BIBLIOTECA LEGISLATIVA

PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO

RESEÑA HISTÓRICA

La incorporación de la Provincia del Chaco a la vida institucional de la República Argentina, como estado federal autónomo y en igualdad de condiciones en cuanto a derechos políticos con el resto de las provincias, es un hecho de fundamental importancia en la historia de nuestra provincia.

La Ley 1532, sancionada por el Congreso Nacional en 1884, revestía el carácter de Estatuto Orgánico de los Territorios Nacionales y establecía que aquellos que alcanzaren una población de 70.000 habitantes, tenían derecho a ser declarados “Provincias”. Asimismo, preveía el funcionamiento de una Legislatura, en las que superasen los 30.000 habitantes.

En los hechos, estos principios legales no se cumplieron, lo cual determinó el surgimiento de numerosos movimientos cívicos que efectuaban reclamos referentes a la representación parlamentaria y a la provincialización de los Territorios, para lo cual se presentaron numerosos proyectos a nivel nacional, fundamentados principalmente en el potencial demográfico, económico y cultural alcanzado por los mismos, la necesidad de consolidar el federalismo, y el gozar de los beneficios que la Constitución Nacional reconocía al resto de las provincias.

Recién en el año 1949, la Reforma Constitucional estableció que los habitantes de los Territorios concurrirían a elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, lo que incentivó las gestiones en favor de la Provincialización.

A comienzos de 1951, una delegación de obreros de la C. G. T. de Resistencia, entrevistó al General Juan Domingo Perón, Presidente de la República, con el fin de solicitarle se agilizara el tratamiento parlamentario de tan importante cuestión. Surge así un Proyecto de Provincialización, que es aprobado por ambas Cámaras del Congreso Nacional y se convierte en la Ley Nº 14.037, el 20 de julio de 1951 (siendo promulgada por el Poder Ejecutivo el 08 de agosto de 1951, fecha en que se conmemora la “Provincialización del Chaco”.

En su texto, esta Ley dice que el Poder Ejecutivo Nacional, convocará a una Convención Constituyente integrada por quince Convencionales, que deberá sancionar la Constitución Provincial en un plazo de noventa días, a partir del comienzo de sus deliberaciones. Es así, como el 15 de noviembre de 1951, se realizan los primeros comicios generales para la elección de Representantes a la Asamblea Constituyente, cuyo escrutinio arrojó una ventaja absoluta del Partido Justicialista. Allí se vio reflejado el protagonismo del movimiento obrero, ya que los Convencionales de tal extracción sumaron ocho, mientras los de extracción política fueron siete.

La Convención fue convocada por Decreto Nº 25.538 del 14 de diciembre de 1951 y las deliberaciones se desarrollaron en el Salón de Actos de la Escuela Nº 2 “Raúl B. Díaz”, de Resistencia. Esta Convención, cuyo Presidente fue el Dr. Julio DE NICOLA y el Vicepresidente, el dirigente obrero Sr. José Demetrio SEPÚLVEDA estuvo integrada por los siguientes convencionales:

ACOSTA, Policarpo

ALVAREZ LOTTERO, Antonio Heraclio Luis

DE NICOLA, Julio Franco

FELDMANN, Moisés

GALIANO, Prudencio

GALLARDO, Felipe

GONZALEZ, Honorio León

GRO, Carlos

HEREDIA, Custodio

LANDRIEL, Romualdo Arnulfo

PEON,Ricardo Sixto

SEPÚLVEDA, José Demetrio

TAVELLA, Pedro César

VARISCO, Luis Alberto

WARCHAVSKY, Alejandro

 

   

La primera Sesión Ordinaria de esta Convención Constituyente, se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1951. Se resuelve imponer el nombre de “Presidente Perón” a la provincia y se determina que su capital será Resistencia.

El día 22 de diciembre, se sancionó la primera Carta Fundamental de la provincia, cuyo texto consta de ciento dieciocho artículos. Está dividida en ocho secciones , que a su vez se subdividen en veintidós capítulos. La misma conserva los principios constitucionales de la Nacional de 1949, en cuanto a aspectos sociales, políticos y económicos. En su artículo 33, referido a la composición del Poder Legislativo, dispone que el mismo será ejercido por una Cámara de Representantes, la mitad de cuyos integrantes será elegido por el pueblo de la provincia y la otra mitad por ciudadanos pertenecientes a entidades regidas por la Ley Nacional de Asociaciones Profesionales, debiendo integrarse las listas con miembros de dichas entidades.

Una vez puesta en vigencia la Constitución de 1951, se convocó a elecciones para establecer los Poderes Ejecutivo y Legislativo; éstas se llevaron a cabo el día 12 de abril de 1953, triunfando por amplio margen el Partido Peronista con la fórmula D. Felipe GALLARDO, Gobernador – Escr. Deolindo Felipe BITTEL, Vicegobernador.

Estas fueron las primeras autoridades constitucionales de la Provincia del Chaco y asumieron el día 04 de junio de 1953.

El Poder Legislativo, resultó integrado por:

AGUERREBERRY, Abilio

AGUIRRE, Raúl Andrés

CALVO, Yolanda Wilma

  CATTANEO, Francisco Ramón

CHAQUIREZ, María

  DEL RÍO, Elvira Dolores

  GABRIEL, José

GALIANO, Prudencio

  GONZALEZ, Honorio León

HEREDIA, Custodio

IRALA, Estanislao

 JARQUE, Eduardo

 LANDRIEL, Romualdo Arnulfo

 LINARES, Argentino Félix

LLAMES, María Rosa Florentina

MOSCHINO, Alfredo Santiago

NÚÑEZ, Alejo

  PARPINELLI, Esparta María Erminda

0 PEON, Ricardo Sixto

RAMÍREZ, Ángel

REDONDO, Marciano

RENTERÍA, Mario

  RUDAZ, Martín

  SAUCEDO, Ramón

SCHIAFFINO, Emma Gloria

SEGOVIA, Edmundo Jesús

SILVA, Restituto

  SOSA, María Elisa Natividad

VARISCO, Luis Alberto

WUHRMANN, Waldino Arturo

  Las primeras leyes sancionadas, están destinadas a crear los Organismos y dictar las normas esenciales para el Ley Nº 1: Ley Orgánica de Ministerios.

