presentación de su proyecto de ley que prevé establecer que la Estructura Organizativa del Sistema de Trauma conste de:

Un Centro Coordinador Provincial del Sistema de Trauma que tendrá su base y dependencia en la UCCEM sito en el Hospital Julio C. Perrando de la Ciudad de Resistencia. Dicho centro será el nexo regulador entre el ámbito prehospitalario (del área metropolitana e interior) y las áreas críticas del Hospital Dr. Julio C. Perrando (Guardia y Emergencias, Terapia Intensiva, Terapia Intermedia y Emergencias Prehospitalarias). Las células del sistema corresponden a las instituciones de salud de cada localidad. Cada una de ellas deberá contar con una unidad de medicina móvil completamente equipada para manejo prehospitalario del trauma, RCP avanzada y personal capacitado para asistir y estabilizar al politraumatizado hasta tanto acceda a un centro adecuado a su complejidad. Además establece que la Estructura de Personal del Sistema de Trauma estará compuesta por: a) Un Jefe de Servicio del Sistema de Trauma dependiente de la UCCEM; b) Un Jefe de Centro de Trauma que deberá estar a cargo de Médico especialista en Terapia Intensiva, Medicina Clínica o Cirugía con experiencia en emergentología; c) Un Médico regulador que es quien recibe la información, coordina las derivaciones y asiste al primer interviniente, médico tratante o de traslado por vía telefónica; d) Médicos con capacitación específica en cada localidad; e) Médicos aeroevacuadores.-

Estructura de Logística del Sistema de Trauma: El contenido normativo de la propuesta también establece que la Estructura de Logística del Sistema de Trauma contara con: a) Un centro Único de Comunicaciones, de recepción de llamados; b) Un centro informático para registro de datos y estadísticas; c) Móviles equipados para asistir con la complejidad adecuada con sistema GPS; d) Helicóptero equipado para traslado sanitario dependiente del Hospital Julio C. Perrando; e) Helipuerto en el Centro de Trauma. En las distintas localidades otro helipuerto o LAD (Lugar Apto para Despegue) Deberá contar con un responsable que asegure el aterrizaje y despegue seguro, generalmente de las fuerzas de seguridad, policía o bombero; f) Insumos de drogas, descartables, oxígeno, dependientes de cada jurisdicción. El gasto que demande la instrumentación de la presente será imputado a la partida presupuestaria correspondiente.

 


01 de octubre del 2008

LA ALIANZA RECHAZA ACUSACIONES

DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

En conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy, el Bloque de la Alianza Frente de Todos, los diputados Hugo Maldonado,  Eduardo Siri, Leandro Zdero, Elba Altamiranda, Jorge Guc, Miguel Melar, Carlos Lobera y Oscar Dudik manifestaron con duros términos el enérgico rechazo “ante las acusaciones calumniosas, maliciosas, tendenciosas y agraviantes del Gobernador de la provincia del Chaco quien debería dar el ejemplo de pluralidad de ideas, de representación, tratando de unificar criterios para gobernar la provincia”.

El diputado Eduardo Siri fue quien actuó como vocero en esta oportunidad, señaló que “cada vez que el Gobernador envía un proyecto a la Legislatura utiliza la peor de las leyes, la ‘ley del apriete’, amenazando a los diputados de la Alianza y agraviándolos ante la opinión pública como lo ha hechos desde que asumió el gobierno”.

“Este bloque no ha dejado de votar una sola ley que ha mandado el Poder Ejecutivo, y nos remitimos a las actas y a versiones taquigráficas de esta Cámara, respondiendo a cada requisitoria de necesidad o urgencia planteada por una ley desde ese Poder. Queremos pensar – remarcó -  que el hecho de que haya mandado el Presupuesto para ser aprobada haya sido un nuevo gesto de ataque por parte del Señor Gobernador”. Debería preocuparse por los compartimentos estancos que tiene en su gobierno, por los más de 15 funcionarios que han sido reemplazados en su gestión, algunos de ellos con mucha difusión y otros en forma encubierta, para que la población no se de cuenta la población que no tiene una gestión ni un programa de gobierno que mostrar, por lo que le pedimos que a partir de ahora abra el diálogo con la prudencia necesaria, él es el primer mandatario de la provincia del Chaco y es quien debería demostrar actitudes conciliadoras para buscar la gobernabilidad de la provincia que hoy se encuentra tan jaqueada por todos los conflictos existentes y que son de conocimiento público”.

“Esta conferencia surge – señaló – ante los agravios manifestados por el gobernador luego de su gira, y ante esto, la Alianza asumirá una actitud distinta a la asumida por el justicialismo en 12 años de gobierno de la Alianza”.

En cuanto a la presentación del Presupuesto General de la Provincia formulado por Capitanich en el Salón Obligado en la tarde de ayer, Siri precisó  no conocer en profundidad el proyecto ingresado a esta Legislatura.

Por último lamento “No puede ser que cada cuestión que ocurre en la provincia, los diputados de la Alianza sean permanentemente agraviados por el Gobernador, en una táctica que busca amedrentar sin un diálogo constructivo, prometiéndonos soluciones que nunca llegaron, tenemos la mayoría en la Cámara de Diputados y es a quien más tiene que respetar en la provincia”.