Ley Nº 3: Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ley Nº 6: Ley de División Política de la Provincia.

Ley Nº 8: Ley de Registro Civil.

Ley Nº 10: Ley de Organización de la Justicia de Paz.

Ley Nº 12: Ley de Creación de la Policía Económica.

Ley Nº 13: Ley de Bosques.

Ley Nº 16: Ley de Tierras Fiscales.

Ley Nº 24: Establece la educación común, gratuita, gradual y obligatoria.

Ley Nº 28: Ley de Municipios.

LEY Nº 30: Crea la Justicia de Trabajo, que pone en vigencia los Tribunales de Trabajo.

Ley Nº 32: Régimen de Previsión y Asistencia Social.

Ley Nº 33: Plan de Gobierno.

Reemplazando a los Legisladores que finalizaron su período el 30 de abril de 1955, se incorporan a la Legislatura:

ALFONSO de SCHENINI, H. N.

BARRERA, José Roberto

CATTANEO, Francisco Ramón

CAÑETE de AGUIRRE, Cándida

CAÑETE, Manuel Pablo

DIAZ de FELDMAN, Marina Ofelia

FERNÁNDEZ, Avelino

GONZALEZ, Honorio León

JARQUE, Eduardo

LAVAGNO, Enrique Miguel

MOSCHINO, Alfredo Santiago

PEDRINI, Ferdinando

RAMÍREZ, Ángel

SÍVORI de BÁEZ, Joela

TAMBURINI, Joaquín Hilario

 

A raíz de los sucesos de septiembre de 1955, conocidos como “Revolución Libertadora”, es depuesto el gobierno constitucional del General Perón, asumiendo el gobierno el General Eduardo LONARDI, quien, mediante una proclama del 27 de abril de 1956, deroga la Constitución Nacional de 1949, poniendo en vigencia la Carta Magna de 1853, siendo también derogada la Constitución del Chaco de 1951.

Este Régimen Militar, convoca a elecciones para constituir una nueva Convención Constituyente en el orden nacional, como así también en las nuevas Provincias, destinadas a sancionar las nuevas Cartas Constitucionales, según los preceptos del nuevo gobierno.

Cabe señalar que, en este momento tan controvertido de la historia argentina, una vez producida la caída del gobierno constitucional, la Provincia del Chaco vio desfilar de 1955 a 1958, sucesivos interventores militares:

De septiembre a diciembre de 1955, ejercieron el cargo de Interventor Federal el Coronel Rafael Ortega, el Teniente Coronel Oscar Uncal, el Coronel Ángel Peluffo y el Coronel Miguel Mascaró.

El Coronel Pedro Avalía, ejerció la intervención desde el 23 de enero de 1958 hasta el 1º de mayo de 1958.

En el terreno político-administrativo, se creó la Junta Política Consultiva, integrada por representantes de todos los partidos políticos, la cual prohibió cualquier alusión a la doctrina política peronista.

Durante su intervención, el Coronel Avalía, dispone la creación de una Comisión Nacional de Estudios Constitucionales, el día 21 de mayo de 1957, destinada a recopilar la mayor cantidad de información posible, con el fin de reunir una Convención Constituyente, la cual fue convocada por Decreto Ley Nº 994 del 28/04/57. En elecciones realizadas el día 28 de julio de 1957 se eligen los integrantes, que fueron funcionarios provinciales y trabajaron “Ad honorem”. Cabe recordar que el Partido Peronista no participó de estas elecciones.

La Convención Constituyente elegida, inició sus deliberaciones el día 26 de agosto de 1957, en el local de la calle Brown Nº 520 de nuestra ciudad y las culminó el 01 de marzo de 1958. Estaba compuesta por veinticuatro integrantes de distintos partidos políticos, a saber:


Partido Unión Cívica Radical del Pueblo

ACOSTA, Julio Eleuterio

FRESCHI, Pedro José

GONZALEZ DE MARTINA, Evangelista

LEUNDA, Carlos Guido

PISARELLO, Julio Guillermo

RODRÍGUEZ, Emilio Federico

SUAU, Julio

 

Partido Unión Cívica Radical Intransigente:

BANDEO, José

GORSD, Natalio

MARTÍNI, Julio Argentino

PETRAGLIA, Rodolfo Ángel

RAMÍREZ, Evaristo Humberto

ROMERA, Luis Víctor

VARELA, Adolfo

 

Partido Socialista:

AÑASCO, Benito

GARCÍA, Celestino

ROSSI, Edgardo

 

 

Partido Demócrata Conservador Popular:

CASTELLS, Ramón Alberto

LUBARY, Ginés Ángel

VARELA, Adolfo

 

Partido Demócrata Progresista:

ALVAREZ HAYES, Pablo Ulises

VARGAS, Oscar Raimundo

Partido Unión Federal:

MARPEGAN, Mario

Partido Demócrata Cristiano:

MALDONADO, Iván José  

En la Sesión Preparatoria, llevada a cabo el día 26 de agosto de 1957, las autoridades fueron: el Sr. Adolfo Varela como Presidente Provisional y el Sr. Natalio Gorsd y el Dr. Iván Maldonado, como Secretarios Provisionales. Debido a una diferencia de criterios respecto a la validez de la convocatoria y de los diplomas de los Convencionales proclamados, se retira de la Convención el Sr. Marpegan, produciéndose asimismo el alejamiento de los siete Convencionales de la Unión Cívica Radical Intransigente, quienes habían solicitado al Cuerpo incluir dentro del texto constitucional una disposición que obligaba al gobierno electo, llevar a “Referéndum popular” el texto de la Carta Magna, de modo que la ciudadanía ratifique o rectifique los principios de la misma, lo cual fue rechazado, produciéndose el retiro de dichos Convencionales. Así es como la Convención Constituyente quedó integrada, hasta el final de sus funciones, por dieciséis miembros, siendo sus autoridades:

Presidente: Sr. Julio Eleuterio ACOSTA
Vicepresidente 1º: Dr. Edgardo ROSSI
Vicepresidente 2º: Dr. Alejandro VARELA
Secretarios: Dra. María Luisa LUCAS y Sr. Guido MIRANDA

La Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Provincial, se hallaba integrada por los Convencionales Alvarez Hayes, Castells, Freschi, García, Leunda, Maldonado, Pisarello, Rossi y Varela.

El texto sancionado fue expurgado de sus errores por una Comisión Revisora integrada por los Convencionales Acosta, Alvarez Hayes y Leunda.

Entre los temas resueltos por esta Convención, se destacan la derogación de la Constitución de 1951; la supresión del nombre “Presidente Perón” a la provincia, la que vuelve a llamarse Provincia del Chaco. Además, en el Preámbulo, se omite la invocación a Dios, tradicional pedido de protección que figura en la Carta Magna Nacional y Provincial de 1951. Lo que sí se incluyó fue el objetivo federalista de la Carta Nacional y el propósito expreso de “afianzar la democracia política, económica y social”.

El nuevo texto constitucional consta de 215 artículos, distribuidos en ocho secciones y veintisiete capítulos. Fue sancionada el 07 de diciembre de 1957 y puesta en vigencia el día 01 de marzo de 1958.

La primera sección trata de principios federales, derechos, deberes y garantías. Los derechos sociales, la educación y cuestiones económico-financieras y administrativas.

En la segunda sección se trata el derecho electoral.

De la tercera a la quinta, se establece la composición, funcionamiento, duración, atribuciones y todo lo concerniente a los Poderes del Estado Provincial.

La sección sexta se refiere a la constitución, organización y funcionamiento de los Municipios.

La séptima a la reforma de la Constitución y la octava incluye cláusulas transitorias.

En cuanto al Poder Legislativo, determina que será unicameral, ejercido por una Cámara de Diputados, cuyo fin, además de su específica función legislativa, será realizar el control político y administrativo mediante distintos procedimientos como Juicio Político, interpelación a Ministros, acuerdo para la designación de ciertos funcionarios, intervención a los municipios, etc.

El Poder Ejecutivo será ejercido por un Gobernador asistido por el Vicegobernador y sus Ministros.

En cuanto al Poder Judicial, estará a cargo de un cuerpo colegiado denominado Superior Tribunal de Justicia.

El 23 de febrero de 1958, se restablece el régimen constitucional del país mediante elecciones, triunfando, a nivel nacional el Dr. Arturo Frondizi de la Unión Cívica Radical Intransigente y a nivel provincial la fórmula integrada por D. Anselmo Zoilo DUCA, Gobernador – D. José BANDEO, Vicegobernador.

A partir de estas elecciones, el Poder Legislativo quedó integrado de la siguiente forma:

ACOSTA, Julio Florencio

ALVAREZ HAYES, Pablo Ulises

AÑASCO, Benito

ARECHAVALA, Jesús Saturnino

BOSCH, Jorge

CAMPAGNANI, Bruno Rogelio

DÍAZ, Diógenes Casimiro

FLEITA, Juan Bautista

FLIORI, Enrique

FRESCHI, Pedro José

FURQUE, Susana María Córdoba de

JAIMOVICH, Carlos

LEITE, Serviliano Fructuoso

LEUNDA, Carlos Guido

LINARES, Sixto

LLANOS, Alberto Primitivo

LUBARY, Ginés Ángel J.

MENDIVIL, Carlos Edgar

MERINO, Teobaldo Eugenio

MONFERRER, Raúl Antonio

ORDIZ GONZALEZ, Laureano Jesús

PENCHANSKY, Moisés León

ROMERO, Ángel Maximiliano

ROSSI, Edgardo

SIMONI, Luis

SPINASSI, Edgardo Gil

TEITELBAUM, Abraham

TISSERA, Ramón de las Mercedes

VARELA, Mario Esteban

YUNES, Willian Reinaldo

Los Diputados Rossi, Yunes, Jaimovich, Tissera, Alvarez Hayes y Fleita, integraron la Comisión Permanente de Biblioteca, la cual fue organizada técnicamente por el Profesor Roberto Couture de Troismont, que fue contratado a tal efecto en mayo de 1959. Poco tiempo después la Biblioteca Legislativa comenzó a funcionar, con el objetivo principal de satisfacer las demandas de información de los Señores Legisladores.

El 27 de marzo de 1960 se llevan a cabo elecciones para renovar la mitad de las bancas provinciales, resultando electos los siguientes Legisladores, cuyos mandatos finalizan el 30 de abril de 1960:

ACOSTA, Julio Florencio

BASABILBASO, Hermenegildo Luis

BULATOVICH, Alejandro

CARICH, Alejandro

CARRIÓ, Rolando Alfredo

GARCÍA, Ángel Antonio

GOLÉ, Humberto José

GUZMÁN, Marcelo Gregorio

JAIMOVICH, Carlos

KRAFT, Carlos

MIRÓ, Darío

ROMERO, Juan Néstor

SÁNCHEZ, Marcelino

TISSERA, Ramón de las Mercedes

YUNES, Rubén

 

El 18 de marzo de 1962, se convoca a elecciones de gobernadores y legisladores, con el triunfo del Partido Peronista, situación no esperada por el oficialismo ni por las Fuerzas Armadas. Para evitar un golpe de estado, el Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi, dispone la intervención de las provincias donde había triunfado dicho partido, entre ellas el Chaco. Por Decreto del 19 de marzo de 1962, se designa interventor de la provincia al escribano Víctor Hugo Fleitas, quien siguiendo órdenes superiores declara la caducidad del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Concejos y Delegaciones Municipales.

A pesar de esto, el Presidente Frondizi fue destituído de su cargo por las Fuerzas Armadas, el día 29 de marzo de 1962 y reemplazado por el Presidente Provisional del Senado Dr. José María Guido. Debido a este episodio, el 25 de abril del mismo año, es destituido el Interventor Provincial Fleitas, haciéndose cargo del gobierno el Jefe de la Guarnición Militar Resistencia, Coronel Manrique Miguel Mom, hasta la designación de un civil, el Dr. Marcelino Castelán, el 30 de junio de 1962, cuya gestión se desenvuelve en un clima de inestabilidad y enfrentamientos políticos, como ocurría a nivel nacional.

En este momento, el país se encuentra totalmente dividido en materia política, así como también las Fuerzas Armadas, entre las cuales triunfa el bando “Azul” que propicia una vuelta al orden institucional mediante elecciones. Pero, nuevamente, se proscribe la participación del Partido Peronista.

Las elecciones para presidente y vicepresidente de la Nación, se llevan a cabo el día 07 de julio de 1963, triunfando en las mismas la fórmula Arturo Illia, Presidente – Carlos Perette, Vicepresidente, del Partido Unión Cívica Radical del Pueblo. Cabe aclarar que en esta oportunidad, los seguidores del Peronismo, por mandato del General Perón desde el exilio, votan en blanco.

A nivel provincial, con motivo de la proscripción, el Peronismo concurre a los comicios unido al Partido Conservador Popular. En esta oportunidad triunfa la fórmula Deolindo Felipe BITTEL, Gobernador – Nilson FRANCHISENA, Vicegobernador, quienes asumen el 12 de octubre de 1963, en medio de una profunda crisis económica, debiendo formular una política global de promoción y desarrollo de la provincia.

A partir de estas elecciones

la Cámara de Diputados quedó conformada con los siguientes treinta legisladores:

  ALVAREZ HAYES

Pablo Ulises-AMORES

Vicente -BEVERAGGI

Napoleón-BITTEL

Raúl -CASCO

Luis Hermenegildo-CHAIN

Salvador -CÍMBARO CANELLA

Néstor-DAMILANO

Jorge Federico-DIB

José Hessef -ESQUIVEL

Clemente Lucrecio -FEDELI

Armando Rómulo-FERNANDEZ FAVARON

Hugo Ricardo -FRESCHI

Pedro José -GALISSIER

Miguel Ángel -GARCÍA SOLÁ

Emilio Alfredo-GOITIA

Juana Herminia-LATORRE

Mario -ORBAN

Arturo -ORTIGOZA

Norman Zoilo -OTAÑO

Abel A-PILATTI VERGARA

César Enrique -PISARELLO

Guillermo Julio -SOTELO

Rafael Rubén -SOTO

Oscar Ernesto-TISSERA

Ramón de las Mercedes-TORRESAGASTI

Alberto Silvestre -VARELA

Mario Esteban -WAISMAN

Lorenzo -WURHMANN

Waldino Arturo -ZARAGOZA

Alberto Eutimio

 

El día 28 de junio de 1966, se produce un nuevo golpe militar a nivel nacional, al que se denominó “Revolución Libertadora”, que derroca al Dr. Arturo Illia. Como consecuencia, se hace cargo del gobierno el General Juan Carlos Onganía, quien representaba al bando “Azul” dentro de las Fuerzas Armadas. Este mandatario prohíbe la actividad de todos los partidos políticos, medida que propicia el resurgimiento de la violencia y los enfrentamientos, por lo que se ve obligado a renunciar en junio de 1970, siendo reemplazado por el General Roberto M. Levingston. En cuanto a la Provincia del Chaco, destituido el escribano Bittel, el gobierno provincial es ocupado por militares, en ejercicio o retirados; estos fueron:

- El Coronel Ricardo Miró, del 28 de junio de 1966 al 04 de agosto del mismo año, quien decretó la disolución de la Legislatura, Concejos y Delegaciones Municipales y clausuró los locales de todos los partidos políticos, prohibiendo sus actividades y declarando en disponibilidad sus bienes, conforme con las directivas nivel nacional.

- El General (R) Rafael Torrado, del 04 de agosto de 1966 al 23 de enero de 1967.

- El Coronel (R) Miguel Ángel Basail, del 23 de enero de 1967 al 21 de mayo de 1971.

- El Coronel Roberto Mazza, desde el 24 de mayo de 1971 hasta el 25 de mayo de 1973. Este gobierno inició una serie de contactos con los partidos políticos, siguiendo la apertura iniciada por el gobierno nacional, y con el fin de preparar la reapertura de la Legislatura Provincial.

Se convoca a elecciones para el día 11 de marzo de 1973, triunfando a nivel nacional el Frente Justicialista de Liberación (FRE. JU. LI.), con la llegada al poder del Dr. Héctor J. Cámpora, como Presidente y Vicente Solano Lima, Vicepresidente. En el Chaco, el triunfo del Justicialismo llevó a la Gobernación al Escribano Deolindo Felipe BITTEL y como Vicegobernador al Sr. Alberto Silvestre TORRESAGASTI.

En cuanto al Poder Legislativo del Chaco, quedó conformado de la siguiente manera:  BACHMANN, Héctor Emilio

BELLINI, José Raúl

BENITEZ, Bárbara

BOSCH, Antonio Jesús

BRIZ de SANCHEZ, Onofre

CANTOR, Rubén

CARDOZO, Armando Luis

CIMA, Juan del Carmen

CORONEL, Segundo Ramón

DIB, José Hessef

DRI, Jaime Feliciano

DUSSOL, Ramón Rodolfo

ESCOBAR, Leandro

GIMÉNEZ, Cristina Rosa

GOMEZ, Canciano Estedulfo

GOMEZ, Osvaldo Guillermo

HAMUY, Mohamed Alí

JOVANOVICH, Wladimir

LANTERI, Juan Antonio

LEIVA, Victoriano Luciano

LOPEZ, Manuel Magno

LUCAS, María Luisa

NICKISCH, Víctor Hugo

PALACIO, Carlos

PEDRINI, Adam

RADZANOWICZ, León

SOTELO, Rafael Rubén

WAJSFELD, José

YAPUR, Irma

ZARAGOZA, Alberto Eutimio

 

El Diputado Alberto ZARAGOZA fallece el 06 de enero de 1974 y es reemplazado por el Sr. Benito PUCHETA.

A pesar de esta vuelta a la democracia, en el país continúan produciéndose hechos de violencia cuya trascendencia repercute en la vida política y social de la provincia.

El 20 de junio de 1973, el General Juan domingo Perón regresa definitivamente a la Argentina, poniéndose nuevamente al frente de su movimiento político.

El 13 de julio de 1973, renuncia el Dr. Cámpora, asumiendo como Presidente Provisional, Raúl Lastiri, quien convoca a elecciones para el 23 de septiembre de 1973. El resultado de estos comicios fue el triunfo, por amplia mayoría, de la fórmula Juan Domingo Perón – María Estela Martínez de Perón.

El día 12 de octubre de 1973, Perón asume la Presidencia de la Nación, que retendrá hasta su muerte, acaecida el 1º de julio de 1974, siendo sucedido por su esposa.

El día 24 de marzo de 1976, se produce el golpe militar que provoca la caída y detención de María E. M. de Perón y el inicio de un período denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, comandado por una Junta Militar integrada por tres Comandantes, el General Jorge Rafael Videla, quien se desempeñó como Presidente de la Nación, al Almirante Emilio Eduardo Massera y el Brigadier General Orlando Ramón Agosti.

En el Chaco, asume el gobierno de la provincia, en carácter de Interventor, el Coronel Oscar José Zucconi, quien de inmediato decretó la intervención de todos los organismos públicos, entes autárquicos y Municipios provinciales.

El día 23 de abril de 1976, asume el gobierno del Chaco, en carácter de Gobernador, el General (R. E.) Antonio Facundo Serrano.

De acuerdo a lo que ocurre en todo el país, en este período no se permite la actividad política partidista en la provincia, reprimiéndose todo intento en tal sentido.

El 29 de marzo de 1981, asume el gobierno nacional el General Roberto E. Viola.

Consecuentemente con esto, en la Provincia, el 31 de marzo de 1981, asume el gobierno el Coronel (R. E.) José David Ruiz Palacios. Durante su gestión, se reanudaron las actividades políticas en la Provincia, constituyéndose la Asamblea Multipartidaria Chaqueña, dentro de la cual estaban representadas las principales fuerzas políticas.

El restablecimiento del orden constitucional, que se inicia con las elecciones llevadas a cabo el 30 de octubre de 1983, llevó a la Presidencia de la Nación a los candidatos de la Unión Cívica Radical, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y Sr. Víctor Martínez, como presidente y vicepresidente, respectivamente. En el Chaco, triunfó el Partido Justicialista, consagrando como Gobernador al Dr. Florencio TENEV y como Vicegobernador al Sr. Alberto Silvestre TORRESAGASTI.

En la Cámara de Diputados, se produce la paridad de representación, con quince legisladores justicialistas y quince radicales. En la Sesión Preparatoria, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 1983, se eligen las autoridades provisionales, recayendo la Presidencia del cuerpo en el Sr. Raúl BITTEL y la Dra. Susana AYALA, siendo los Secretarios Provisionales los Sres. Atilio Saturnino DURAND y Dr. Ángel ROZAS. Los Legisladores Provinciales elegidos fueron:

AYALA, Susana Beatriz

BITTEL, Felipe Germán

BITTEL, Raúl

CANTEROS, Hugo Ernesto

CARBALLO, Eduardo

CARRARA, Emilio Eduardo

DE SAN TELESFORO, Fernando

DURAND, Atilio Saturnino

FARRE de VAERNET, Nilda Telma

FERNÁNDEZ, Aníbal

FERNÁNDEZ, Daniel

FILIPPA, Ovidio Aníbal

FLORES, José Luis

FRÍAS, Jorge Eduardo

GALISSIER, Miguel Ángel

GOMEZ, Juan Eufemio

GOMEZ, Osvaldo Guillermo

LLIGOÑA, Ana María

LOPEZ de GALCERÁN, Elsa Pascuala

LOPEZ, Manuel Magno

PALAVECINO, Alvaro Eduardo

QUINTANA, Julio Rito

REY, Juan Manuel

ROZAS, Ángel

SABADINI, Pedro Daniel

SANCHEZ, Oscar

SAQUER, Roberto Aníbal

TENEV, Carlos

VELAZQUEZ, Atilio Omar

WAJSFELD, José

En la Sesión Nº 1 del 29 de marzo de 1984, se procede a la votación para designar las autoridades del Cuerpo Legislativo, siendo designados:

Presidente de Cámara: D. Raúl BITTEL

Vicepresidente Primero: Dr. José WASJFELD

Vicepresidente Segundo: Dr. Carlos TENEV

Secretario: Escr. Eduardo Santiago TAIBBI

Prosecretario: Sr. Eustaquio ROBERTS. Poco después, este cargo fue ocupado por el Sr. Edgardo Simón FELDMANN.

La Ley Nº 3.009 del 03/10/84 estableció la duración de los mandatos de los legisladores elegidos en 1983, procediéndose a sortear dieciséis (16) diputados cuyos mandatos durarían dos (2) años, y catorce (14) que durarían cuatro (4) años.

En su artículo 3º eleva a treinta y dos (32) miembros el número de integrantes de la Cámara de Diputados y determina que en las elecciones legislativas a realizarse en 1985 se elegirían dieciséis (16) diputados provinciales y en las elecciones de 1987 también dieciséis (16) diputados integrándose en esta oportunidad el número establecido en el artículo 3º.

Fallece el Diputado Roberto A. SAQUER y es reemplazado por el Sr. Juan Carlos SALCEDO, el 21 de febrero de 1985.

El día 03 de noviembre de 1985, se realizan elecciones de renovación legislativa en las que triunfa la Unión Cívica Radical; a pesar de esto, el margen de ventaja no le permitió modificar la composición  de la Cámara de Diputados, que se mantuvo con paridad de representación como hasta ese momento.

Los Legisladores proclamados electos en 1985 fueron:

AYALA, Juan Carlos

CABRERA, Ana Lucía

CARBALLO, Eduardo

DE SAN TELESFORO, Fernando

FLORES, José Luis

GALISSIER, Miguel Ángel

LATAZA LANTERI, Livio Antonio

LOPEZ, Manuel Magno

OVANDO, Héctor Ramón

QUINTANA, Julio Rito

SABADINI CÁCERES, Rodolfo Leopoldo

SÁNCHEZ, Oscar

TENEV, Carlos

VERGARA, Atilio

WAJSFELD, José

ZARAGOZA, Alberto Oscar Eutimio.

El 01 de abril de 1986, asume la Presidencia del Cuerpo el Diputado Manuel Magno LÓPEZ.

Cabe aclarar que, la Diputada Susana AYALA fue reemplazada por el Sr. Daniel Victorio PACCE, el 13 de mayo de 1987 (Resolución Nº 23/87).

 

En el año 1987, se llevan a cabo Comicios Electorales Provinciales, resultando electo Gobernador el Dr. Danilo Luis BARONI y Vicegobernador el Sr. Emilo Eduardo CARRARA.. En cuanto a las elecciones de renovación legislativa, recién en esta oportunidad el Cuerpo se integra con 32 diputados, siendo proclamados:

BERTI, Wenceslada Argentina

CADAVIZ, Salvador

DEL BALZO, Humberto Antonio

FICARRA, Alberto Oscar

FRAGOSO, Francisco Ulises

LOPEZ de GALCERÁN, Elsa Pascuala

MAÑANES, Juan Carlos Alberto

MENDOZA, Claudio Ramiro

MORALES, Jorge Oscar

MUÑOZ, Marcelo Bernardo

RADZANOWICZ, León

RAMÍREZ, Nieves

RODRÍGUEZ, Emilio Gerardo

SOTELO, Julio René

TORRESAGASTI, Alberto Silvestre

WAJSFELD, Mayer

El Diputado Juan Carlos AYALA fue reemplazado por el Sr. Gregorio INSAURRALDE, el 31 de octubre de 1989 (Resolución Nº 231/89); el Diputado Fernando DE SAN TELESFORO fue reemplazado por el Sr. Emilio Egidio MANCEBO PADILLA, el 12 de abril de 1989 (Resolución Nº 18/89); el Diputado Carlos TENEV fue reemplazado por el Sr. Lorenzo AVALOS, el 29 de marzo de 1988 (Resolución Nº 01/88).

La Diputada BERTI, fue reemplazada por el Sr. Carlos Alcides DIAZ, el 23 de agosto de 1989 (Resol. 121/89), quien a su vez es reemplazado por el Sr. Oscar Ramón CHACON, el 11 de diciembre de 1989 (Resol. 272/89).

El Diputado Alberto FICARRA, fue reemplazado por la Sra. María Magdalena BENITEZ de MERCADO, el 13 de septiembre de 1989 (Resol. 145/89).

La renovación legislativa realizada cada dos años, da como resultado los siguientes Legisladores Provinciales proclamados electos en las elecciones realizadas en el año 1989:

AGUDO, Jorge

CARBALLO, Eduardo

DIAZ, Carlos Alcides

GOTUSSO, José Antonio

LOMÓNACO, Carlos Roberto

LOPEZ, Manuel Magno

QUINTANA, Julio Rito

RACH, Jacobo

ROZAS, Ángel

SABADINI CÁCERES, Rodolfo Leopoldo

SALAS, Nora del Valle

SALOM, Héctor Aníbal

SILVA, Aurora Edith

SOTELO, Rafael Rubén

TEVES, Juan Wilfredo

VELEFF, Víctor

 

 

El Diputado Julio SOTELO fue reemplazado por el Sr. Mario Oscar SORIA, el 29 de agosto de 1990 (Resolución Nº 214/90); mientras que el Diputado Jorge MORALES fue reemplazado por el Sr. Raúl Oscar CRISTALDO, el 03 de julio de 1991 (Resolución Nº 112/91).

En los Comicios de 1991, resultó electo Gobernador el Dr. Rolando José TAUGUINAS y Vicegobernador el Escribano Luis Alberto VARISCO; en cuanto al ámbito legislativo, los legisladores provinciales proclamados fueron:


BEKER, Julio

BURRUECO MANSILLA, Marcelo Federico

CARRARA, Emilio Eduardo

CHECURA, Hilda Rosa

DEL BALZO, Humberto Antonio

KLEIN, Emanuel

LARROQUETTE, Oscar Danilo

MIÑO, Jorge Belzor

MOLINA, Eduardo Omar

MORO, Eduardo Aníbal

PASTOR, Aquiles Danilo

RUIZ PALACIOS, José David Alberto

SORIA, Arnaldo Argentino

TORRESAGASTI, Alberto Silvestre

VIÑA, Carlos

ZARAGOZA, Alberto Oscar Eutimio

El Diputado Oscar LARROQUETTE, fue reemplazado por el Sr. Ricardo Francisco BILLA, el 25 de noviembre de 1992 (Resol. 439/92). El Diputado Eduardo MOLINA fue reemplazado por el Sr. Víctor Getulio TROCHE, el 02 de junio de 1993 (Resol. 121/93) y el Diputado RUIZ PALACIOS lo fue por el Sr. José Humberto FLEKENSTEIN, el 11 de diciembre de 1993 (Resol. 471/93).

En las elecciones realizadas en el año 1993, son proclamados diputados provinciales:

ACEVEDO, Silvia Lilián

AYALA de DANIELE, Lidia Beatriz

BARONI, María Cecilia

CARBALLO, Eduardo

GARCIA, Arnoldo Raúl

HERLEIN, Roberto Rubén

IBÁÑEZ, Carlos Antonio

KAPOR, Ignacio

LOMÓNACO, Carlos Roberto

LOPEZ, Norma Cristina

PASARIN ALVAREZ, Claudio Ramón

PIBERNUS, Miguel Manuel

RAFEL, Delfor Horacio

ROZAS, Ángel

SCARPINO, Julia Elvira

VELAZQUEZ, Atilio Omar

r

Los Diputados Ángel ROZAS y Miguel PIBERNUS, fueron reemplazados por el Ing. Federico KAENEL el 29 de noviembre de 1995 (Resol. 276/95) el primero y por la Sra. María del Carmen DELOVO el 06 de diciembre de 1995, el segundo (Resolución Nº 279/95). Cabe aclarar que los Diputados Rozas y Pibernus renunciaron a su banca debido a que se presentaron como candidatos a Gobernador y Vicegobernador, respectivamente en las elecciones realizadas en 1995.

El 30 de noviembre de 1993 se aleja de sus funciones el Sr. Secretario Escr. Eduardo TAIBBI, siendo reemplazado provisoriamente por la Sra. Elena Carnino de OSUNA, y luego designado en ese cargo el Dr. Pablo BOSCH en septiembre de 1994.

 

En la Sesión Ordinaria del 07 de diciembre de 1993, la Cámara de Diputados sancionó la Ley Nº 3952, que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia del Chaco. Esta ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 23 de diciembre del mismo año.

Cumpliendo los objetivos establecidos en la misma, se convoca a elecciones de Convencionales Constituyentes, coincidentemente con las de la Nación, para el día 10 de abril de 1994. El sistema electoral fue el D’Hont, constitucionalmente establecido (Sistema Electoral de Representación Proporcional, que asegura la representación de distintas corrientes ideológicas, según su caudal electoral).

Los votos obtenidos por los partidos políticos intervinientes, los porcentajes que éstos representan y la cantidad de Convencionales resultantes, se representan en el siguiente cuadro: 

PARTIDO POLÍTICO

Nº DE VOTOS

PORCENTAJES

CONVENCIONALES

Partido Justicialista

132.253

39,95%

15

Partido Radical

83.696

22,75%

9

Partido Acción Chaqueña

63.333

18,85%

8

 Los partidos políticos Frente Grande, Alianza Progresista, Socialista y Nacionalista, también intervinieron en las elecciones pero no obtuvieron una cantidad suficiente de votos como para lograr una banca de convencional.

Los Convencionales Constituyentes proclamados electos en esta oportunidad fueron:

Partido Justicialista

GINESTA, Arístides Omar

TENEV, Florencio

FIORAVANTI de KLEES, María Inés

RACH, Jacobo

PEDRINI, Juan Manuel

LOPEZ de GALCERAN, Elsa Pascuala

SOTELO, Julio René

BOSCH, Antonio

BARRIOS, Gladys Hebe

QUIROGA, Ireneo Antonio

MEANA, Víctor Hugo

ABRAHAM, Ana del Carmen

ORSO, Italo Amadeo

COLOMBO, Eduardo Fabio

PEREYRA, Marta Elena

Partido Radical

LEUNDA, Carlos Guido (h)

SALOM, Leandro Hipólito Máximo

KEMPEL, Susana Cristina

SAQUER, José Luis

RUIZ, Daniel Javier

PRIETO, Nélida María

GRBAVAC, Drago

LAVENAS, Fernando Luis

GOUJON, Vilma Esther

 

Partido Acción Chaqueña

TAMBURINI, Héctor Enrique

GALASSI, Rubén

YEDRO, Mónica Teresa

AGUDO, Jorge

GONZALEZ, Demetrio

PLANTICH, Estefanía

ALASIA, Carlos Alberto

BESIL, Antonio Canhan

Esta Convención comenzó a sesionar el día 17 de junio de 1994 y culmina el día 27 de octubre del mismo año.

Las autoridades electas fueron:

Presidente: Dr. Juan Manuel PEDRINI

Vicepresidente Primero: Dr. Leandro Hipólito Máximo SALOM

Vicepresidente Segundo: Arq. Rubén GALASSI

Secretarios: Sres. Francisco José ROMERO y Hugo GOY

Las reuniones se llevaron a cabo en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela, Las Breñas, General San Martín y Juan José Castelli.

El día 04 de noviembre de 1994, a partir de las 20,30 horas se lleva a cabo en el Cine Teatro Español de Presidencia Roque Sáenz Peña, la ceremonia de Clausura de la Convención Constituyente y el Juramento de la nueva Carta Magna del Chaco, a la que se la designa como “Constitución de la Provincia del Chaco 1957 – 1994”.

 

En las elecciones realizadas en 1995, resultaron electos Gobernador el Dr. Ángel ROZAS y Vicegobernador el Sr. Miguel Manuel PIBERNUS. Los Legisladores Provinciales proclamados en esas elecciones fueron:

DAMILANO, Jorge Federico

FIORAVANTI de KLEES, María Inés

FUCHS, Shirley Brunilde

GARCÍA, Rodolfo Alcides

GONZALEZ, Elsa Gladis

HARDY, Jorge Luis

MIÑO, Jorge Belzor

RACH, Jacobo

RIZZOTTI de VEIRAVÉ, María Pía

RODRÍGUEZ, María Cristina

RUIZ, Gregorio

SALOM, Leandro Hipólito Máximo

SOTELO, Julio René

STAFUZA,

Roberto Marcelo -URLICH, Carlos -WINTER, Jorge Enrique -

El Diputado Gregorio RUIZ es reemplazado por el Sr. Julio BEKER, el 23 de abril de 1997 (Resolución Nº 89/97)

Para la renovación parcial de la Legislatura, el 10 de diciembre de 1997 fueron proclamados los siguientes Diputados:


BAYONZO, Liliana Amelia

BERTOLDI, Mario Humberto

BRETSCHER, Norma Noemí

COLOMBO, Eduardo Fabio

DEL BALZO, Humberto Antonio

GLOMBOVSKY, Luis

GUC, Jorge Daniel

GUTIERREZ, José María

LOMÓNACO, Carlos Roberto

MAIDANA, Humberto Mario

MALDONADO, Víctor Hugo

MORO, Eduardo Aníbal

PILATTI VERGARA, María Inés

PRIETO, Nélida María

RUIZ PALACIOS, José David Alberto

TOURN, Norberto

El Diputado Jorge WINTER, presenta su renuncia siendo reemplazado por el Sr. Julio A. FLORENTÍN, el 01 de abril de 1998 (Resolución Nº 74/98).

El Diputado Julio BEKER es desaforado y reemplazado por la Sra. Mirta Lilián PUJALTE, el 01 de septiembre de 1999 (Resolución Nº 448/99)

En 1999 fueron reelectos Gobernador y Vicegobernador del Chaco, el Dr. Angel ROZAS y el Sr. Miguel Manuel PIBERNUS, respectivamente.

Los Diputados proclamados el 10 de diciembre de 1999 fueron:

AGÜERO, Guillermo Alberto

DE BÓRTOLI, José Ernesto

DUMRAUF, Irene Ada

GARCÍA, Miguel José Luis

MAGNANO, María Cristina

MASIN, Delfino Juan

MONTENEGRO, Olinda

ORSOLINI, Lino César

PEDRINI, José Alfredo

PRUNCINI, Roberto

RAFEL, Delfor Horacio

SALOM, Leandro Hipólito Máximo

SAMPAYO, Jacinto Amaro

SATINA, Ana

SOTELO, Julio René

URLICH, Carlos

 

El 15 de marzo de 2001 fallece el Sr. Secretario Administrativo D. Simón Edgardo FELDMANN.

El 30 de marzo de 2001, fallece el Sr. Diputado Cnel. (R. E.) D. José David Alberto RUIZ PALACIOS, siendo reemplazado por el Dr. Arnoldo GARCÍA (Resolución Nº 148/01), el 05 de abril de 2001.

A partir del 11 de diciembre de 2001, la Cámara de Diputados se integró con los siguientes diputados electos en los Comicios de ese año:

BACILEFF IVANOFF, Juan Carlos

BARRIOS, María Cristina

DELGADO, Carmen Noemí

GAMARRA, Elena Nilda

GELMAN, Abraham Sergio

GUC, Jorge Daniel

LAVENAS, Fernando Luis

LOMÓNACO, Carlos Alberto

MALDONADO, Víctor Hugo

MARTÍNEZ, Herman Carlos

PAVICICH, Carlos Ángel

PEPPO, Oscar Domingo

SAIFE, Juan Carlos

SAN CRISTÓBAL, Daniel Alberto

SZOKE, Griselda Esther

VAZQUEZ, Beatriz

 

El 12 de diciembre de 2001, por Resolución Nº 1050, es designado Secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, el Sr. Horacio Walter ACEVEDO.

La Legislatura del Chaco se renueva parcialmente, por mitades, cada dos años.

Se ofrece en el siguiente título, la composición de la Cámara de Diputados Provincial, desde sus inicios en 1953, hasta el presente, consignándose los mandatos, los reemplazos (con fecha y número de Resolución) y las autoridades del Cuerpo en cada período.

En el Punto 3 se consignan las nóminas de integrantes de las tres Convenciones Constituyentes realizadas en los años: 1951, 1957 y 1994, indicándose las autoridades de las mismas.

El presente trabajo, que esboza en forma breve la historia del Poder Legislativo de esta Provincia, pretende rescatar, los antecedentes, sus inicios y su evolución en los últimos cincuenta años.

Sea este también, un homenaje de la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera”, a los hombres y mujeres que desde la Legislatura trabajaron por el engrandecimiento de nuestra provincia y cuyos nombres nos complace destacar en estas páginas.

 Resistencia (Chaco), abril de 2002.